La familia Cárdenas hace historia tatengue

En el nombre del hijo

En el nombre del hijo

El “3” que lleva la “2”. La herencia de papá. No sólo tienen en común el nombre Pablo y el apellido Cárdenas. Es que Juan Pablo recorre el mismo camino que Pablo de las Mercedes con la camiseta de Unión, sumando cada vez más partidos con la rojiblanca a bastones en los registros de la AFA. Foto: Pablo Aguirre

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Antes de comenzar el partido con Olimpo de Bahía Blanca, dos jugadores profesionales de Unión fueron reconocidos por los dirigentes tatengues por la cantidad de partidos a los que llegaron con la rojiblanca a bastones en los registros de AFA. En el caso de Matías Donnet, fue premiado en Santa Fe por haber alcanzado los 100 juegos el domingo pasado en la cancha de All Boys en Floresta; en cuanto a Juan Pablo Cárdenas, acumuló 150 partidos oficiales rojiblancos. Tanto Emilio Lamas como Marcelo Piazza fueron los responsables de darle sendas camisetas con el número de partidos en la espalda, lo que generó la ovación del público presente en el 15 de Abril antes del pitazo inicial de Juan Pablo Pompei.

En el caso del “Changuito”, la vinculación con Unión pasó a ser una cuestión familiar. Es que los que peinan canas recuerdan que Pablo de las Mercedes Cárdenas, el viejo “Chango” y padre de Juan Pablo, es el futbolista profesional que más veces se calzó la camiseta rojiblanca en partidos oficiales del profesionalismo. Hoy, con los cambios a los que nos tiene acostumbrado el fútbol en la Argentina, una cifra que parece totalmente imbatible la del salteño mayor.

El “Chango” nació en Rosario de la Frontera, Salta. Arrancó jugando en Juventud Antoniana, donde completó 32 partidos desde 1971 a 1975, anotando un solo gol. En el ‘76 desembarcó en Racing de Avellaneda, sumando 144 partidos y seis goles hasta el año ‘79. Hasta que en el final de la década llegó a Unión, completando los 362 juegos con ocho goles en Primera.

Para muchos, Pablo de las Mercedes Cárdenas es uno de los jugadores símbolo del fútbol salteño de todos los tiempos. Nació en Rosario de la Frontera el 15 de enero de 1949. Empezó a jugar a los 12 años en las inferiores del Club Hispano Argentino de Rosario, llegó a Juventud en 1967 con sólo 18 años.

En ese momento jugaba de marcador de punta izquierdo, al año siguiente Marcial Acosta lo probó de marcador central, puesto que ocupó hasta el final de su carrera. Debutó el 28 de mayo y ese día Juventud goleó a Español por 7 a 0 con cinco goles de Lobo.

Pieza fundamental en los Regionales de fines de los ‘60 y principio de los ‘70, además de los Nacionales ‘71 y ‘73, obligó a que Menotti —DT de la Selección Argentina— se fijara en su juego.

Papá Cárdenas jugó en el equipo de la Lerma hasta el ‘75 luego pasó por Racing hasta el ‘79 y desembarcó en Unión, siendo protagonista de las mejores campañas en Primera, con el subcampeonato 1979 en las recordadas finales contra River.

El “Chango” fue permanentemente convocado a aquella Selección del interior (1975-1976), que armó el “Flaco” César Luis Menotti y que en su momento revolucionó al fútbol argentino.

Ese jugador que llegó a los 362 partidos con la camiseta de Unión y es hoy por hoy récord, observó a la distancia y desde Salta cómo su hijo, Juan Pablo Cárdenas recibía el homenaje por acumular 150 juegos con la rojiblanca abastonada, en medio del aplauso cerrado desde los cuatro costados en el 15 de Abril.

El recorrido del “Changuito” Juan Pablo Cárdenas también fue importante: Unión (1997-200), Racing de Santander/España (2000-2001), vuelta a Unión para jugar 2001-2002, Rosario Central (2002-2004), Atlético Rafaela (2004-2005), Juventud Antoniana de Salta (2006-2008), Boca Unidos de Corrientes (2008-2010) y tercera etapa en Unión desde el 2010.

Nacido el 28 de mayo de 1978, puede que esta temporada del “Changuito” Cárdenas sea la última en Unión a sus 34 años. O no, tratándose de Unión con la familia Cárdenas nunca se sabe.

