Células madre: hay aprobados sólo dos tratamientos

Por consultas y más información sobre los tratamientos establecidos contáctese por e-mail: cacm@mincyt.gov.ar.
 

La Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aclaró sobre los tratamientos establecidos y advirtió sobre otros que no presentan evidencia terapéutica comprobada.

FUENTE. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN. FOTO. EL LITORAL.

En los últimos tiempos se ha incrementado la oferta de tratamientos de autotrasplante de células madre para tratar enfermedades como: las parálisis por lesiones cerebrales o de la médula espinal, las neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson o trastornos metabólicos como la diabetes.

En algunos casos se trata de procedimientos experimentales que deben demostrar su eficacia y seguridad en seres humanos, por lo que deben contar con un protocolo aprobado y sin costo para el paciente, quien debe ser informado del carácter experimental del tratamiento.

A su vez, algunas instituciones que los ofrecen se presentan ante potenciales pacientes y a sus familiares con promesas irrealizables de curación y mejora de las enfermedades, a pesar de que la evidencia señala que muchas de las prácticas ofrecidas no poseen efectos terapéuticos comprobados ni siquiera en modelos animales.

Por este motivo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa, dio a conocer los aspectos más relevantes en el campo de las investigaciones con células madre.

Éstas poseen dos características distintivas: son células no especializadas que se renuevan ilimitadamente y. bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales, por ejemplo, células musculares cardíacas o células pancreáticas para la producción de insulina.

Los científicos trabajan en su mayoría con dos clases de células madre de animales y de seres humanos: las embrionarias y las adultas. Las células madre embrionarias pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo, mientras que las adultas generan los mismos tejidos del órgano en el cual residen.

En la década del ‘60, los investigadores descubrieron que la médula contenía por lo menos dos clases de células madre adultas: hematopoyéticas, que formaban todos los tipos de células sanguíneas del cuerpo; y medulares estromales o mesenquimales, que comprendían una población mixta capaz de desarrollar células del hueso, cartílago, grasa y tejido conectivo fibroso.

TRATAMIENTOS APROBADOS

Existen dos tratamientos con células madre aprobados por los organismos de control debido a su eficacia terapéutica y a que no han presentado riesgos secundarios indeseables: el transplante alogénico de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical; y el autotrasplante de células madre de médula ósea y sangre periférica para tratar enfermedades curables con trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.

Fuera de estos tratamientos, no existe evidencia clínica reproducible y contundente, ni tratamientos establecidos a nivel nacional e internacional, que hayan demostrado la eficacia del autotransplante de células madre de médula ósea o cordón umbilical para mejorar o curar enfermedades altamente discapacitantes. Los únicos tratamientos establecidos son aquellos destinados a enfermedades que se curan con trasplante de médula ósea y, por ello, son los únicos que se realizan con éxito en miles de pacientes.

Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), emitió un comunicado expresando su preocupación por la oferta creciente de tratamientos ilegales y potencialmente dañinos en ese país.

La institución ratificó la necesidad de contar con estudios clínicos que demuestren la seguridad y efectividad de otro tipo de tratamientos. En tal sentido, el comunicado también advirtió sobre los tratamientos ofrecidos en otros países, ya que, en la mayoría de los casos, las intervenciones no cuentan con un protocolo médico que las respalde.

Por último, en la Argentina, los protocolos de investigación clínica que involucran el uso de células madre deben ser aprobados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Es importante destacar que las prácticas experimentales deben realizarse bajo un marco regulatorio estatal que compruebe su eficacia terapéutica y la ausencia de efectos secundarios indeseables.

La Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa -que tiene por función asistir al Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva en asuntos referidos a la regulación, promoción y difusión de la investigación y terapias clínicas que implican el uso de células madre- promueve la difusión de información de calidad sobre los tratamientos con éstas aprobados, de manera de evitar la exposición de pacientes a intervenciones experimentales y potencialmente peligrosas para su salud.

+datos

Por consultas y más información sobre los tratamientos establecidos contáctese por e-mail: [email protected].