Impasse

Puertos: levantan bloqueo

Fleteros, despachantes de aduanas y camioneros levantaron el bloqueo a los principales puertos del país, tras la promesa de funcionarios nacionales de buscar soluciones a la caída de la actividad producida por el impacto de las restricciones a las importaciones adoptadas a principios de febrero.

El representante de los trabajadores aduaneros, Raúl Vázquez, confirmó que la medida de fuerza se levantó anoche a última hora porque “se pasó a un cuarto intermedio” hasta el viernes 27, y los funcionarios prometieron en ese lapso “ver las posibilidades de modificar algunas cosas” para “mejorar” la actividad portuaria.

“Era una picardía continuar con una medida de fuerza cuando (los funcionarios) nos recibieron y escucharon y se pasó a un cuarto intermedio”, justificó Vázquez.

Reunión

La decisión se adoptó anoche, luego de la extensa reunión que mantuvieron los gremialistas de los trabajadores portuarios con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y representantes de la Dirección General de Aduanas, enviados por el jefe de la Afip, Ricardo Echegaray.

Vázquez tildó de “tensa” la reunión, aunque aseguró que el trato de Moreno y el resto de los funcionarios fue “amable”.

Al respecto, contó que la medida de fuerza “se levantó luego de una intensa reunión con Moreno, y representantes de Echegaray, y quedamos en que nos vamos a volver a encontrar el próximo viernes, y de acá a ese día verán qué cosas se modifican”.

Según dijo, los funcionarios se comprometieron a presentar en el nuevo encuentro esas “modificaciones” para “agilizar” la actividad portuaria afectada por los mayores controles a las importaciones, lo que se reflejó en suspensiones y despidos de trabajadores. “Nosotros no estamos parando por paritarias o un tema salarial. Estamos defendiendo las fuentes de trabajo”, remarcó Vázquez, quien confió en que el próximo viernes los funcionarios ofrezcan esas soluciones. De lo contrario, advirtió “veremos si tenemos que volver de nuevo a los cortes”.

“Nosotros no queremos cortar. Tuvimos la reunión y cumplimos con nuestra palabra. Levantamos la medida, y confiamos (en soluciones). Está bajando mucho el trabajo, y si el puerto no trabaja, el país no crece”, señaló.

Los principales puertos del país se encontraban paralizados desde el jueves “por tiempo indeterminado”. La medida afectó a terminales del Puerto de Buenos Aires, y los puertos de Rosario, Zárate, Campana y Bahía Blanca, los cuatro más importantes del país, se sumaron a la protesta. Por la medida de fuerza no se dejó ingresar ni salir a ningún tipo de vehículo con mercaderías en las zonas portuarias.