La “Joya del Norte”

Reconquista celebró sus 140 años

A.jpg

En representación de Reconquista, el intendente Jacinto Speranza recibió un presente de reconocimiento de manos de la secretaria de Hacienda de Avellaneda, Carolina Cagnelutti.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El programa de festejos por los 140 años fundacionales de la “joya del norte” - justa denominación que Reconquista adquiere en las estrofas de su himno - tuvo su punto más alto el pasado viernes 27 de abril con la ceremonia central del aniversario. En la plaza 25 de Mayo, sobre la céntrica esquina de Gral. Obligado y Patricio Diez, el acto conmemorativo auspiciado por la redondez del nuevo año de vida, se nutrió de la asistencia de numerosas autoridades, personalidades, instituciones, entidades, establecimientos educativos, fuerzas vivas y ciudadanos.

Fue la primera vez que en un acto de la ciudad hubo, además de una locutora oficial, una profesional que tradujo los detalles de la ceremonia al público con lenguaje de señas.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional interpretado por la Banda de Música y Guerra de la III Brigada Aérea. Enseguida, la cantante Patricia Gómez deleitó a todos con una excelente interpretación del Himno de Reconquista.

Uno de los momentos más esperados fue la asunción de los nuevos abanderados de la ciudad, responsabilidad conferida para este período 2012-13 a la Escuela Primaria para Adolescentes y Adultos Nº 2.550 Esteban Echeverría y al Instituto Superior del Profesorado Nº 4 Ángel Cárcano, ambos cumplen su cincuentenario en 2012; y a la Universidad Tecnológica Nacional, por sus 25 años en Reconquista.

Luego del recambio de abanderados el mandatario local recibió de manos de la secretaria de Hacienda de Avellaneda, Carolina Cagnelutti, un presente en nombre del pueblo y gobierno de la hermana ciudad.

Previo al discurso oficial, alumnos depositaron una ofrenda floral al pie del monumento del fundador Gral. Manuel Obligado, ubicado en el centro del predio público.

Esfuerzos colectivos

En su mensaje alusivo, el jefe municipal remarcó que “Reconquista, es un nombre con un sonido tan especial, forjado a través de la suma de tantas historias que hoy constituyen nuestra gran ciudad”.

No siempre dimensionamos correctamente la magnitud de los esfuerzos colectivos e individuales, de los sueños, del compromiso de personas e instituciones, que aportaron ejemplos, señales, arte, ciencia, obras, organizaciones, que hoy disfrutamos, reflexionó Speranza.

En ese sentido, rindió homenaje a tantos vecinos que fueron haciendo de esta comarca “una verdadera ciudad. A los poetas que describieron nuestras historias, a los artistas que pintaron nuestros paisajes, a las madres que criaron tantos niños y los llevaron de la mano haciéndolos mujeres y hombres, a los trabajadores que amanecieron el sol y lo despidieron, al almacenero del barrio que nos dio “la yapa” y también un caramelo, a las enfermeras que llevaron tranquilidad en el dolor, a los docentes que nos iniciaron con ‘los palotes’ hasta llegar a las fórmulas ingenieriles, a tanto y tantos jóvenes, adultos y mayores que con sus valores y afectos hicieron lo que hoy somos”.

Participación, compromiso y desafíos

Enlazó su remembranza con la realidad actual que “nos impone una obligación y es la participación reflexiva y responsable de toda la comunidad. Crear lazos de afectos, redes, marcos de contención e inclusión para evitar disgregarnos, haciendo que esta ciudad y su comunidad asuman un ferviente compromiso con la paz, el desarrollo y la armonía con el ambiente. Y que su inserción territorial permita también el desarrollo de todas las comunidades de la región”.

Sostuvo que seguramente “los desafíos que nos formulemos, podrán constituirse en hitos de desarrollo una vez alcanzados” como el hospital de alta complejidad, el nuevo acueducto, la Universidad Católica, la avenida de Circunvalación, el gasoducto, el edificio del Instituto del Profesorado, el Palacio de Justicia, el Polo Tecnológico, la Universidad Nacional del Litoral, la ampliación del Área Industrial, por citar algunos.

Como intendente, cargo que me confirieron por voluntad cívica, “agradezco el tesón de quienes no desfallecen al primer escollo, a quienes cada día mantienen los buenos propósitos, a los que están convencidos de que unidos podemos más, a quienes suman su creatividad, voluntad y esfuerzo para que siga brillando esta perla del norte santafesino”, valoró.

“Reconquista nos pertenece a todos, nos necesita, y espera mucho más de cada uno”, concluyó el intendente Jacinto Speranza

Finalizada la parte protocolar del acto, rindieron tributo a Reconquista en su cumpleaños, a través de excelentes espectáculos, la Orquesta Municipal de Niños, el Coro de Niños, el Ballet de Niños Neconatá y Donato Raffín, con un cierre musical de nivel.

El acto central tuvo lugar en la plaza 25 de Mayo. En ese ámbito se produjo el cambio de abanderados de la ciudad. El intendente, Jacinto Speranza, dijo que “Reconquista nos pertenece a todos y nos necesita”.

Historia

Los historiadores coinciden en que en 1871 el comandante en jefe de las Fronteras, coronel Manuel Obligado, encabezó una campaña militar en el norte santafesino y en esa empresa, el 27 de abril de 1872, alcanzó las ruinas de la reducción jesuítica San Gerónimo del Rey, fundando el pueblo y colonia agrícola Reconquista.

A poco de la reconquista de estas tierras que habían sido ocupadas por tobas, se inició un período de urbanización en la colonia poblada por inmigrantes europeos quienes merced a la agricultura, ganadería y explotación forestal otorgaron gran impulso a la región, favorecida por la comunicación fluvial con Goya (Corrientes) y toda la Mesopotamia.

Considerada como cabecera del departamento General Obligado y en virtud de su importancia como capital regional del norte de la provincia, Reconquista fue declarada ciudad por decreto provincial el 10 de octubre de 1921.

/// EL DATO

B.jpg

La Orquesta Municipal de Niños homenajeó a la ciudad en su 140 aniversario.

Fotos: Agencia Reconquista