Cálido invierno

41819_2.JPG
 

Decorar nuestra casa para adaptarla a la estación más fría hará que nos resulte más cálida y acogedora. Un uso adecuado del color puede mejorar nuestro humor en los días sombríos o alejar la melancolía invernal.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. EL LITORAL.

Preparar los ambientes de acuerdo con las estaciones también es un modo de evitar que parezcan desactualizados. A continuación se indican algunas ideas para cambiar unas cuantas cosas en nuestra habitación durante el invierno y transformar, así, el aspecto de nuestra casa.

- Colores de invierno: probablemente no resulte práctico pintar la habitación con cada cambio de estación. Pero sí podemos utilizar accesorios como almohadones, velas, plantas etc. para resaltar el dormitorio con colores vivos. Cambiar los accesorios nos permite transformar nuestra casa para las diferentes épocas del año, fácilmente y sin gastar mucho dinero. Para un proyecto moderno, elijan los colores de la nieve y el hielo: el blanco, el plata y el turquesa dan lugar a un diseño invernal elegante.

- Tejidos de invierno: los tejidos hacen que una habitación parezca más cálida y suntuosa. Colgar unas cortinas gruesas de color violeta u otros tonos vivos, y colocar sobre el sofá una colcha de piel de imitación o de fragmentos de distintos géneros (retal) son opciones válidas. También se puede recurrir al terciopelo para crear un ambiente invernal lujoso o a los estampados escoceses para dar calidez a la habitación. Comprar los tejidos de invierno en primavera, cuando están de rebajas, para ahorrar dinero.

- Arte: cambiar las obras de arte de acuerdo con las estaciones. Los cuadros florales y grabados alegres pueden hacer que la habitación parezca tener más luz en invierno. Utilizar fotografías en blanco y negro de paisajes naturales para la habitación.

- Mobiliario: los muebles de madera maciza harán que la habitación parezca una cabaña de montaña y dan cierto calor. Los muebles tapizados en piel pueden añadir un toque de suntuosidad a la habitación en esta época. Las mantas grandes pueden servir como cobertores para los muebles y dar un aire más acogedor. Poner muchos almohadones con fundas hechas de recortes de telas. Reubicar los muebles, centrándolos en torno a una chimenea u otra fuente de calor para el invierno.

EN ARMONÍA

Como se dijo, en esta época se cambian la ropa de cama, los almohadones, cortinas y hasta alfombras para vestir a nuestro cuarto. Pero el problema aparece a la hora de adquirir cada uno de estos elementos, logrando armonía y unidad, combinación y buen gusto.

Para esto debemos tener en cuenta que la tendencia sugiere buscar la armonía dentro de una paleta de colores, sin realizar grandes contrastes.

Conviene tener en cuenta que la decoración en invierno debe aportar primordialmente calidez a nuestro hogar y, para ello, debemos utilizar elementos que hagan de cada rincón un lugar más acogedor.

Cobertores, mantas, alfombras, almohadones y cortinas deben formar un todo dentro de la habitación, y los colores de tendencia para lograr óptimos resultados se encuentran en la gama de los amarillos, ocres, naranjas y tonos terrosos.

Una buena idea para completar la decoración es colocar velas en algunos rincones; éstas crearán un ambiente más íntimo y acogedor, especialmente si son aromatizadas.

Un ambiente acogedor

- Además de la ropa de cama, se pueden renovar cortinas, almohadas y demás complementos de la habitación.

- Conviene usar telas suaves y de texturas gruesas, de esas que invitan a estar rodeados por su manto. El terciopelo es una gran opción. Y elegante.

- Además de abrigada, la ropa de cama puede ser de colores intensos y fuertes, que aporten calidez sensorial. El rojo, el anaranjado, chocolate o el amarillo son grandes ejemplos.

- Imprimir a todo el cuarto, en la medida de lo posible, una gama de colores intensa. Claro que debe existir armonía: para ello se puede elegir un color y utilizar toda la gama para decorar la habitación.

- Colocar cómodos, suaves y atrayentes almohadones por la cama, sillas, pufs, sillones o cualquier objeto que tengas para reposar.

- En cuanto a los muebles, los de materiales nobles y robustos son excelentes para esta época. Puedes colocar tapizados o telas cálidas por encima, e incluso cubrirlos con cobertores gruesos.

- Las alfombras son grandes aliadas: aislarán tus pies del frío suelo e “invitarán” a estar en el cuarto.

- Las velas aportan un toque de calor extra al cuarto: las hay de muchas formas.

33754_3.JPG