Más exportaciones de maíz

Sin impacto en los precios

Con un saldo de 13,15 millones de toneladas, la exportación ya compró 12,3 millones. Con este nivel de provisión, es difícil esperar una mayor demanda en las próximas semanas.

Lorena D’Angelo

Una nueva semana en el mercado agrícola transcurrió con cambios mayormente negativos en los precios externos. Los futuros en Chicago mostrando bajas por tomas de ganancias y mejores condiciones climáticas en las regiones productoras que permiten un buen avance de las siembras del maíz estadounidense.

El reporte semanal sobre el avance de las actividades en los campos señala que el 17 por ciento del cultivo está implantado, dentro de las expectativas del mercado, pero muy por arriba del cinco por ciento del año pasado, para la misma fecha, y del promedio de los últimos cinco años.

Con estos datos, las perspectivas para el cereal son alentadoras pero limitarían los precios externos que podría impactar localmente, aun cuando la operatoria en las últimas semanas está deprimida.

La posibilidad de que vuelva activarse el mercado de maíz surgió esta semana a partir del anuncio del Gobierno de la apertura de un nuevo cupo de exportación.

El miércoles, luego del cierre del mercado, se realizó una reunión en la cual el ministro de Agricultura y el secretario de Comercio autorizaron la exportación de tres millones de toneladas de maíz de la campaña 2011/12 que se suman a las 7,5 millones de toneladas habilitadas el año pasado.

De esta forma, el cereal tendría un cupo acumulado de exportación de 10,5 millones de toneladas frente a un remanente exportable de 13,15 millones de toneladas (dato obtenido del balance de oferta y demanda de los principales cultivos que mensualmente publica Agricultura).

Del volumen de apertura se estima que el sector exportador ya tiene compradas 12,3 millones de toneladas, cifra que se forma a partir de las 10,9 millones de toneladas de compras de la campaña 2011/12 informadas semanalmente al 11/04 y el remanente neto de la campaña anterior estimado en 1,4 millón de toneladas.

No mueve la aguja

Con una posición neta comprada del sector exportador en el mercado de maíz, es difícil esperar una mayor actividad de la demanda en las próximas semanas.

Las compras que realizaron en el último mes muestra que se activaron a partir de la necesidad de tener que declararlas, para efectivamente obtener los ROE que se otorguen con esta nueva apertura. En los próximos días se conocerá quienes fueron los beneficiados.

Mientras tanto, los productores que aún tienen el grano deben estar atentos a la necesidad que pueda mostrar algún exportador al ingresar activamente al mercado y a la proximidad de una nueva apertura de exportaciones que podría producirse en junio. En la reunión con el Gobierno se acordó una cita para el 29 de junio donde ya se habilitaría el total del saldo exportable, a partir de las declaraciones de existencia que faltan realizar hasta esa fecha cuando ya se estima finalizada la cosecha.

Cosecha

La recolección del grano en el país alcanza ya el 40 por ciento con resultados que continúan siendo desalentadores y expectativas de nuevos ajustes a la baja en las próximas semanas. De la reunión sobre el maíz se desprende una producción estimada más cercana a los 20 millones de toneladas que de los 21,2 millones informados en el reporte mensual de marzo.

No nos olvidamos de la soja, que continúa con firmeza en los valores, debido al contexto externo y a la menor cosecha local. Esta semana el precio disponible llegó a 1.520 pesos la tonelada y hasta los 350 dólares con entrega en mayo