La presidenta ya tendría un Ceo “profesional”
Diputados le da hoy a Cristina
el gerenciamiento de YPF SA

“No la privatizamos, no la vaciamos”, expuso Victoria Donda en su remera y con los impresos. El FAP denunció el “desastre”; al mismo tiempo acompaña el proyecto oficial. Foto: DyN
La Cámara baja terminaba una larga serie de monólogos testimoniales, antes de la previsible votación sin cambios del texto elaborado por la Casa Rosada. La expectativa es quién manejará la empresa y, sobre todo, quién hará las inversiones.
De la redacción de El Litoral
Miguel Gallucio, un ingeniero en Petróleo de 43 años nacido en Paraná que renunció hace poco a una multinacional de servicios petroleros, es mencionado hoy por el matutino Ámbito Financiero como el futuro Ceo en la nueva etapa de YPF. Más allá del rumor, mientras se descuenta hoy la sanción de la ley de expropiación, el mundo político y empresario del país espera por el plan de negocios de la petrolera.
Según Ambito Financiero, Gallucio tendría un acuerdo cerrado para hacerse cargo de la YPF SA con control estatal. El joven especialista renunció como Ceo de IPM (Integrated Project Manageren Londres) y es considerado como especialista en exploración y reservas de hidrocarburos, en particular las que requieren de nuevas tecnologías.
El yacimiento de Vaca Muerta es uno de los que requiere de esas tecnologías. La presidenta, que comprometió un gerenciamiento “profesional” de la futura YPF, participó en mayo del año pasado del anuncio de ese yacimiento en Neuquén, cuya magnitud abre las esperanzas de que el país recupere el autoabastecimiento en gas y petróleo, aunque no será pronto.
En lo inmediato resta saber quién hará la inversión para ese fin, y cómo será la ingeniería jurídica para que un nuevo inversor -se especula con Exxon y con grandes empresas chinas- se asocie o sea contratado desde YPF.
Explorar las dos terceras partes de Vaca Muerta, perforar los pozos y explotar el yacimiento, requeriría de 23 mil millones de dólares o más para que se empiece a producir. Una plata que el gobierno argentino no tiene, como tampoco posee los recursos para destilar más combustible líquido en el corto plazo.
Plan de negocios
El Congreso avanza “ciego” con la sanción de la ley que le dará a Cristina la discreción necesaria para manejar la petrolera como la empresa privada que seguirá siendo, sin control estatal a pesar de que la mayoría accionaria quedará en manos del Estado.
Por eso las discusiones sobre el rol que tendrá el ministro de Planificación, Julio De Vido. El viceministro de Economía, Axcel Kicillof, no reparó en admitir el vaciamiento de YPF en manos de Repsol y bajo supervisión del mismo ministro que ahora es interventor de la empresa junto al joven estratega kirchnerista. La oposición en el Congreso conciente que el Estado vuelva a tener el manejo estratégico de una herramienta fundamental en materia energética; pero teme por los contratos que se vayan a firmar y por la responsabilidad que deben a sumir los funcionarios que no terminan de hacerse cargo de lo que pasó con la petrolera, en términos tanto políticos como económicos.
Al cierre de esta edición la Cámara baja continuaba con una larga serie de monólogos con encendidos respaldos oficialistas y paradójicas quejas de opositores que votarían a favor. Será bien entrada la noche cuando se termine de votar en particular la ley que abrirá el telón para los nuevos negocios petroleros que definirán buena parte de la escena estratégica argentina.




