A los piques

ATUN.JPG
 

Sencillas y livianas, cuatro preparaciones dedicadas a quienes disfrutan de comer pescado todo el año. El plus: algunos consejos para elegir y cocinar este producto.

FUENTE. IRAPESCAR.COM.

BOGA EN SALSA DE BERROS

Salpimentar a gusto 4 filetes de boga. Enmantecar una fuente para horno -de ser posible con la manteca salpimentada y condimentada a gusto-, colocar los filetes, rociar con la salsa, tapar con papel de aluminio y llevar a horno mediano precalentado por, aproximadamente, 20 minutos. Servir acompañado con papas hervidas, zapallo hervido y zanahoria glaseada.

Para la salsa: Limpiar un paquete de berro y procesarlo. Colocar en una olla un poco de fondo de pescado, una vez que hierva retirar del fuego y agregar el puerro, 2 cucharadas de crema de leche, y 1/4 de cucharada de fécula diluida en agua; mezclar bien y llevar nuevamente al fuego. Agregar más fondo o más fécula si lo consideran necesario. Cocinar hasta que esté en su punto, salpimentar a gusto.

Para el fondo: Colocar en una olla un chorro de aceite de oliva, rehogar dos cebollas, media zanahoria y un puerro. Cuando esté todo blanqueado, agregar medio litro de agua hirviendo, medio kilo de espinazos, colas y cabezas de pescado (sin agallas para que no se ponga negro el caldo), dos dientes de ajo, una hoja de laurel, y algunas ramitas de apio y perejil. Cuando esté hirviendo todo nuevamente, agregar medio litro de vino blanco seco. Bajar la llama lo más posible una vez que hierva y cocinar por una media hora espumando permanentemente. Se puede congelar.

DORADO A LA PLANCHA O A LA PARRILLA

Abrir el dorado, limpiarlo bien, lavarlo con abundante agua y cortarlo en rodajas de unos 2 cms. Marinar las rodajas en aceite de oliva, jugo de limón, perejil fresco picado y cebolla picada, por una hora, más o menos. También se pueden sumar ajo y pimienta. Poner las rodajas sobre la plancha o parrilla previamente untadas con esta preparación y asarlas vuelta y vuelta. Rociarlas con la marinada y jugo de limón, pero solo de vez en cuando. Espolvorear con perejil fresco picado y servir acompañado de una ensalada verde fresca.

CARPACCIO DE SALMÓN ROSADO

Cortar un filete de salmón rosado en láminas muy finas. Conviene colocarlo previamente en el freezer o congelador, durante un rato para facilitar esta tarea. Mezclar 100 ml. de aceite de oliva con 50 ml. de ginebra, 2 cebollas de verdeo muy picadas y unas hojas de albahaca fresca cortada; sumar, sal y pimienta (si tiene de la verde y la rompe, mucho mejor). Pintar las láminas de salmón con esta marinada. Cubrir con papel film y dejar en la heladera dos horas antes de servirlo, acompañado de un picadillo de huevo duro, pimiento morrón, alcaparras y pepinillos en vinagre.

MERLUZA LIGTH

Hervir durante 5 minutos un paquete de espinacas bien frescas en abundante agua salada; escurrir y picar. Colocarlas sobre una fuente de horno aceitada, salpimentarlas y agregarle una pizca de nuez moscada y un chorrito de aceite de oliva. Acomodar sobre el colchón de espinacas los filetes de merluza salpimentados y rociados con jugo de limón. Cubrir los filetes con cebollas y tomates picados, volver a salpimentar y cocinar a horno fuerte por unos 20 minutos. Presentar el plato como está en la asadera y cubrir con hojas de albahaca fresca.

COC.JPG