En la cárcel de Las Flores

Adecuaron pabellones para alojar

presos detenidos en comisarías

Adecuaron pabellones para alojar presos detenidos en comisarías

Bonfatti encabezó este mediodía el acto de inauguración de las nuevas instalaciones.

foto: mauricio garin

Las obras fueron inauguradas hoy. En los próximos días, setenta internos que permanecen en 14 dependencias policiales de la ciudad, serán reubicados en el penal. “El problema estructural de la superpoblación de internos en comisarías estaría prácticamente solucionado”, dijo el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Entre esta semana y la próxima, la mayoría de los presos que permanecen alojados en diferentes comisarías de esta ciudad será trasladada a dependencias penitenciarias. Este mediodía, con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y del ministro de Seguridad, Leandro Corti, quedaron inaugurados dos pabellones de la cárcel de Las Flores que se readecuaron para que puedan albergar, en total, a casi doscientos internos.

“Los lugares estaban subaprovechados”, explicó a El Litoral el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni. “Los pabellones estaban construidos desde hacía ocho o nueve años, pero estaban ocupados con muy pocos internos, generalmente los que ya gozaban de salidas transitorias, porque no reunían las condiciones de seguridad necesarias; eran sitios demasiado vulnerables”, expresó.

Según contó el funcionario, se organizaron los pabellones en celdas con capacidad para cuatro reclusos, aunque por ahora, sólo habrá dos por cada una. Se dispusieron, además, medidas para evitar el contacto directo de los celadores con los internos, y se colocó un vallado metálico perimetral para evitar fugas y que se arrojen objetos desde el exterior.

“Lo que hicimos fue dotar al lugar de mayores medidas de seguridad, y adaptarlo para poder gestionar los pabellones de mejor manera”, explicó el secretario.

Traslado

Actualmente, en dependencias policiales de la ciudad de Santa Fe permanecen alojados cien internos. Cococcioni adelantó que “entre esta semana y la próxima”, ya comenzarán a ser traslados “setenta” de esos presos a los pabellones reacondicionados.

Respecto de los treinta restantes, dijo que “progresivamente” se irán reubicando, aunque aclaró también que expresamente se han dispuesto celdas en algunas comisarías porque “a veces, por posibles conflictos o por la naturaleza de las causas”, los internos deben permanecer en esos sitios.

“Hay casos especiales que justifican que dejemos algunos presos en comisarías. Pero salvo estas situaciones, podríamos decir que con los traslados de estos días, el problema estructural de la superpoblación de internos en comisarías estaría prácticamente solucionado”, destacó.

El funcionario recordó que la semana pasada, 38 internos de la alcaidía de Vera, en el norte de la provincia, fueron reubicados en cárceles de la provincia. “Por lo tanto, si sumamos esos 38 y los 70 que serán reubicados en los próximos días, concluimos en que en una quincena, el Servicio Penitenciario provincial se hizo cargo de 110 presos que estaban en sede policial”, comentó.

Cada pabellón tiene capacidad para 96 internos, pero inicialmente se alojarán 48 -dos por celda-. “Pretendemos evitar posibles conflictos y peleas; después haremos una evaluación y eventualmente completaremos las plazas”, dijo Cococcioni.

Con los traslados, catorce comisarías de la ciudad dejarán de alojar a presos que deben estar bajo la órbita del Servicio Penitenciario. Además, permitirán optimizar los recursos humanos policiales, que dejarán de estar afectados al “cuidado y custodia” de los presos, para retomar las tareas habituales e inherentes al servicio policial.

Las celdas

Los pabellones 8 y 9 fueron remodelados en forma de “T”, con una distribución en dos plantas. Cuentan, a su vez, con agua potable y tanque de reserva, desagües cloacales, grupo electrógeno y sistema de picos hidrantes contra incendios.

Cada una de las celdas tiene capacidad para dos personas y está equipada con camas cuya estructura es de hormigón, mesas de luz y de apoyo, instalación sanitaria y ventana con visuales que dan al patio.

Cada pabellón tiene, a su vez, un Salón de Usos Múltiples (SUM), un sector de duchas y otras dependencias tales como guardia y sala de espera para visitas, locutorio, consultorios médicos, sector de admisión -internos ingresantes-, ingreso de móvil celular y sanitarios, entre otros.

En el diseño y la reconstrucción de estas nuevas instalaciones se ha previsto un patio cubierto de 100 metros cuadrados para recibir visitas y otro patio amurallado al aire libre, ambos con sus respectivos sanitarios y piletones para lavado de ropa.

Adecuaron pabellones para alojar presos detenidos en comisarías

Adecuaron pabellones para alojar presos detenidos en comisarías
Adecuaron pabellones para alojar presos detenidos en comisarías

100

Internos

son los que actualmente están alojados en diferentes comisarías de la ciudad de Santa Fe.

70

Internos

de 14 dependencias policiales serán trasladados a la cárcel de Las Flores, en los próximos quince días.