Juegan mañana a las 20.30, en Victoria...

Brava parada tatengue ante

un Tigre que infunde respeto

Brava parada tatengue ante un Tigre que infunde respeto

Se repetirá el duelo en Victoria. Galmarini y Velázquez corren detrás de la pelota. Ambos son jugadores clave en los respectivos andamiajes colectivos. El de Unión está pasando por un buen momento.

Foto: Flavio Raina

El equipo del Vasco Arruabarrena es el que más sumó de aquellos que pelean por no irse al descenso ni jugar la Promoción. Unión viajó este mediodía con equipo confirmado.

 

De la Redacción de El Litoral

Unión va a jugar mañana un partido tan complicado como temible, a priori, frente al equipo de mejor rendimiento de aquellos que pelean abajo, en la zona de promedios, buscando esa sumatoria que le permita mantener la categoría.

Es que Tigre viene bien, tiene un equipo compacto y hasta se ha dado el lujo de pelear arriba, quizás soñando muy en el fondo e íntimamente en que la lucha por mantener la categoría y salir a ganar en todas las canchas lo puede llevar, sin darse cuenta, a discutir los primeros lugares.

Por eso Darío Kudelka ha salido a declarar públicamente que esta vez no se equivocará en el diagnóstico con respecto al rival. Él señaló la semana pasada que Olimpo iba a jugar un partido abierto y la realidad fue que los bahienses prácticamente se agruparon del medio hacia atrás y dejaron a Rolle y a un delantero allá arriba, aislados y con pocas posibilidades de lastimar al adversario.

En cambio, Tigre planteará una cosa diferente. Sabedor de sus necesidades pero también de sus posibilidades, el equipo de Victoria buscará afanosamente sumar de a tres, por lo cual se especula con un partido abierto. De todos modos, Kudelka también dijo que “hoy en día es difícil que se juegue lindo en el fútbol argentino”, lo cual es cierto, pero al menos se pueden esperar partidos más frontales, con equipos pensando en el arco de enfrente más que en el propio. Y esto es lo que se espera del encuentro de mañana en la cancha del Matador de Victoria.

Sin el capitán

Como se informó en la víspera, la noticia sacudió el ambiente rojiblanco luego de la práctica de ayer, cuando se confirmó que Juan Pablo Avendaño no iba a estar presente en el cotejo de mañana por una fatiga muscular.

El reemplazante será un hombre que conoce de sobra a sus adversarios por haber jugado allí: Renzo Gonzalo Vera. De esta manera, el equipo tatengue se quedará sin un referente importante por todo lo que significa Avendaño, incluso en su rol de capitán, pero al menos habrá un reemplazante que, por ejemplo, le brindará garantías en el juego aéreo, uno de los aspectos que maneja bien el equipo del Vasco Arruabarrena.

La formación de Kudelka para el encuentro que comenzará a las 20.30, será la siguiente: Bologna; Erramuspe, Correa, Vera y Cárdenas; Montero, Miguez, Donnet, Velázquez; Rosales y Jara. Además, viajaron este mediodía Limia, Bruna, Cavallaro, Magnín, Barrales, Alejandro Pérez, Maidana, Moreno y Alexis Fernández. De esta lista habrá dos que se quedarán afuera de los que firmarán planilla en Victoria.

Una duda

La única duda que tiene el entrenador Rodolfo Arruabarrena, en Tigre, pasa por Lucas Orban. Todo dependerá de cómo evolucione del traumatismo que sufrió tras chocar con Ribair Rodríguez. En caso de no llegar en óptimas condiciones, su lugar lo ocupará Juan Carlos Blengio.

Por otra parte, Diego Castaño ya cumplió con su fecha de suspensión y retornará al 11 titular en reemplazo de Matías Escobar y Casteglione seguirá dentro del equipo, ya que Mariano Echeverría aún debe cumplir una jornada de suspensión.

De esta manera, el equipo sería: Javier García; Norberto Paparatto, Carlos Casteglione, Lucas Orban o Juan Carlos Blengio; Martín Galmarini, Diego Castaño, Román Martínez, Ramiro Leone; Diego Morales; Ezequiel Maggiolo y Carlos Luna.

De mitad de cancha hacia arriba, la presencia de jugadores de la talla de “Cachete” Morales, de Maggiolo y del Chino Luna transforman a este Tigre en un rival de sumo peligro. Pero además, en el mediocampo tiene jugadores de buen manejo y verticales, como Román Martínez, por ejemplo, que fue gran figura en el choque que estos rivales tuvieron en el 15 de Abril, en el Apertura, y que terminó empatado en un gol por bando.


Martes

la reserva

Finalmente, el partido de reserva ante Tigre se jugará el martes a las 15.30 y no previo al partido de Primera División.

Es el octavo en Primera

El de mañana será el octavo partido entre Unión y Tigre en Primera, con una particularidad: cuatro de esos cotejos se jugaron en los viejos Reclasificatorios, que juntaban equipos de Primera A con los mejores de la B.

Los cuatro primeros choques que se computan como de Primera, fueron en el Reclasificatorio de 1967 (1 a 0 ganó Tigre en Victoria y el mismo marcador a favor de Unión en Santa Fe). Luego volvieron a verse las caras en 1968, cuando Unión produjo su segundo ascenso, ganando Unión 2 a 1 en Santa Fe e igualando sin goles en Victoria. Posteriormente se jugaron los dos partidos de 1980, cuando Tigre ascendió a la A, ganando el Tate 2 a 0 en Santa Fe y perdiendo 2 a 1 en Victoria, mientras que el último partido fue el 1 a 1 del año pasado por el Apertura. En conclusión, jugaron 7 partidos, con 3 victorias para Unión, 2 para Tigre y 2 empates.

16.10

ante Newell’s

Si bien en la página de AFA sólo figura que el encuentro entre Newell’s y Unión se jugará el sábado 12 en el Parque Independencia, desde el club aseguran que el horario previsto es el de las 16.10.