En el Dique II del Puerto

Construirán un embarcadero

para los boteros de Alto Verde

La terminal para embarcaciones de pequeña escala jerarquizará la zona portuaria. También incorporará la vía fluvial al sistema de transporte urbano y proporcionará mejores condiciones al servicio que prestan los boteros.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el Dique II del Puerto, a metros de donde se emplazará el hotel de la cadena Hilton, la Municipalidad construirá un embarcadero. Los objetivos de la iniciativa que se concretará con fondos municipales y provinciales son varios. Entre ellos, mejorar las condiciones de trabajo de los boteros de Alto Verde, incentivar el turismo y jerarquizar ese sector del puerto.

En la actualidad, Puerto Piojo es el nombre con el que se conoce al paraje donde amarran sus embarcaciones los boteros de Alto Verde. Está ubicado entre los elevadores de la Junta Nacional de Granos y el Club Náutico Sur. Ahora, la Municipalidad comenzará a construir otra opción, que se sumará a la que existe hoy. Se trata de una terminal de embarques turísticos para embarcaciones de pequeña escala que estará ubicada en la cabecera del Dique II, muy cerca del sector donde se prevé la construcción de un hotel por parte de la cadena internacional Hilton, entre otros emprendimientos inmobiliarios.

La idea del Municipio es generar otra alternativa al catamarán que se encuentra en el Dique I, destinada a grupos más chicos de turistas. Además, se planteó la posibilidad de hacer un espacio turístico público en la zona portuaria. Otra opción factible es que allí desembarquen los turistas de las cabañas de la costa y, gracias al lugar estratégico en el que se encuentra el proyecto, los visitantes puedan recorrer la zona céntrica y uno de los shoppings de la ciudad.

La iniciativa demanda una inversión de 127.400 pesos. En ese sentido, la provincia -a través del secretario de la Producción, Carlos Fascendini- entregó al municipio un subsidio de 70.000 pesos. El resto del dinero y la ejecución de la obra estará a cargo del Municipio. La obra demandará, aproximadamente, 30 días de trabajo.

Empleo y turismo, de la mano

Tras la entrega del subsidio que se realizó en el despacho del ministro Fascendini, el intendente José Corral detalló los alcances de la obra: “Este proyecto está en el marco de las prioridades que nos hemos fijado respecto de la actividad económica y del empleo. La obra mejorará en particular la infraestructura turística que tenemos”, dijo. Posteriormente, agregó que “se trata de una estación para pequeñas embarcaciones, lo que facilitará la labor de los boteros de Alto Verde en el transporte cotidiano de personas y les dará una nueva alternativa a los vecinos de Alto Verde, acercándolos más al centro de la ciudad. Además, nos va a permitir promover los recorridos turísticos”.

La Terminal de Transporte Fluvial para embarcaciones de pequeña escala, como se llama el proyecto, tenderá a la regularización del servicio de paseos turísticos en zona de islas. Además está prevista para que pueda ser utilizada por otras pequeñas embarcaciones que presten un servicio turístico, es decir que no será exclusiva de los boteros de Alto Verde. La propuesta contempla la instalación de la terminal propiamente dicha y de un pontón flotante. Además, incluye todas las condiciones necesarias para garantizar accesibilidad para personas con dificultades motrices, ya que contará con una rampa especial entre otras medidas tendientes a garantizar la adecuada circulación para todas las personas.

Construirán un embarcadero para los boteros de Alto Verde

Maqueta digital. La propuesta contempla la instalación de la terminal propiamente dicha y de un pontón flotante. Además, incluye todas las condiciones necesarias para garantizar accesibilidad para personas con dificultades motrices. Foto: Gentileza Municipalidad

Protagonistas

En Alto Verde hay un nutrido grupo de pescadores artesanales y canoeros íntimamente vinculados al modo de vida propio del Litoral Fluvial Argentino. Se ocupan de trasladar a los habitantes del barrio costero desde allí a la ciudad, y de esa forma evitarles la espera del colectivo por ejemplo. Los miembros de esta comunidad ribereña tienen una larga tradición ligada a la cultura del río y son los guías ideales para trasmitirle al visitante la idiosincrasia propia de la zona, su gente y sus costumbres.

/// EL DATO

B_AA.jpg

Servicio costero. Los boteros de Alto Verde resultarán beneficiados con la iniciativa, ya que podrán utilizar la terminal para el descenso y la toma de pasajeros.

Foto: Archivo El Litoral