Un emprendedor de pura cepa

Un emprendedor de pura cepa

López Gabeiras volvió a asumir -por cuarta vez- el desafío que implica fundar una compañía. Tek Genesis comenzó a funcionar hace tres meses, en el Parque Austral, en Pilar, Buenos Aires,

 

Ingeniero y administrador de empresas, Emilio López Gabeiras creó su primera compañía a los 24 años. Tras convertirla en la empresa de software más importante de Argentina en los ‘90, fundó dos compañías más. Fue pionero en el concepto de Business Process Management (BPM) y obtuvo seis patentes por sus desarrollos. Innovador y emprendedor nato, alcanzó el cargo de VP de Investigación y Desarrollo de Oracle. Ahora vuelve a emprender creando una nueva compañía en el Parque Austral.

TEXTOS Y FOTOS. PRENSA PARQUE AUSTRAL.

Está casado desde hace 29 años y tiene 7 hijos. Emilio López Gabeiras no sólo sabe emprender; sabe, por sobre todas las cosas, transformar las buenas ideas en negocios exitosos.

Con 25 años de experiencia en la dirección de empresas de software, López Gabeiras volvió a asumir -por cuarta vez- el desafío que implica fundar una compañía. Tek Genesis comenzó a funcionar hace tres meses, en el Parque Austral, en Pilar, Buenos Aires, lugar donde tiene Oracle el Centro de Desarrollo de BPM, que López Gabeiras dirigió hasta diciembre de 2011.

A pesar de tener una carrera exitosa y un cargo directivo en la compañía de software más grande del mundo, López Gabeiras decidió renunciar y empezar de nuevo. “Me gusta hacer que las cosas pasen. En las corporaciones de gran tamaño uno se siente un engranaje tan pequeño que la cantidad de cosas que podés hacer que pasen son muy pocas. Me gusta formar gente, motivarla y que sean conscientes de que el trabajo que hacen impacta. Esto en las corporaciones grandes se diluye y se vuelve difícil de hacer”, señaló el CEO de Tek Génesis.

López Gabeiras descubrió su espíritu emprendedor en el ‘83. Con apenas 24 años fundó con dos amigos Intersoft, la empresa que -una década después- se convertiría en la compañía de software más importante del país, con 300 empleados y sucursales en México, Brasil y España y laboratorios de desarrollo en Rusia.

“En esos años aparece la computadora personal y los equipos llamados minis que, de alguna manera, ampliaban el horizonte del mercado informático a una cantidad de empresas para quienes los mainframes gigantes y los centros de cómputos eran muy costosos. En ese momento estaba apareciendo el lenguaje C y el sistema operativo Unix y la idea fue aprovechar esa tecnología, buscar gente motivada y hacer productos competitivos para dar mejores servicios a las empresas”, sostuvo López Gabeiras.

A mediados de los ‘90 fundó Fuego Technology, una empresa que logró desarrollar el primer sistema de gerenciamiento por procesos empresarial que utilizaba tecnología JAVA para automatizar los procesos críticos del negocio, coordinar e integrar las diversas aplicaciones de software.

Tres años después creó Fuego INC, que fue comprado por BEA Argentina, empresa que -finalmente- fue absorbida por Oracle, compañía en la que López Gabeiras llegó a desempeñarse como vicepresidente y gerente general de Business Process Management Corporativo.

NUEVO COMIENZO

A fin de 2011, López Gabeiras decidió “hacer que las cosas pasen” y creó Tek Génesis, con el objetivo de realizar desarrollos de software a medida.

“Nuestra idea es poder desarrollar tecnología que haga más eficiente los servicios y desarrollos que realicemos. Inicialmente, nos vamos a focalizar en clientes del mercado interno pero - en el futuro- la idea es expandirnos. Lo interesante del mercado del software es que tiene menos barreras de entrada que otros por su naturaleza inmaterial y el resto es saber moverse a los nichos. Otro desafío importante es evitar caer y competir sólo por costo de mano de obra. Uno puede llegar a tener ventanas de oportunidad y ser competitivo por el tipo de cambio pero eso puede durar poco”, advirtió, tras remarcar que lo importante es generar ventajas competitivas.

