En el Museo Municipal

Fotografía privada: la construcción del deseo

1.jpg

En la fotografía, Irene Karlen Albrecht de del Barco, en 1909.

Foto: Gentileza producción

De la Redacción de El Litoral

La Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales invita a la charla, que en el marco de la exposición de fotografías de Grete Stern, pronunciará la Lic. Graciela Hornia el viernes 27 a las 18.30 en la sede del Museo, San Martín 2068.

La disertación con presentación audiovisual versará sobre “Fotografía privada: la construcción del deseo”.

Según se adelanta, la fotografía permite a las familias construir una crónica de sí mismas y atestiguar sus lazos. La fotografía familiar muestra cómo se construyen de modo visual los deseos. Porque el fotógrafo fabrica ilusiones escénicas. Él encuadra. A partir de su encuadre podemos estudiar los mecanismos de exhibición de la familia: qué muestran, qué ocultan y como lo configuran.

Toda fotografía es un dispositivo de dominación simbólica. A través de los dispositivos discursivos, formales, retóricos, se vende una estética de la existencia.

En el recorrido visual se revisan estrategias enunciativas usuales en fotógrafos de estudios santafesinos del siglo XIX y XX, resaltando el valor antropológico de este discurso en la configuración de la identidad y la memoria.

Graciela Hornia es licenciada en Letras especializada en Semiótica Visual, becaria del Fondo Nacional de las Artes para Investigación de la Historia Social y Fotografía y de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Ha desarrollado actividad académica en la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe. Ha integrado el Centro Transdisciplinario de Investigaciones de Estética de Santa Fe.

Avances de sus trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales han sido editados en publicaciones especializadas.