Informe SEA

Mejoran los rindes, pero con secuelas

Las precipitaciones irregulares en el área, con registros térmicos medios, dan condiciones climáticas óptimas para el desarrollo a pleno de los cultivos de segunda en sus diferentes estadios.

En los departamentos del centro sur del área de estudio, la disponibilidad de agua útil en los suelos es muy buena, fluctuando en un rango que va desde 49,8 milímetros a más de 58,0 milímetros a los 20 cm de profundidad (AU). En los departamentos del norte la disponibilidad de agua útil es media a baja con valores que oscilan desde menos de 33,2 milímetros a más de 41,4 milímetros a los 20 cm de profundidad.

En los departamentos del centro sur del área, el proceso de recarga de los perfiles, hace que la reserva de agua sea muy buena (entre valores de 49,8 a más de 58,0), no existiendo por ello, dificultades para el desarrollo normal de los cultivos. Distinta situación se presenta en el noroeste del departamento Nueve de Julio donde el proceso de recarga es muy bajo a nulo debido a que las lluvias fueron muy dispares y de menor magnitud haciendo que la reserva sea escasa (valores inferior a 33,2), lo cual se traduce en dificultades de magnitud en el desarrollo de los cultivos, marchitez, secado de plantas. El sector comprendido por los departamentos General Obligado, Vera y los departamentos del centro el proceso de recarga es medio, influenciado por las precipitaciones de milimetraje moderado y variado, registradas la semana pasada, lo cual hace que la reserva sea regular en la parte norte y buena en el resto del sector mencionado (entre valores de 33,3 a 49,7), no presentando dificultades para el desarrollo normal de los cultivos.

Soja de primera

En todos los departamentos del área de estudio, el proceso de cosecha se realiza con buen ritmo de avance, las buenas condiciones climáticas favorecieron el proceso, los porcentajes de humedad del grano fueron bajos no condicionando o impidiendo la trilla.

Los cultivares implantados en su totalidad se encuentran en estados fenológicos R8, (secado de grano). Los rendimientos promedios por departamento van variando a medida que se avanza sobre los cultivares de ciclo más largo, cambia la tendencia y lleva a que los mismos superen los 20 qq/ha. Con una variación que fluctúa entre los 12 qq - 14 qq hasta un máximo de 28 qq a 32 qq/ha, principalmente en los departamentos del sur del área donde se está en pleno proceso de trilla.

Los cultivares y su rendimiento sigue siendo muy variado y heterogéneo, reflejando los efectos del estrés hídrico y térmico soportado, reflejando hasta el momento que los grupos más bajos (4 a 6), sufrieron mucho los efectos mencionados y los técnicos profesionales coinciden que en general observan una disminución en tamaño de grano y como consecuencia menores rendimientos a los esperados y menos quintales,

? Debemos mencionar en particular, que el sector comprendido por los departamentos del norte del área se ha comenzado con el proceso de cosecha, con un grado de avance de 1,5 a 2 % en Nueve de Julio, con rendimientos promedios entre 8 a 10 qq/ha, con rindes mínimos de 4-5 qq/ha, en Vera con un 2 % de avance y rendimientos promedios entre 12 a 14 qq/ha y en General Obligado es algo mayor el grado de avance con 7 a 8 % con rendimientos promedios entre 14 a 16 qq/ha, con rindes mínimos de 5 a 6 qq/ha y máximos entre 18 20 a 22 qq/ ha.

Como consecuencia del intenso déficit hídrico ocurrido en este sector, se estima que un 10 a 12 % de la superficie sembrada no se cosechará, la mayor proporción en el departamento Nueve de Julio y en menor los departamentos General Obligado y Vera.

Soja de segunda

Un muy buen estado y desarrollo en esta etapa reproductiva. En general, el cultivo se encuentra en estado fenológico R4/R5 (llenado de grano), las lluvias registradas y su cierta irregularidad siguen favoreciendo a los cultivares.

En general, la situación es buena a muy buena en el sector que ocupan los departamentos del centro - sur del área, con uniformidad en lotes y buen desarrollo en altura, estructura de planta y cantidad de chauchas. En tanto, en los departamentos del norte, Nueve de Julio (hasta Pozo Borrado), Vera y General Obligado, el estado sigue siendo bueno a regular, observándose lotes que presentan irregularidad y uniformidad en un 65 a 70 % y no manifestando reacción tras las precipitaciones registradas la semana anterior. Desde la localidad mencionada hacia el norte hasta el límite con la provincia de Chaco y Santiago del Estero, los lotes están muy complicados, sin reacción ni recuperación, con plantas secándose como consecuencia del severo déficit hídrico.

Maíz de segunda

En los departamentos del centro sur del área los cultivares se encuentran, en promedio, en estado fenológico R4/R5 presentando un desarrollo normal con estado muy bueno, favorecidos por las condiciones climáticas que se registran. En el resto del área, el estado es bueno a regular en bajo porcentaje, dependiendo de las lluvias irregulares y localizadas registradas.