Informe climático semanal

Lluvias y un marcado descenso de la temperatura en el campo

Lluvias y un marcado descenso de la temperatura en el campo

¿La pegarán ahora?. Según la bolsa, el centro este del NOA, la mayor parte de Córdoba, el centro de Santa Fe, el centro de Entre Ríos, la mayor parte de Buenos Aires, el oeste y el sudeste de La Pampa, observarán precipitaciones moderadas (de 10 a 25 mm). Foto:Archivo.

La perspectiva comenzará con los vientos que oscilarán dentro del sector sur y oeste manteniendo las temperaturas máximas dentro de un rango moderado a alto, en la mayor parte del área agrícola nacional, a excepción de su porción sur que recibirá vientos marítimos, templados y húmedos.

 

Bolsa de Cereales/Campolitoral

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de Santa Fe, de Córdoba, el este de Cuyo, la Mesopotamia, el norte de La Pampa y el norte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas de más de 25ºC.

El centro este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste de Córdoba, y centro y el sur de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 15 y 20 ºC. El oeste del NOA, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC

El oeste de Catamarca y el oeste de La Rioja observarán temperaturas máximas inferiores a 10º

Paralelamente, un frente de Pampero recorrerá el área agrícola nacional, provocando a su paso precipitaciones de variada intensidad que abarcarán la mayor parte del área agrícola nacional.

El centro este del NOA, la mayor parte de Córdoba, el centro de Santa Fe, el centro de Entre Ríos, la mayor parte de Buenos Aires, el oeste y el sudeste de La Pampa, observarán precipitaciones moderadas ((10 a 25 mm). El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de Córdoba, el sur de Santa Fe, el sur de Entre Ríos y el norte y el centro de Buenos Aires observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). El oeste del NOA, registrará precipitaciones muy escasas.

Con el paso del frente se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en el mayor parte del área agrícola nacional. El norte de Misiones y la mayor parte de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas superiores a 15ºC. El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y el norte de Córdoba, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El centro este del NOA, el centro de Cuyo, y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El centro oeste del NOA, el centro oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 0ºC. Debido a que la masa de aire frío llegará con vientos fuertes, alta humedad atmosférica y nubosidad, no se producirán heladas generales, pero podrían observarse casos puntuales en las zonas serranas y en los terrenos deprimidos.

Año neutro, el más probable

“Durante los primeros tres meses del año, con ‘La Niña’ en disipación, las precipitaciones sobre la región Pampeana se mantuvieron dentro de los niveles normales, salvo sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires donde el déficit fue más marcado”, dice climacampo.org. Y agrega: “de aquí en más, dos escenarios principales son posibles. Por el momento, las condiciones neutras son las más probables, lo que abriría el juego a la influencia de otros patrones que puedan afectar la región lo que será objeto de análisis durante los próximos meses”.

Según el portal web, en el primer trimestre del año, en el balance general, las precipitaciones acumuladas, se mantuvieron en torno a la normalidad. La zona que presentó mayor déficit fue el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en Bahía Blanca, mientras que los mayores excesos se registraron sobre Rosario.

“Es importante mencionar, que si bien finalmente los valores estuvieron en torno a los valores normales, las lluvias se hicieron esperar en gran parte de la región Pampeana que sufrió una sequía importante entre Diciembre y primera parte de Enero”, agrega.

Las anomalías en la superficie del mar sobre el océano Pacífico ecuatorial son un indicativo de la presencia del ‘El Niño’ o ‘La Niña’, fenómenos que tienen un gran impacto sobre las precipitaciones y temperaturas en la región pampeana. Por este motivo, conocer la evolución de este parámetro es de suma importancia a la hora de buscar los posibles escenarios.

Lo más probable es que el clima presentaría condiciones neutras, lo que parte del análisis de las anomalías de temperatura de superficie del mar del Pacífico ecuatorial. Con menor probabilidad, ‘El Niño’ se presenta como segunda opción.

De dominar la primera opción, estaría abierto el juego a la influencia de otros patrones que puedan afectar la región lo que será objeto de análisis durante los próximos meses. Mientras tanto, con esta situación, las precipitaciones se mantendrían dentro de los valores normales, alrededor de 100 mm. sobre el oeste de la región y 250 sobre el noreste de la misma. En cuanto a las precipitaciones, éstas presentarían valores medios trimestrales por encima de lo normal. Esto podría implicar una disminución de la cantidad de heladas aunque no supone que algunas sean intensas.

Lluvias y calor en EEUU

En la perspectiva que se inicia se pronostica el pasaje de un frente frío que se moverá a lo largo del área agrícola norteamericana, de noroeste a sudeste, provocando un marcado descenso térmico, en el norte y centro del país. Este descenso térmico podría retrasar el arranque de los lotes de cultivos implantados recientemente, así como a los que se están implantando en estos momentos.

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área a agrícola norteamericana, salvo sobre algunas zonas del nordeste y el sudeste que observarán valores moderados a abundantes. Hacia el final de la perspectiva se producirá el paso de un nuevo frente de tormenta, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de temperaturas mínimas considerablemente por debajo de lo normal.

El proceso previsto reducirá el aporte de humedad a gran parte del área agrícola norteamericana, al mismo tiempo que las elevadas temperaturas incrementarán el consumo de humedad, acentuando los focos de sequía que afectan al sudoeste del área triguera, al norte del Cinturón Maicero y a gran parte de la Región Sudeste.