Carsfe destacó la buena predisposición del gobierno provincial

Gobierno y productores tuvieron un “muy buen primer encuentro”

Gobierno y productores tuvieron un “muy buen primer encuentro”

Carlos Castagnani y Francisco Mayoraz, secretario y presidente de Carsfe; los ministros Antonio Ciancio y Carlos Fascendini y el titular de Vialidad, Juan José Bertero. Foto: Flavio Raina

La semana que culmina marcó el primer encuentro de los representantes de todas las asociaciones rurales de la provincia, con autoridades del gobierno, en particular, de los ministerios de la Producción y de Aguas. También estuvo el titular de Vialidad. “Fue una buena reunión”, coincidieron.

 

De la redacción de Campolitoral

[email protected]

El presidente de la Confederación de Asociaciones rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), Dr. Francisco Mayoraz (h), y el Secretario Sr. Carlos Castagnani, destacaron el encuentro que los ruralistas mantuvieron con el ministro de la Producción, Carlos Fascendini y su par de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, con la presencia además del titular de Vialidad Provincial, Juan José Bertero, entre otras autoridades. “Fue un muy buen encuentro, donde los hombres de campo de toda la provincia pudimos exponer en extenso y directamente ante los funcionarios, parte de la problemática que vivimos a diario, incluyendo las diferentes particularidades productivas, económicas y sociales de todo el territorio santafesino”.

Rescataron la representatividad del encuentro por ambas partes, productores y autoridades. “Había dos ministros, directores provinciales y responsables de áreas clave del gobierno en su relación con el territorio; y por nuestra parte, estaban representadas las Rurales de todo el territorio, desde las eminentemente ganaderas del norte, las agrícolas del sur o las lecheras del oeste”.

Además de la calidad de representación, se puso énfasis también en el ámbito, el tiempo concedido al tratamiento de temas muy diversos y la apertura de una instancia de diálogo que deberá completarse luego y particularizar en determinadas áreas y cuestiones, “pero nos debíamos -al comienzo de una gestión que estará cuatro años en el gobierno- un encuentro en que las autoridades pudieran escuchar, como sucedió, de primera mano, los reclamos y propuestas de los productores.

“Este primer encuentro, nos sirve de plataforma para avanzar en soluciones puntuales, porque pudimos plantear buena parte de los temas que nos preocupan. Luego será el turno de profundizar con los responsables de cada área en particular, algunas de las líneas de acción esbozadas en el encuentro, como ser con el Ministro de Seguridad, que avisó que no podría asistir y se comprometió a estar presente en una reunión en Carsfe a la brevedad, y en próximas reuniones se sumarán seguramente otras áreas y funcionarios para avanzar en todos los temas que nos preocupan”.

También se rescató la figura del ministro Fascendini, anfitrión en la reunión del martes pasado: “Encontramos a una persona dispuesta a escuchar todo cuanto teníamos para decir, y a tratar de acordar soluciones y vías de acción, así como a poner la estructura de su Ministerio para trabajar en los temas tratados.

Los dirigentes ruralistas resumieron: “Fue una buena reunión, que nos abre las puertas para una relación madura, de reclamos sí, pero también de propuestas, que fue siempre la característica de Carsfe, asimismo, hemos encontrado en el gobierno provincial muy buena predisposición, que debe ser plasmada por una necesaria continuidad en el tiempo, para llevar las soluciones imprescindibles para fortalecer nuestra producción y por sobre todo el apoyo para la subsistencia de los productores agropecuarios de nuestra provincia”.

/// el dato

Amplio temario

Entre otros, se abordaron temas importantes como la legislación sobre uso y aplicación de fitosanitarios, la situación de la ganadería en general y de los frigoríficos en particular, diferentes aspectos de sanidad animal, la situación de la lechería, la emergencia agropecuaria, cadenas de valor entre otros.

Con el ministro Ciancio, se abordaron cuestiones referidas a la Cuenca Carrizales, laguna La Picasa, Bajos Submeridionales, entre otros. Y en lo que refiere a la cuestión vial, se ahondó en la necesidad de recuperar la red vial para el traslado de la producción, el mantenimiento de caminos rurales y de banquinas y la formación de consorcios camineros.