Se refaccionan más de treinta

comisarías en toda la provincia

Se trata de la primera etapa del Programa de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de dependencias policiales, que se encuentra prácticamente concluida. La segunda fase prevé intervenir en otras treinta. Además, se construyen doce nuevos edificios.

A.jpg

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con una inversión de más de seis millones de pesos, avanzan los trabajos de refacción y remodelación de 32 comisarías en todo el territorio provincial. Se trata del Programa de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de Comisarías, diseñado y puesto en práctica por el gobierno provincial.

Según un informe oficial, está prácticamente concluida la primera etapa de las obras, que incluyó edificios ubicados en Santa Fe, Rosario, Totoras, Cañada de Gómez, Colonia Bicha, Pedro Gómez Cello, Coronel Arnold (en proceso licitatorio), San Justo y Venado Tuerto. También, contempló parte de las obras llevadas a cabo en el ex predio del Liceo Militar General Manuel Belgrano, de la ciudad de Recreo, donde además de la construcción de nuevas caballerizas para la Policía Montada, se recupera una de las construcciones existentes para el funcionamiento de la Escuela de Policía del Instituto de Seguridad Pública (ISeP). Ello aportará mayores posibilidades a la capacitación y formación física de los alumnos, en función del espacio y del lugar.

Con la segunda etapa del programa, el objetivo es alcanzar los 60 edificios, entre comisarías, subcomisarías y destacamentos de todo el territorio, con la intención de adecuar sus condiciones de infraestructura.

Las refacciones

En un concepto general, la refacción edilicia supone el tratamiento de aspectos estructurales como la reparación de techos, filtraciones, muros, sanitarios y la revisión de las instalaciones eléctricas, de gas, agua y cloacas.

Tanto en los nuevos edificios como en los refaccionados, se prevé la implementación de otras intervenciones que posibiliten mejorar el funcionamiento de los mismos.

También se trabaja en el entorno de las comisarías y en una nueva imagen institucional, mediante la restauración y pintura de fachadas con un criterio unificado en colores y materialidad. Asimismo, se ha incorporado cartelería para su identificación.

A esto se suma la aplicación de un nuevo modelo de atención al público con espacios de recepción y espera accesibles, mobiliario acorde, señalética, equipamiento informático y conectividad, que también permitirá avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías de gestión.

Las nuevas

El programa prevé también la edificación de 12 nuevas dependencias policiales, incluyendo a la nueva subcomisaría 8a. (inaugurada en el barrio La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe), que posee la particularidad de haber sido el primer edificio de orden público, diseñado y construido para ese fin específico, después de cuarenta años.

En tanto, se han terminado otras dos comisarías ubicadas en los barrios Adelina de Santo Tomé y Loyola Sur de esta ciudad. En el tramo final de ejecución (con un avance cercano al 80 por ciento), se desarrolla la edificación de la futura dependencia situada en Av. Presidente Perón e Iturraspe, en el acceso de la autopista Santa Fe-Rosario.

En una instancia inicial, se encuentran otras ocho comisarías: las Nº 32, 33, 12, 19 y Zona Norte, todas ellas de la ciudad de Rosario, y otras tres en Venado Tuerto, Reconquista y Villa Gobernador Gálvez. La construcción de estos 12 edificios demandará una inversión que rondará los 20 millones de pesos.

Los nuevos edificios tendrán una superficie de 300 metros cuadrados y dos ingresos diferenciados: uno para público y otro para móviles policiales y detenidos. Contarán con una sala de espera, oficina de atención al público, dos oficinas administrativas, sanitarios para el personal, visitas y la respectiva área de control ubicada en el sector de celdas de alojamiento, también con sanitarios y una celda de menores dimensiones.

Con una inversión de seis millones de pesos

Una nueva comisaría en Santo Tomé y otra en el acceso a la autopista, en esta capital -todavía en obra-, son parte de los doce edificios a construir que preveía el programa.

Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

B.jpg