Recorrida por instituciones

Amsafe Vera retomó el contacto con sus afiliados

Manuel Mudry

[email protected]

La conducción departamental de Amsafe Vera, luego de las medidas de fuerza del comienzo del ciclo, retomó el contacto directo con sus afiliados. Uno de los recursos para esta tarea es la visita a los establecimientos educativos diseminados a lo largo y a lo ancho de uno de los departamentos más extensos de la provincia, con características especiales en cuanto a la distancia entre una y otra escuela.

Tanto el secretario seccional, Elpide Dodorico, como su adjunto, Marcelo Cardonatti, y otros miembros de la Comisión departamental, participan cada semana de este periplo que los pone en contacto directo con la realidad.

Las visitas se realizan con un plan estipulado previamente, que en estos días pasa por brindar contención a los docentes que se desempeñan en lugares tan alejados como inhóspitos de la Cuña Boscosa; en otros casos, permite un encuentro más numeroso para transmitirle información, dejar material gremial, elementos de trabajo y la Agenda Anual que Amsafe Vera entrega a cada maestro para su manejo durante todo el año.

El diálogo en cada escuela permite compartir sus vivencias y preocupaciones, necesidades y expectativas; las vicisitudes de una geografía que a menudo se torna demasiado exigente tanto por las condiciones ambientales como por los efectos del clima, la prolongada sequía que viene soportando el norte, a pesar de las lluvias que no siempre cubren los requerimientos de la gente del lugar y del sector agropecuario en particular.

Por otra parte, en La Gallareta hay preocupación por los cargos docentes. Un cargo de docente fue transferido a Calchaquí y otro cargo de directivo correría igual suerte, por lo que la comunidad educativa de la histórica Escuela 6001 se ha dirigido por nota a la jefa de la Región II del ME, Andrea Adobato, para exponer la situación solicitando “no continuar con esta política, que perjudica a toda la población, ya que además de una fuente de trabajo, redunda en contra de lo que se escucha y se lee en cuanto a una mejor calidad educativa”.

“Somos un pueblo de lucha, de amor a nuestro terruño y a nuestra fuerte historia, siempre preocupados desde la escuela para que la sociedad toda se vea mejor, que nuestros niños sean portadores en sus familias de mensajes de optimismo y deseos de superación”, expresando además que “nos encontramos frente a esta situación que nos violenta, nuestros derechos y aún más, los de nuestros niños no son respetados”.

Amsafe Vera retomó el contacto con sus afiliados

En la Escuela 1104, en la zona rural de Tartagal, aún persisten las dificultades generadas por la sequía.

Foto: Manuel Mudry