La decisión de establecer la nueva empresa en el Parque Austral se debe a que lo entusiasma “la propuesta de formar parte de un parque tecnológico y estar participando en la integración con la universidad. Creo, además, que a la gente que trabaja en el proyecto le sumará sentirse parte de algo así”, concluyó.

Por último, consultado sobre las oportunidades que ofrece hoy el mercado y las necesidades de las empresas, López Gabeiras consideró que hay un nicho interesante para aquellas compañías que ofrezcan “integrar, realizar reemplazos puntuales de tecnología, rearmar la arquitectura y ofrecer soluciones que permitan evolucionar en forma más sencilla en el futuro”, porque el avance de la tecnología y la dinámica de adquisiciones y fusiones ha generado empresas con stocks de productos con subusos y poco compatibles entre sí.

+datos QUÉ ES TAURUS

Se trata de una compañía global dedicada al desarrollo y operación de proyectos inmobiliarios innovadores en Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina y Asia. Con 35 años de trayectoria en el mercado, ha adquirido y desarrollado exitosamente más de 120 emprendimientos de oficina, shopping centers y complejos residenciales. En 2006, el holding inició sus operaciones en Argentina, concentrando su inversión en el Parque Austral.

Acerca del Parque Austral

El Parque Austral es un emprendimiento impulsado por la Universidad Austral y desarrollado por el grupo inversor Taurus, con el objetivo de constituir un ámbito para la radicación de empresas que buscan desarrollar nuevos productos en un entorno innovador, con alta tecnología y estrecha vinculación con el mundo académico.

Ofrece a las compañías la posibilidad de instalar sus laboratorios u oficinas en espacios alquilados o construir sus propios edificios en predios urbanizados, teniendo a su alcance el capital intelectual de la Universidad Austral y amplios beneficios e incentivos.

Localizado en el partido de Pilar (a la altura del Km 50 de la Panamericana-Ramal Pilar) y con una extensión de 27 hectáreas, este polo de desarrollo científico, tecnológico y empresarial tiene capacidad para albergar unas 90 empresas de mediana y gran envergadura.

Ocho compañías de software, tecnología médica, telecomunicaciones y biotecnología decidieron sumarse durante 2011 al parque científico, tecnológico y empresarial de la Universidad Austral, en Pilar.

En total, son 12 las empresas multinacionales y nacionales que apuestan por este modelo que promueve la innovación y la competitividad. Infraestructura de jerarquía, capital intelectual y un entorno que favorece la productividad y calidad de vida, a 50 minutos de Capital Federal.

Antecedentes y logros

Emilio López Gabeiras es un ejecutivo de software de amplia experiencia. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Austral (1989) e Ingeniería Informática en la Universidad de Buenos Aires (1983). Se trata de un visionario con 25 años de experiencia en la dirección de todos los aspectos relacionados con R&D, ingeniería de producto, project management y operaciones.

Cuenta con una vasta experiencia en liderazgo estratégico: demostró amplio éxito en conseguir capital de riesgo y llevar adelante adquisiciones de distinta envergadura. Posee una extensa capacidad para brindar liderazgo técnico con pasión, desarrollar equipos de trabajo y productos de alto rendimiento que exceden las expectativas.

Concibió un producto Business Process Management (BPM), que fue ranqueado Nº1 por la revista Network Computing. Posee seis patentes y diversas en trámite en las áreas de BPM y Arquitectura Orientada al Servicio (SOA).

Entre los logros conseguidos en su carrera se cuentan: aumentar los ingresos por producto de Aqualogic BPM en un 100% en años consecutivos, transformándolo en el producto de más rápido crecimiento de BEA; ser el pionero del concepto BPM al desarrollar el producto líder en su categoría en el cuadrante mágico de Gartner y gerenciar el crecimiento de capital de la empresa Fuego desde cero a $20 millones, logrando su máximo rendimiento en 2005.

Asimismo, en Intersoft desarrolló su startup que, en 1993, la convirtió en la empresa argentina de software más importante con sucursales en México, Brasil y España y laboratorios de desarrollo en Rusia. También logró obtener el 30% del mercado en Argentina y desarrollar la arquitectura de todos los productos más importantes, entre los que se incluyen el entorno de desarrollo para Ideafix y Essentia Database Management System.

IMG_4894.JPG
P1000016.JPG