COMIENZA CINE ESTUDIO

La obra de Jean Vigo

inaugura la temporada

Este martes a las 20.30 en el auditorio ATE se proyectará “A propósito de Niza”, “Taris” y “Cero en conducta”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este martes a las 20.30 en Cine Auditorio ATE comienza la temporada de Cine Estudio, de Cine Club Santa Fe, que revisiona y reflexiona -de manera exhaustiva- obras de directores de cine de todos los tiempos y latitudes. Para este año están previstos Jean Vigo, Cine y Filosofía, Andrei Tarkovsky, Film Noir de los años 50 entre otros.

Con motivo de cumplirse 97 años del nacimiento del director francés Jean Vigo (26 de abril de 1905 -1934), se exhibirán durante dos martes una de las filmografías más cortas de la historia del cine: apenas abarca 200 minutos de proyección: esto seccionado en dos cortos, un medio y un largo. Toda su obra pertenece ya a la historia de oro de la cinematografía. Sin embargo, en el momento de su estreno aquellas imágenes plenas de referencias poéticas despertaron escaso entusiasmo entre el público. A las dificultades de su rodaje se unió además la incomprensión de autoridades y productores, que culminaría con la retirada de “Cero en conducta” de las pantallas francesas, promovida por la censura , y con la mutilación, ya fallecido Vigo, de “L’Atalante”.

PRODUCCIONES

En “A propósito de Niza”, Vigo observa, reflexiona y rueda. Podría ser el retrato de un día cualquiera en la localidad francesa, pero su habilidad con el montaje le permite sumar y comparar imágenes diversas para que el resultado sea más complejo. Vigo arremete contra la burguesía mediante recursos heredados del cine soviético y el cine-ojo de Dziga Vertov cuyo hermano, Boris Kaufman, fue el camarógrafo de ésta y sus siguientes tres películas.

Luego realiza el documental sobre el campeón de natación Jean Taris.

En “Cero en conducta” incursiona en el género de ficción, despertando la furia de la censura que prohibió su exhibición por trece años. En 45 minutos, Vigo imparte justicia poética filmando la rebelión de los alumnos sometidos a los castigos de un sistema represor que entiende la educación como mera disciplina. Este film está basado en sus vivencias personales.

Enfermo de tuberculosis, Vigo filmó “L’Atalante” (1934) sin adivinar que sería su obra póstuma. La historia de amor entre el patrón de una barcaza fluvial y una campesina que nunca había salido de su pueblo. Una trama romántica, convencional y sin peligro aparente, con la estrella alemana Dita Parlo y el ya entonces famoso Michel Simon en el papel del excéntrico tío del novio.

Vigo falleció a los 29 años, antes de verla estrenada. Sus películas permanecieron ignoradas hasta que los cineastas de la nueva ola las rescataron del olvido.

Este martes se proyectará: “A propósito de Niza”, “Taris” y “Cero en conducta”. El martes 8 de mayo: “L’Atalante”. Y el 15 de mayo comienza el ciclo de Cine y Filosofía.

La obra de Jean Vigo inaugura la temporada

Con motivo de cumplirse 97 años del nacimiento del director francés, se exhibirá durante dos martes una de las filmografías más cortas de la historia del cine. Foto:ARCHIVO EL LITORAL