Reformarán servicios

España entró en recesión y anuncian nuevas medidas

España entró en recesión en el primer trimestre de este año con una caída de su economía de un 0,3 por ciento, una contracción un poco menor a la prevista. Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que el Ejecutivo seguirá con las reformas para “la liberalización de determinados servicios”.

España entró en recesión y anuncian nuevas medidas

En otra dura jornada para España, la bolsa cerró hoy con una caída en torno al 10 %, la más aguda desde el pasado mes de noviembre. Foto: Agencia EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencias EFE y DPA

España, sumida desde hace cuatro años en una grave crisis económica y con el desempleo disparado hasta el 24,44 por ciento, se encuentra así en su segunda recesión en muy poco tiempo: entró en una en el último trimestre de 2008 y no logró salir de ella hasta el primero de 2010.

La cifra de una caída del 0,3 % en el primer trimestre fue adelantada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es una décima menor al 0,4 por ciento que avanzó la semana pasada el Banco de España.

Supone la confirmación de esa recesión (dos trimestres consecutivos de contracción económica). En el último trimestre de 2011, la caída del producto interior bruto (PIB) fue también del 0,3 por ciento.

La contracción de la economía española en el primer trimestre de este años se debe, según el INE, a la demanda nacional y su aportación negativa, compensada sólo parcialmente por la demanda exterior.

El Banco de España ya avanzó la semana pasada que siguen en caída todos los componentes de la demanda nacional: el consumo de los hogares, el gasto de las administraciones públicas y la inversión empresarial.

El dato definitivo del PIB, con el detalle de la contabilidad nacional, lo publicará el INE el próximo 17 de mayo.

Nuevas reformas

Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno español, anunció nuevas reformas y liberalización de determinados servicios, antes de intervenir en Santiago de Compostela en una reunión organizada por la fundación Konrad Adenauer para analizar la crisis europea, en la que participan los ministros españoles de Economía, Luis de Guindos, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble.

“Seguiremos con las reformas para la liberalización de determinados servicios”, declaró la vicepresidenta, que aludió a servicios de infraestructuras y de transportes.

Según la “número dos” del Ejecutivo español, el Gobierno trabaja “en una agenda de reforma de determinados servicios que lo que busca es, fundamentalmente, la eficiencia”.

En este sentido citó “determinadas infraestructuras, determinados servicios de transporte”, para que sean “mucho más económicos para los ciudadanos y podamos continuar en una senda de modernización en línea de lo que han hecho otros países europeos”.

Sáenz de Santamaría avanzó que el próximo viernes -día de la reunión semanal del Consejo de Ministros- el Gobierno “seguirá con las reformas para la liberalización de determinados servicios, para volver a crear una gestión mucho más eficiente, y lo que es mejor, más austera y económica para los ciudadanos”.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno que preside Mariano Rajoy “está tomando todas las decisiones para modificar el rumbo” de la economía española.

Para el responsable económico, “existen focos de inestabilidad importante en la economía española e incertidumbre en la economía mundial”, que hacen que España se enfrente “a una serie de problemas y desequilibrios notables”.

Por ello, es necesario “recuperar la confianza y la credibilidad”, volver a la senda del crecimiento y a la creación de empleo, y enfocar la economía, hasta ahora muy dependiente del sector de la construcción a otra “mucho más basada en el conocimiento”, agregó.

Cifras alarmantes

El ministro también aludió a los efectos de la crisis en el mercado del trabajo para destacar que ninguna economía del entorno de España ha perdido más del 10 % del empleo privado ni ha sufrido un crecimiento de la tasa del desempleo desde el 8 % al 23 %.

Las últimas cifras del desempleo en España sitúan el número de parados en 5.639.500, lo que supone un índice medio del 24,44 % de la población activa y una nueva cifra récord, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado viernes.

La reunión que hoy comenzó en Santiago de Compostela se produce en un momento de debate en Europa sobre los resultados de las medidas de austeridad del denominado pacto fiscal, suscrito por 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea y pendiente de entrar en vigor.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reiterado la necesidad de adoptar medidas de crecimiento para complementar la consolidación fiscal, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, estudia convocar una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para avanzar medidas de fomento del crecimiento económico.

