SALUD

Gripe: los médicos aclaran que es el momento ideal para vacunarse

A.jpg

Prevención. Es importante que se apliquen la vacuna las personas que pueden desarrollar complicaciones al engriparse (niños menores de 2 años y embarazadas, entre otros grupos de riesgo) Foto: AFP

En Santa Fe, todavía no hay circulación de los virus de influenza, pero es importante que los grupos de riesgo se inoculen para generar las defensas antes de que comience el pico estacional de la enfermedad.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Como todos los años, en los lugares de trabajo y en las escuelas ya comenzaron a producirse las primeras “bajas” de personas resfriadas o afectadas por síntomas gripales, con fiebre, dolor de cabeza y sensación de decaimiento. Es que en el otoño y en el invierno se concentran más del 70 % de los casos de infecciones virales por influenza y la mayor parte de las respiratorias.

Sin embargo, en las unidades centinela que el Ministerio de Salud instaló en dos hospitales (en Santa Fe y Rosario) todavía no se detecta la circulación de los virus de influenza A (H1 N1 y H3 N2) y B. “Son otros los virus que están causando estos síntomas”, confirmó a El Litoral Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud de la provincia.

La funcionaria precisó que el enterovirus es uno de los patógenos que más infecciones está produciendo en este momento (provoca diarreas, conjuntivits, anginas y problemas gastrointestinales, entre otros síntomas), pero también están circulando otros virus que son frecuentes en el verano, y que siguen actuando porque éste es un otoño muy benigno, al menos hasta ahora.

“Aunque haga calor, éste es el momento ideal para vacunarse contra la gripe, porque lleva dos semanas generar las defensas contra estas cepas virales”, advirtió Uboldi. La vacuna también es una herramienta central para “cortar” la circulación del virus entre las personas.

El Ministerio de Salud de la Nación compró 7 millones de dosis de la vacuna antigripal trivalente, que cubre contra las cepas de los virus de influenza A (H1N1), A (H3N2) y B, las que van a circular este año según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los médicos insisten en que es fundamental que se inoculen las mamás de bebés menores de 6 meses, las embarazadas, los niños de entre 6 y 24 meses, todos los adultos mayores de 65 años, y las personas que tengan enfermedades de base, como los diabéticos, obesos, personas con problemas cardíacos o pacientes oncológicos. También deben protegerse las personas que trabajan en hospitales y centros de salud.

Pero como algunos pacientes que se vacunan luego desarrollan síntomas que se pueden confundir con una gripe, a veces se plantean algunas dudas sobre la efectividad de la inoculación. En este punto, el Dr. Gustavo Ezcurra, médico infectólogo del hospital de Niños Orlando Alassia, le aseguró a El Litoral que la vacuna es segura. “Hay muchos mitos que circulan entre las personas, pero hay que recordar que el virus que se inocula está inactivo. Además, hay una fuerte recomendación para que los niños sanos (hasta los 2 años) se vacunen”, aclaró el especialista.

“La carga viral que hay en la vacuna no puede desarrollar la enfermedad”, coincidió Uboldi, pero también explicó que la inoculación no protege contra todas las cepas del virus. La vacuna es fundamental para los grupos que tienen riesgo de desarrollar complicaciones ante una infección con influenza. “El objetivo es prevenir en los grupos de riesgo las internaciones y las complicaciones que incluso pueden ser fatales”, insistió la funcionaria.

“Es importante vacunarse lo antes posible, pero quien no se vacune ahora, tiene que hacerlo inclusive durante el invierno, ya que en Argentina el año pasado el virus circuló hasta noviembre”, indicó Carla Vizzotti —en declaraciones a medios nacionales— , responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.

/// RECOMENDACIONES

Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias es importante:

Recibir la vacuna anual si se está dentro de los grupos de riesgo (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años sin cobertura social).

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Evitar compartir cubiertos, vasos y ruedas de mate con personas “engripadas”.

Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.

/// EL DATO

Pandemia

En los últimos dos años, el sistema de salud argentino está enfocado en prevenir la circulación de los virus de influenza A, que causaron la pandemia del 2009. En el país ese año murieron más de 600 personas y se notificaron más de 12.000 casos por este tipo de gripe, pero hay que aclarar que es una cifra muy inferior a la cantidad de fallecimientos que generaron históricamente otras cepas de influenza. A partir de la fuerte campaña de vacunación, la cantidad de casos bajó en 2010 y en 2011.