Manifestaciones en la Cámara contra Oscar “Cachi” Martínez

Senadores enojados con una acusación de pactar

A.jpg

Los jefes de los bloques del PJ, Armando Traferri y José Baucero, en causa común contra las críticas.

Los titulares de los bloques de senadores del PJ, ambos kirchneristas, criticaron al diputado nacional K. También el Frente Progresista negó que haya un pacto.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Los senadores prefirieron responder desde sus bancas las acusaciones que -en un reportaje publicado en Rosario- les formuló, hace ya 15 días, el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez.

El legislador nacional kirchnerista dijo que había “un pacto” entre la mayoría justicialista del Senado santafesino y el gobierno de Antonio Bonfatti. Desde que se conocieron esas explosivas declaraciones, los legisladores justicialistas aludidos prefirieron -hasta el jueves pasado- no responder.

El argumento central, además de la extrañeza que causó la acusación del líder de 100 % Santafesino, fue que no merecía una explicación un dirigente que abandonó el peronismo, y que no era más que un ocasional aliado, según las circunstancias.

En rigor, debe recordarse que el año pasado, Martínez participó, dentro del kirchnerismo, de la lista que lo llevó al Congreso. Y que antes, su partido jugó dentro del PJ, de las elecciones primarias y generales de la provincia. Fue candidato a vicegobernador, junto a Rafael Bielsa. (Y compartió la listas con varios de los criticados).

Las críticas a Martínez no incluyeron su nombre. Tampoco hizo falta. Por cómo se sucedieron (en distintos momentos de la sesión) parecieron no haber sido manifestaciones acordadas entre los jefes de los bloques.

Todas las bancadas condenaron las expresiones del diputado nacional, también la del Frente Progresista.

“No está la Banelco”

Raúl Gramajo comenzó fue el primero en responder a los dichos de Martínez. Hablaba sobre una ayuda a productores que, como senador, logró del Ministerio de la Producción, cuando expresó: “Ésos son los pactos que hace el Senado con el Gobierno de la Provincia, acciones que permiten llegar a la gente con soluciones y con respuestas claras. Acá no existe la Banelco, ni ningún tipo de negociación que no sea pura, transparente. Esos acuerdos impropios no van a estar de parte de ningún legislador del justicialismo, y del oficialismo tampoco”.

“Hay algunos agoreros que utilizan los medios para castigar los acuerdos, la convivencia. Que primero tengan la autoridad para poder recorrer los departamentos y después que hablen...”, dijo el senador norteño que disparó las demás críticas.

“Pseudo-dirigente”

Para cuando terminaba Gramajo, Armando Traferri ya había levantado la mano. El senador que preside uno de los bloques del PJ dijo que “difamar gratuitamente al Senado no le hace bien a la democracia, no se construye de esa manera. Y creo que en las últimas elecciones, los ciudadanos nos confiaron un mandato. Y ese mandato es trabajar con seriedad, con responsabilidad y no poner palos en la rueda. Hay que recordarles a estos pseudodirigentes que formulan estas acusaciones que hay una gran responsabilidad cuando se representa a la provincia”.

Desde la banca

José Baucero, en nombre de su bloque del PJ, optó por responderle a Martínez en otro momento de la sesión, cuando los discursos de todos los sectores elogiaban la ley y el proyecto de traslado del puerto de Santa Fe y se celebraba la continuidad del consenso para esa política de Estado.

El sanjavierino dijo “si como acuerdo se toma el potenciar las regiones, propiciar la expansión de la producción, por supuesto que es un acuerdo. Si como acuerdo se piensa en buscar lo mejor para nuestra gente, por supuesto que hay acuerdo”.

“Estamos convencidos de que es correcto actuar en conjunto, apoyar las acciones que pensamos que son correctas o que la provincia necesita, aunque el gobierno no sea de nuestro signo político”, definió.

“Estamos acá, en nuestras bancas, elegidos por la gente. Y nosotros somos respetuosos de la voluntad de la gente. Y acá nos van a tener, apoyando cada vez que nos sea posible a las leyes que nos permitan mejorar la calidad de vida de los santafesinos, tal como ocurre con el puerto santafesino que va a poner de manifiesto el potencial que tiene toda la región centro norte y a toda la provincia ser más competitivos”, destacó.

“Acusación irresponsable”

Felipe Michlig habló luego, en nombre del Frente Progresista. Lamentó que Martínez haya formulado esas acusaciones con “ligereza” e “irresponsablemente”. Más adelante agregó: “Yo llamaría a la cordura a los dirigentes que empañan el diálogo y las instituciones de la democracia”.

Sostuvo que este tipo de manifestaciones “repercuten en distintos medios y caen muy mal en la gente. Es tan fácil contestar: si esto fuera verdad, todo se aprobaría y para nada es así...”, ilustró.

“La negociación es natural al debate legislativo, crear ese marco de sospechas hace un flaco favor a la democracia y a las instituciones. Si hubiera alguna prueba quien acusa tendría que presentarla. Y no tirar así esa acusación al voleo, con tanto daño para esta relación sólida, institucional que tienen la Cámara con el Ejecutivo Provincial. La base de esa relación es la representatividad que tenemos”.

Sobre la ley del Puerto

La ley que necesitaba el Puerto local, que el jueves aprobaron los senadores, estaba a días de perder estado parlamentario, y por lo tanto, a la vuelta de la esquina de pasar al archivo.

Hubo fuertes reclamos a favor del tratamiento sobre la Cámara de Senadores, de mayoría justicialista. Sin embargo, no parece haber existido el riesgo real de que la norma no resultara aprobada.

Un dato es poco conocido: fue en Diputados donde el tema tuvo más demoras. Es curioso, porque aquella Cámara baja que se tomó un año para aprobar el proyecto del Ejecutivo tenía mayoría del oficialismo (no como ocurre en la actualidad).

El proyecto de ley para que la provincia asuma la deuda por la financiación de la obra del traslado del puerto (en lugar del ente público no estatal) fue girado a Diputados, por el entonces gobernador Hermes Binner, el 2 de noviembre de 2010. Recién en noviembre del año siguiente, por unanimidad, se produjo su media sanción.

Al Senado (de mayoría PJ) el asunto se giró de inmediato, pero entonces terminaba el mandato de los senadores anteriores (la renovación de autoridades fue en diciembre).

Cuando terminó el período ordinario de 2011, el gobernador Antonio Bonfatti autorizó su tratamiento en extraordinarias: la ley que demandaba el puerto de Santa Fe fue el primer asunto que giró a la Cámara alta, incluso antes que la ley de presupuesto.

Así, en Senadores la norma estuvo durante diciembre (que tuvo al Presupuesto como tema excluyente); en enero y febrero, de nula o poca actividad por el receso legislativo; y en marzo y casi todo abril, cuando la Cámara se ocupó -sin dudas, media marcha- de tratar el mensaje de emisión de letras (que está en Diputados con media sanción).