La vicepresidenta del Gobierno español avanzó que en la reunión que hoy comenzó en Santiago se hablará “de todas las políticas europeas, que son necesarias para que Europa salga del momento en el que vive y pueda volver a crecer, y lo que es más importante en España, volver a crear empleo”.

Rebajan nota a 11 bancos españoles

La agencia de medición Standard & Poor’s (S&P) rebajó hoy la calificación de once bancos españoles, entre ellos los dos grandes, el Santander y el BBVA, después de haber degradado la semana pasada la de la deuda de España en dos escalones, hasta BBB+ (aprobado alto).

A los dos grandes bancos, S&P les bajó la nota en dos escalones: al Santander de A+ a A- y al BBVA, de A a BBB+. Ambos presentaron la semana pasada unas cuentas trimestrales en las que sus beneficios se vieron lastrados por las provisiones para afrontar sus activos inmobiliarios.

Junto a ellos, S&P rebajó las notas de Banesto, Ibercaja, KutxaBank, Banca Cívica, Bankinter, Sabadell, Barclays España, así como de Consumer Finance y Totta, filiales estas dos últimas del Santander.

La agencia estadounidense colocó además en revisión a otras cinco entidades: CaixaBank y La Caixa, su matriz; Bankia y la suya, BFA; y el Banco Popular. A finales de mayo podría rebajar también su nota.

La semana pasada, cuando anunció la bajada de la nota de la deuda de España, S&P argumentó, entre otras cosas, que el sistema financiero del país ha aumentado “bruscamente” su dependencia de la financiación oficial. Hoy aseguró que “los motivos de la degradación de la deuda soberana española están también detrás de la rebaja de los bancos”.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró la semana pasada su preocupación por unas “vulnerabilidades” que persisten en bancos españoles “que dependen de apoyo público”.


A la búsqueda de euros

El Tesoro Público español espera captar el próximo jueves entre 1.500 y 2.500 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones a cinco, en la primera subasta que celebra después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s (S&P) rebajara la deuda soberana de España.

El pasado jueves, S&P rebajó dos escalones la deuda soberana española hasta situarla en “BBB+” o aprobado alto, con perspectiva negativa, por el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de mayores ayudas fiscales al sector bancario.

A la deuda soberana le seguían hoy cerca de una docena de entidades financieras, a las que la agencia recortaba la calificación y situaba en perspectiva negativa para posteriores rebajas.

Las últimas emisiones de deuda del Tesoro español se saldaban con pequeñas subidas de la rentabilidad y una extraordinaria acogida por parte de las entidades, lo que permitía al Ministerio de Economía sacar pecho y recordar que España tiene en la actualidad cubiertas en torno al 50 % de las necesidades de liquidez para el ejercicio.

Ello pese a que el Banco Central Europeo (BCE) lleva siete semanas sin comprar deuda soberana española.

En las últimas semanas, las presiones sobre el mercado de deuda se dirigían hacia otros países, por la incertidumbre que provoca el resultado de las elecciones presidenciales francesas y el vacío de gobierno en Holanda.

Además, Portugal volvía a acaparar titulares sobre un posible nuevo rescate y Grecia convocaba elecciones el 6 de mayo.

Todo ello permitía a la prima de riesgo de España, que muestra el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española, mantenerse en niveles altos pero razonables, ligeramente por encima de 400 puntos básicos.

Encadenada

Una anciana de 76 años desahuciada de su vivienda se encadenó hoy a las puertas del Banco de España, en Madrid, para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atienda a “las injusticias” que tanto ella como muchos españoles están sufriendo.

La mujer, Ángeles Belmonte, perdió hace cinco meses de su vivienda en el municipio de Níjar, en la región meridional de Andalucía, tras avalar una deuda de uno de sus hijos.

Belmonte y otro de sus hijos, Miguel Ángel Navarro, de 55 años, permanecieron encadenados cerca de dos horas a las puertas del Banco de España hasta que los agentes de la Guardia Civil les pusieron una denuncia por “infracción”, bajo amenaza de detenerles si no abandonaban la protesta, por lo que se ataron a unos metros del edificio. La anciana dijo que va a luchar “hasta morir” y que espera que “alguien” les ayude a solucionar su problema, mientras que se encuentra de “okupa” en su propia casa.

/// EL DATO