Datos del Indec

Creció 5,2 % el PBI en febrero

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

DyN

La actividad económica creció 5,2 por ciento en febrero respecto de igual mes del año pasado y dio una leve señal de desaceleración, según cifras que informó el Indec.

En tanto, con relación a enero el PBI subió 0,3 por ciento, revirtiendo la tendencia de ese mes, que había reflejado una caída respecto a diciembre de 2011 del 0,4 por ciento.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que anticipa mes a mes la evolución del PBI, que se difunde en forma trimestral.

Con el resultado de febrero, el primer bimestre cerró con una suba del 5,3 por ciento respecto al mismo período de 2011.

A partir de este inicio se deduce que durante los próximos meses la economía continuará reduciendo su nivel de expansión, dado que el propio gobierno fijó un crecimiento de 4,5 por ciento para todo el año.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional pronosticó en su informe “Panorama Mundial” que la Argentina crecerá 4,2 por ciento durante 2012.

La crisis económica mundial y las trabas a las importaciones impuestas por el gobierno nacional son los factores que influyen en el freno de la economía.

El 5,2 por ciento de febrero es un escalón más de declive en el ritmo de crecimiento en los últimos meses: noviembre, 7,3 por ciento, diciembre 5,6 por ciento, y enero 5,5 por ciento.

La mayoría de los informes del Indec de los distintos rubros permitían presagiar este resultado.

Según el organismo estadístico, en febrero la actividad industrial había bajado 0,8 por ciento y el sector de la construcción había mostrado una contracción de 4,5 por ciento. En tanto, por efecto de las restricciones, el volumen total de comercio exterior había moderado su avance a un crecimiento de 6,3 por ciento.

Este escenario se había visto compensado parcialmente por el consumo doméstico, que mostró un alza en torno del 9 por ciento en el uso de los servicios públicos y del 15 por ciento en shoppings y supermercados.