Modernización
Digitalizarán los trámites para la
Inspección de Personas Jurídicas
Es el organismo que registra y controla a sociedades por acciones, y asociaciones civiles. Los trámites se podrán hacer por vía informática y sin necesidad de trasladarse a nuestra ciudad.
De la redacción de El Litoral
La provincia de Santa Fe tiene en marcha un programa de modernización del servicio de la Inspección General de Personas Jurídicas, que permitirá la digitalización de documentos y la realización de trámites a través de Internet, desde el propio domicilio o sede social de los interesados y en cualquier punto de la provincia.
La IGPJ es un organismo dependiente de la Fiscalía de Estado que tiene a su cargo el Registro de las sociedades por acciones, y asociaciones civiles y fundaciones de la provincia. Entre sus facultades se encuentran las de otorgar la personería jurídica a las entidades civiles que lo soliciten y ejercer tareas de fiscalización y contralor.
En diálogo con El Litoral, el fiscal Pablo Saccone consignó que la novedad es de alto interés para contadores, abogados y representantes de asociaciones, porque se trata de un servicio que el Estado debe otorgar y que, actualmente, no está a la par de las posibilidades que ofrece la tecnología.
“Aprovechando el bagaje profesional que tiene la gente de la Inspección, vamos a darles los medios técnicos para que el servicio sea más eficiente. La idea es digitalizar todo el servicio, de manera que, si bien seguirá centralizado en Santa Fe, todos los usuarios de la provincia lo van a poder utilizar sin necesidad de desplazarse. Uno va a poder estar en Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto o Rosario y podrá hacer el trámite exactamente igual que si estuviera en Santa Fe”, expuso Saccone, y aclaró que se trata de “una descentralización tecnológica: lo que el inspector haga acá en Santa Fe va a tener validez en toda la provincia”.
El funcionario resaltó la trascendencia de la iniciativa, en la medida en que “la IGPJ no solamente atiende a grandes sociedades por acciones, sino también a asociaciones pequeñas, clubes, que por ahí no tienen los medios para desplazarse para hacer los trámites. Nuestra intención es que prácticamente todo pueda hacerse desde una PC familiar o de la PC de la entidad, o para los grandes actores, desde los estudios contables. Están los medios jurídicos y están los medios técnicos”. En este contexto, valoró el encuentro de carácter nacional que se realizará esta semana en nuestra ciudad -ver aparte- y el hecho de que el inspector general de Personas Jurídicas, Gustavo Risso Patrón, haya podido “articular los medios para traer a Santa Fe a todos los inspectores del país, con lo cual vamos a aprovechar para que nos transfieran sus experiencias y análisis para que los podamos incorporar a este proceso”.
Realidades dispares
Al respecto, Risso Patrón apuntó la disparidad en el desarrollo de los distintos distritos, que en pocos casos -fundamentalmente a nivel nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- ofrece el servicio al que se aspira en Santa Fe. “Hay jurisdicciones que ni siquiera tienen correo electrónico, porque los respectivos gobiernos no les dan las importancia que tienen”, ejemplificó.
Sin embargo, lo que sí han conseguido otras jurisdicciones es la unificación del control de todas las sociedades, competencia que en nuestra provincia está dividida entre la IGPJ -las que son por acciones- y el Registro Público de Comercio -para el resto. “Esto es un gran logro, porque evita el doble control que hoy existe en Santa Fe”, añadió Risso Patrón.
Saccone consignó que éste es también un objetivo a mediano plazo, pero que la modernización estará alcanzada en lo inmediato. Y que, en esto, “las ventajas se ven no solamente en el momento de hacer el trámite, sino en todos los trámites que requieran certificaciones de inspección. Si usted tiene que ir a tramitar algo a otra dependencia del Estado, no va a tener que volver a presentar todos los papeles, porque esa dependencia va a tener toda la documentación on line”.
Depuración
“Esta reforma está pensada, más allá del control que necesariamente debe ejercer el Estado, para dar un servicio a la gente. Es un reclamo que le llega al gobernador permanentemente cada vez que va a ciudades chicas o pueblos”, sostuvo el fiscal.
Risso Patrón agregó que, de manera simultánea, se lanzará un programa de reempadronamiento de todas las entidades actualmente registradas en la IGPJ, sean civiles o sociedades, “para ver cuáles están funcionando y cumplen el objeto para el que se constituyeron”.
Ambos funcionarios llevaron tranquilidad a los responsables, ya que toda esta depuración se hará con un trámite simplificado y la nueva base informática, y habrá amplia difusión y asistencia técnica para que no signifique un problema para los involucrados.




