Fue inaugurado ayer

El Jardín 98 de Esperanza estrena su nuevo edificio

El Jardín 98 de Esperanza estrena su nuevo edificio

Con alegría, las autoridades junto a los niños aplaudieron y procedieron a realizar el corte de cintas correspondiente. Foto: Corresponsalía Esperanza

Autoridades nacionales, provinciales y locales participaron de este acto. Al dialogar -mediante teleconferencia- con la presidenta de la Nación, Bonfatti expresó su satisfacción porque en 2 semanas, “ésta es la novena escuela que inauguramos’’ en Santa Fe.

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

La tarde de este viernes quedará grabada en la historia esperancina. El gobernador, Antonio Bonfatti; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; y la intendenta, Ana Meiners, inauguraron ayer el nuevo edificio del Jardín de Infantes 98 Esteban Laureano Maradona en el barrio Norte de esta ciudad. Mediante teleconferencia, participó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Además, estuvieron la ministra de Educación de la provincia, Letizia Mengarelli; y la directora del Jardín de Infantes 98, Gabriela Garabaglia.

En diálogo con la mandataria nacional vía teleconferencia, Bonfatti expresó su satisfacción “porque en estas dos semanas, ésta es la novena escuela que inauguramos en la provincia”.

En este sentido, el gobernador hizo referencia a que el edificio del establecimiento educativo fue diseñado por el gobierno provincial de acuerdo con un prototipo que propone una mixtura “entre el adentro y el afuera”, donde la arquitectura posibilite una nueva manera de enseñar.

“Hoy estamos en Esperanza prosiguió, primera colonia agrícola organizada en el país. Y esta inauguración tiene un doble significado porque la escuela se llama Esteban Laureano Maradona, en alusión a quien es un símbolo de la salud en el país. Así que entre salud y educación estamos dando respuestas a los derechos básicos de los ciudadanos”, destacó Bonfatti.

Asimismo, el titular del Ejecutivo provincial remarcó la importancia de seguir trabajando juntos porque demostramos que cuando Nación, provincia y municipios nos tomamos de la mano, las cosas son mejores para todos”.

Finalmente, afirmó que “es absolutamente necesario continuar construyendo escuelas” en la provincia; y recordó que “este año estamos poniendo nuevamente en funcionamiento las escuelas técnicas que, desde 1990 sufrieron una degradación” en todo el país.

Por su parte, el ministro Sileoni coincidió con el gobernador en que “es muy importante la presencia del Estado municipal, provincial y nacional en este acto. No hay provincias sin naciones. Éste es un trabajo conjunto, reconocemos el esfuerzo de la provincia, y juntos formamos parte de un Estado nacional”.

En tanto, Meiners manifestó que “es sumamente grato inaugurar este año dos escuelas en la ciudad”.

Por su parte, Garabaglia precisó que “concretar la construcción de este jardín permite optimizar la atención de los más pequeños tal vez de los más vulnerables , el estímulo, la calidad y el desarrollo, favoreciendo además un crecimiento de la familia y, por ende, un fortalecimiento del entramado social”.

El acto comenzó con el tradiconal corte de cintas de las autoridades designadas y la posterior bendición del padre Nicolás Houriet, párroco de la parroquia Sagrado Corazón, quien revalorizó la tarea de amor llevada adelante por la escuela y la iglesia en el tradicional barrio Norte de esta ciudad en estos 26 años de vida del Jardín, que lleva el nombre del ilustre médico esperancino, Esteban Laureano Maradona.

Un poco de historia

El Jardín 98 comenzó a funcionar el 18 de abril de 1986, en la escuela 316 Guillermo Lehmann de Esperanza. En 2000, la provincia recibió la donación de un terreno por parte del municipio (en Simón de Iriondo, esquina Ami Droz), donde a finales de 2009 comenzó a construirse el edificio donde concurren 182 alumnos.

El mismo fue construido según el prototipo diseñado por el gobierno provincial, que propone una mixtura “entre el adentro y el afuera”, donde la arquitectura posibilite una nueva manera de enseñar, en una escuela abierta que aprovecha la iluminación natural y la energía solar. A través de esta concepción, se busca proponer un nuevo modelo de escuela que posibilite y represente el cambio en la educación, en la forma de enseñar y de aprender, en la relación entre el profesor y los alumnos, entre la escuela y el barrio.

El nuevo edificio cuenta con una superficie cubierta de 517,80 m2, cuatro salas con sanitarios, un salón de usos múltiples y depósito, cocina y núcleo sanitario común, área de gobierno y administración, hall de ingreso, galerías y dependencias técnicas.

Éste es uno de los cuatro jardines que se construyeron según el prototipo diseñado por el gobierno provincial y abrieron sus puertas este año. Los otros tres están ubicados en Wheelwright y Rufino (ya inaugurados) y el de Ceres (próximo a inaugurar).


/// EL DATO

Teleconferencia.

B.jpg

Tras el diálogo mantenido con el gobernador y la intendenta, la presidenta conversó con el ministro de Educación de la Nación, con la directora del Jardín y escuchó el canto de los niños a modo de saludo y de bienvenida “A nuestra casa’’. Finalmente, llegó la charla con la pequeña Chiara -una de las alumnas del jardín- que comenzó de forma simpática: “Hola Cristina, ¿cómo te llamás?’’, diálogo que la primera mandataria supo conducir con mucha ternura.

Presencias.

De esta ceremonia también participaron los ministros de la Producción, Carlos Fascendini; y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el diputado Agustín Rossi; el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; los diputados nacionales, Omar Perotti y Oscar Martínez; el diputado provincial, Germán Kahlow, junto con concejales, legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales, representantes de entidades intermedias, padres, docentes y alumnos de la comunidad educativa de Esperanza, medios de comunicación y público en general.