Diputados ya lo aprobó y falta el Senado

Más allá de la inclusión del

femicidio en el Código Penal

La diputada santafesina Arena pidió políticas activas y presupuesto a provincias y municipios para evitar o atenuar estos hechos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la modificación del artículo 80 del Código Penal, con el objetivo de incorporar al mencionado cuerpo legal la figura del “femicidio” y giró el expediente al Senado. Como informara El Litoral, el pleno de Diputados respaldó el dictamen consensuado por las comisiones de Legislación Penal y Familia, hecho que se vio reflejado en la votación por unanimidad en el recinto. Trece fueron los proyectos estudiados y analizados que permitieron la elaboración del dictamen final.

La santafesina Celia Arena -autora de uno de los proyectos- expresó y definió a la media sanción “como un paso muy importante en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, aunque en realidad quisiéramos que nunca deba aplicarse y para ello sería sumamente necesario implementar políticas de prevención con medidas efectivas de protección hacia las mujeres”.

Si el Senado sanciona esta ley, la Argentina será el octavo país de la región, junto con Colombia, Chile, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador en contar dentro de sus Códigos Penales, con la figura del femicidio como delito autónomo en algunos casos o como agravantes del homicidio por el vínculo en otros.

La propuesta aprobada plantea reformar el artículo 80 del Código Penal en los incisos 1º y 4º. Por el primero agrega a los agravantes por el vínculo existentes a los “ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”. La nueva redacción del inciso 4º, define la figura del femicidio como “un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Otra de las modificaciones es la inclusión del femicidio vinculado, que se refiere a la intención “de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”.

La Justicia llega tarde

Arena señaló que “pretendemos que estos incisos no tengan necesidad de aplicarse, porque si bien por el carácter de justicia que tienen son reparatorios, lo hacen cuando el desenlace más cruel es irreversible. Toda vez que haya posibilidad de aplicar los incisos incorporados por el proyecto de modificación será porque otra vez no pudimos evitar que una mujer haya sido asesinada por un hombre con el que mantenía un vínculo afectivo”.

El texto aprobado agrega que “las circunstancias extraordinarias de atenuación no serán aplicables ‘a quien en una ocasión anterior hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima’. Sabemos que un alto porcentaje de mujeres asesinadas por hombres con los que mantenían una relación habían realizado con anterioridad denuncia por agresiones y/o amenazas sin que nadie las protegiera, por eso es fundamental que no tengan acceso a los atenuantes”.

Arena resaltó que “más allá del avance que significa esta modificación, resulta fundamental que desde los diferentes niveles del Estado, principalmente de los gobiernos locales, que son los que más cerca están de las mujeres para brindarles la atención ante situaciones de violencia, se asuma el compromiso a través de políticas activas y con afectación presupuestaria, ya que de no ser así, este agravante penal que cuenta hoy con media sanción será materia corriente de aplicación para el juez, pero de modo alguno bajará el índice de mujeres asesinadas a causa del femicidio”.

54 % de hogares con PC

Casi la mitad de los hogares santafesinos (el 47,6%) posee, al menos, una computadora. Sin embargo, este porcentaje tiene una mayor variabilidad entre los distintos departamentos. En cuanto al uso, cerca del 54% de la población santafesina mayor a 3 años utiliza dicho dispositivo tecnológico.

En tanto, un 86% de los hogares posee al menos un teléfono celular, destacándose la homogeneidad a nivel provincial, puesto que en todos los departamentos este porcentaje supera el 83%.

Estos datos pueden ser consultados a través del nuevo dispositivo interactivo que el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) puso on line, y permite acceder de forma rápida y sencilla a distintas variables sociodemográficas de la provincia, así como a cada uno de sus departamentos.

Se trata de un mapa dinámico donde, accediendo al sitio http://ipec.santafe.gov.ar/poblacion/pagina/inicio.php, se puede visualizar la información obtenida en el Censo 2010, tanto en formato gráfico y cartográfico, como también la tabla de los datos para la provincia en su conjunto y para cada uno de sus departamentos. Entre las demás variables que pueden consultarse se encuentran población, variación intercensal, densidad poblacional, índice de masculinidad, pirámide de población, población por edad, índice de dependencia, población nacida en el extranjero, población nacida en países limítrofes, analfabetismo, población de 3 años y más que utiliza computadora, viviendas particulares cada 1.000 habitantes, viviendas habitadas cada 1.000 habitantes, porcentaje de viviendas habitadas, hogares por servicio de infraestructura, y disponibilidad de bienes.

Positivo

La diputada provincial Silvia De Césaris celebró la media sanción en el Congreso de la incorporación al Código Penal de los delitos en los que media la violencia de género. “Centenares de mujeres, cada año, son maltratadas y asesinadas, víctimas de sus parejas o ex parejas. En las estadísticas que desnudan esta realidad, la provincia de Santa Fe figura en segundo lugar”, señaló.

“Las mujeres debemos dejar de ser sólo estadísticas. La sanción de estas normas debe demostrar el avance de una sociedad que va madurando y tratando de que la justicia y la igualdad de las personas sea el objetivo primordial de la tarea de cualquier legislador” añadió.

/// EL DATO