Momento de definiciones

Hollande lidera los sondeos en las elecciones francesas

Hollande lidera los sondeos en las elecciones francesas

El gran favorito: el candidato socialista François Hollande, saluda a sus partidarios en un acto celebrado en el Castillo de Vincennes, a las afueras de París. La primera ronda electoral se celebrará este domingo. Foto: Agencia EFE

El candidato socialista se ubica en las encuestas sobre Nicolas Sarkozy, aunque se prevé una segunda vuelta. Hoy comenzaron los comicios presidenciales en los territorios de ultramar.

 

de la Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencias EFE y DPA

La campaña electoral para la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas cerró ayer con el socialista François Hollande favorito en todos los sondeos, por delante de Nicolas Sarkozy, que volvió a comparar a su rival con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El candidato a la reelección, que ha visto como se desinflaban sus expectativas en la última semana, trató de mantener la ilusión de sus partidarios en la conclusión de su campaña con un último mitin en Niza, al sureste del país.

“Ha llegado el momento de la verdad. Hasta ahora eran nueve contra mí. Ahora podremos debatir más libremente”, aseguró Sarkozy, que acusó a los medios de comunicación públicos de “no hacer una campaña equitativa”.

Catorce puntos de diferencia

A Sarkozy los sondeos le sitúan entre seis y 14 puntos por debajo de Hollande en la segunda vuelta. En los medios de comunicación, en los institutos de sondeos e, incluso, entre la clase política parece haberse instalado la idea de que la victoria de Hollande está más que encarrilada.

Muchos analistas consideran que las opciones de Sarkozy pasan por ganar el próximo domingo a Hollande para poder reafirmarse frente a una dinámica ascendente del socialista. Pero sólo un sondeo le otorga la victoria en la primera vuelta, por apenas un punto, y ninguno en la segunda.

En las colonias se adelanta el voto

Mientras en Francia continental esperan el domingo para el inicio de las elecciones, los territorios de ultramar como Guayana, Martinica o Guadalupe comenzaron hoy a votar a los diez candidatos que se presentan a la primera vuelta de las presidenciales galas.

Algo más de un millón de electores están llamados hoy a las urnas, para compensar la diferencia horaria y no obligar a los residentes de esos territorios a votar mañana, mientras en la Francia continental empiecen a conocerse los primeros resultados.

Entre ellos están también los ciudadanos franceses inscritos en diferentes consulados del continente americano.

Aunque el recuento de los votos se hará al cierre de las urnas, los resultados no se darán a conocer hasta mañana a las 20.00 hora local de París (18.00 GMT), cuando hayan cerrado todos los colegios de la metrópoli.

Oficialismo y oposición

En total, cerca de 45 millones de electores decidirán entre hoy y mañana quiénes serán los dos aspirantes que concurrirán el próximo 6 de mayo a la segunda y definitiva vuelta de los comicios, de la que saldrá elegido el próximo presidente de Francia para un período de cinco años.

Las urnas aclararán también cuál será la tercera fuerza más votada, una posición que, de acuerdo con las encuestas, se disputarán la candidata de extrema derecha del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el aspirante del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon.

En el territorio continental francés los colegios abrirán mañana a las 08.00 hora local y cerrarán sus puertas a las 18.00 hora local, aunque funcionarán una hora más en ciudades como Dijon, Rennes o Tours y dos en grandes urbes como París, Marsella, Lyon, Toulouse, Burdeos y Estrasburgo.

Es decir, que hasta que no cierren las últimas oficinas de voto de las 85.000 habilitadas, los medios de comunicación no podrán publicar nuevos sondeos o estimaciones.

El candidato argentino

Jacques Cheminade es hijo de franceses pero nació y vivió en Buenos Aires hasta los 18 años. Es la segunda vez que se postula para presidente, aunque de nuevo las encuestas no le otorgan posibilidades de triunfo. Candidato por su pequeño partido “Solidarité et Prograis”, se ha definido como un “gaullista de izquierdas”. Su candidatura es la más misteriosa. Muchos se preguntan todavía cómo consiguió las 500 firmas de apoyo de alcaldes para poder inscribirse. Su objetivo declarado es acabar con el “fascismo financiero” de Wall Street. Según las encuestas no tiene apoyos: un 0 por ciento.

/// EL DATO

Grandes expectativas

Más allá de una diferencia de pocas horas en conocer las primeras tendencias de voto, una de las grandes incógnitas es el dato de participación, que los sondeos predicen tímido en un domingo que cae en medio de las vacaciones escolares.

El récord de abstención desde que en 1965 se estableció la elección del presidente de la República por sufragio universal directo se batió en 2002, cuando alcanzó el 28,4 por ciento del electorado en una votación en la que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen pasó a la segunda vuelta, por delante del socialista Lionel Jospin.

Cinco años más tarde, en 2007, la abstención fue solo del 16,2 % y socialistas y conservadores se disputaron en segunda ronda el acceso al Palacio del Elíseo, con victoria para Sarkozy sobre Ségoléne Royal.

Una vez obtenidos estos datos, el l próximo viernes comenzará oficialmente la campaña electoral para la segunda vuelta, que se celebrará el 6 de mayo en la metrópoli y, de nuevo, la víspera en los territorios de ultramar y en ciertos consulados.

La investidura del jefe del Estado salido de las urnas deberá ser antes del 17 de mayo, cuatro días antes de que se inicie la campaña para las elecciones legislativas a dos vueltas, los próximos 10 y 17 de junio.

La Comisión de Sondeos alertó hoy a los medios de comunicación y a los institutos de opinión de la obligación de mantener “secretos“ los resultados de las encuestas hasta el cierre de los últimos colegios, a las 18.00 horas GMT.

Los medios galos no pueden publicar los sondeos hasta el cierre de las urnas, pero sí pueden hacerlo las páginas digitales de los medios extranjeros, consultables desde Francia.