Entre los dos, “Chango” y “Changuito”, aportaron más de 500 partidos para la historia de Unión en el profesionalismo, un dato estadístico muy difícil de igualar en otro club. Por eso los aplausos y el reconocimiento de la gente. Seguramente ayer, en las tribunas del 15 de Abril, se juntaron las distintas generaciones de tatengues. Están los que vieron al padre y están los que vieron al hijo. Pero también los que vieron a los dos —en distintas épocas— jugar con la camiseta de Unión, dejando marcado a fuego el apellido Cárdenas, algo que el hijo seguirá agrandando en los partidos que le quedan todavía por jugar en este inolvidable equipo de Kudelka.

El “Changuito” llegó ayer a 150 partidos y su padre con 362 presencias sigue siendo el que más veces se puso la camiseta de Unión en el profesionalismo.

¿A qué hora va?

En un primer momento, el partido Tigre-Unión salió programado para las 14 del próximo sábado 5 de mayo en el estadio del “Matador” en Victoria. En las últimas horas se descartó el horario de la siesta y ahora se especula que saldrá programado entre las 20 y las 21 del mismo día sábado.

/// LO IMPORTANTE

pasa a pág. 13

El valor de los

tres puntos

/ En una fecha donde sumaron varios (ganaron San Juan y San Lorenzo; empataron All Boys y Rafaela) de los que están en la pelea de los promedios, Unión despachó a un rival directo como es Olimpo y llegó a los 43 puntos en la acumulada. Después de perder en Floresta, era necesario sí o sí ganar.

En el nombre del hijo

Fue penal y lo cobró

Vega se lo lleva puesto a Alexis. No pasaba demasiado en el primer tiempo, hasta que el reemplazante de Míguez se mandó al área, pisó la pelota y el “7” de Olimpo se lo llevó puesto con todo. No dudó Pompei y marcó la pena máxima. Foto: Amancio Alem

El apoyo popular

A pesar del incómodo horario de la siesta para un domingo y de la derrota contra All Boys en Floresta, el 15 de Abril mostró un marco multitudinario en las tribunas para alentar al Unión de Frank Darío Kudelka en su misión por dejar sí o sí los tres puntos en juego contra Olimpo. El mismo DT agradeció en la rueda de prensa tanto apoyo.

viene de pág. 12

/// LA CLAVE

Jara y Míguez

Para el partido del próximo sábado 5 de mayo contra Tigre en Victoria, Unión podrá tener en cuenta al volante uruguayo Pablo Míguez que ayer no jugó por cinco amarillas y también al goleador concordiense Diego Jara, ya recuperado de la molestia en el tobillo. Los candidatos a salir de la oncena titular son Alexis Fernández y Pablo Magnín.

/// EL DATO

¿Rolle en los planes?

Es habitual que cuando faltan algunas fechas para que la temporada 2011/2012 termine, en todos los clubes de la Argentina suenen nombres de jugadores que pueden irse y de jugadores que pueden llegar para el próximo torneo.

Ayer, en la previa de Unión-Olimpo en el 15 de Abril, sonó muy fuerte el nombre del conductor bahiense: Martín Rolle. Dicen que hace rato que el cuerpo técnico lo viene siguiendo y que el nombre ganó en consideración desde el conflicto contractual con Paulo Rosales, lo que hace casi imposible la continuidad el “Pichi” cordobés.

Por ahora, en medio del silencio de Kudelka y los dirigentes por estar ocupados en el presente deportivo para llegar a los 50 puntos, lo de Rolle es sólo un trascendido en Unión. Un rumor para tomar nota de cara al futuro que se viene.

La derrota en

reserva: 3-2

/ Después de bancársela con dos jugadores menos durante mucho tiempo, el equipo de Nicolás Frutos perdió sobre la hora con Olimpo en la cancha auxiliar Súper Manuel Corral. Unión ganaba 1-0, pasó a perder 2-1, lo empató el arquero Arce de penal y en el último minuto fue Vidili quien puso el 3-2 para la visita.

En el nombre del hijo

Fue penal y no cobró

Ibáñez lo barre a Magnín. Una linda pelota de Paulo Rosales que se abre, llega antes el “Morocho” y el “27” de Olimpo lo barre con pelota y todo. Error grande de Pompei, que se comió otro por una mano en la misma área. Foto: Pablo Aguirre

En el nombre del hijo

4 Amarillas

Los jugadores que están colgados en Unión son Rodrigo Erramuspe y Alexis Fernández. Con tres cartones amarillos le siguen Nicolás Bruna, Marcelo Sarmiento y Jorge Velázquez. Ayer fue amonestado Matías Donnet y está en condiciones de volver el uruguayo Pablo Míguez, que ayer no jugó y está “limpio” para las fechas finales.