España

Rajoy pone bajo su control la TV pública

B.jpg

Rajoy tomó más medidas de ajuste.

Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El gobierno de Mariano Rajoy decidió hoy por decreto volver a hacer potestad del Ejecutivo la designación del máximo directivo de la cadena pública de televisión española y aprobó una reforma y educativa y otra sanitaria que restringe el acceso a la atención médica de los inmigrantes.

A través de un real decreto, el gobierno suprimió la obligación de que el presidente de Radio Televisión Española (RTVE) sea elegido por dos tercios de los diputados del Parlamento, una condición que exigía que los dos partidos mayoritarios acordaran el nombre del presidente de la corporación.

En la misma reunión de gabinete, los ministros aprobaron también por decreto las reformas sanitaria y educativa propuestas esta semana por el Ejecutivo y duramente rechazadas por los sindicatos y la oposición.

En una medida que no había anunciada cuando se propusieron las reformas, la ministra de Sanidad, Ana Mato, dijo tras la reunión que se anulará la posibilidad de que familiares de residentes legales extranjeros puedan utilizar el sistema de salud.

Mato dijo que para imponer esta nueva restricción van a impulsar un cambio en la Ley de Extranjería de tal forma que los inmigrantes no puedan acceder al sistema solo con el certificado de empadronamiento, sino que se les exigirá nuevos requisitos para comprobar que viven y trabajan el país.

Entre ellos, la ministra mencionó la residencia fiscal, es decir, que paguen impuestos en España.

Tal como se sabía desde el miércoles, la reforma sanitaria también despoja a los jubilados de su beneficio de no pagar por los medicamentos e incrementa la contribución a la factura farmacéutica del resto de los ciudadanos en función de la renta.

La reforma educativa contempla aumentar el número de alumnos por aula en los colegios y elevar la carga horaria docente para ahorrar 3.000 millones de euros en Educación, entre otras medidas que según sindicatos dejarán hasta 100.000 maestros en la calle.

También dejará de ser obligatorio contratar a suplentes para reemplazar a docentes que falten menos de 10 días por año y ofrecer dos modalidades de Bachillerato (Ciencia y Artes) como hasta ahora, y además se congelarán o eliminarán complementos salariales especiales para los docentes.