Rusia

Comunistas rechazan la presencia de la OTAN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Miles de comunistas rusos protestaron hoy por la presencia de la OTAN en la ciudad de Uliánovsk, la patria de Lenin, que acogerá un centro de tránsito de mercancías para el repliegue de las tropas aliadas de Afganistán.

“Consideramos el emplazamiento de una instalación de la OTAN en el mismo centro del país una traición de los intereses nacionales”, aseguró el líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, durante un mitin en Uliánovsk, a unos 900 kilómetros al este de Moscú.

Ziugánov se dirigió a los miles de personas congregadas en el centro de la ciudad, lugar de nacimiento el 22 de abril de 1870 de Vladímir Ilich Uliánov “Lenin” y que acoge numerosos museos dedicados al fundador del Estado soviético.

“Las fuerzas de la OTAN nunca y ni en ningún lugar llegan sólo porque sí”, advirtió, citado por las agencias rusas. Los comunistas sospechan que el punto de tránsito de la OTAN es el primer paso para la construcción de bases militares aliadas en territorio ruso, al tiempo que denuncian que las instalaciones podrían servir para recabar información secreta y traficar con droga afgana.

Al respecto, el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, adelantó esta semana que el aeródromo Vostochni de Uliánovsk, uno de los mayores del mundo con 5.000 metros cuadrados de pistas, comenzará a funcionar en breve, pero negó supuestos planes sobre el despliegue de instalaciones militares de la OTAN en suelo ruso.

“La OTAN viola la soberanía de nuestro país. Rusia siempre ha sido un Estado poderoso y respetado. A ningún dirigente ruso se le había ocurrido hasta ahora en mil años de historia acoger una base militar enemiga”, dijo hoy a Efe Yevgueni Litiakov, uno de los dirigentes comunistas en la región de Uliánovsk.

El primer ministro ruso y presidente electo, Vladímir Putin, “dijo durante la campaña que es un patriota, pero no es verdad, ya que le da igual lo que piensa el pueblo. Su comportamiento no ha sido honesto”, afirmó Litiakov, coronel de contrainteligencia en la reserva.

“Es un plan criminal. Si Putin permite que la Alianza Atlántica se asiente en Uliánovsk, su reputación quedará manchada para siempre. Quiere humillar a la gente de izquierdas y a los veteranos”, agregó.

El comunista adelantó que las protestas contra lo que él llama “base militar” proseguirán hasta que el Gobierno central dé marcha atrás en su decisión.