Rubén Darío Forestello...
Rubén Darío Forestello...
“Tengo ganas de ganarle a Boca”
Juan Carlos Scalzo
Rafaela (Corresponsalía)
Al “Yagui” pareció no pesarle el salto del categoría: estaba dirigiendo a Santamarina de Tandil en el Argentino A y no dudó, tras el alejamiento de Carlos Trullet, en aceptar el ofrecimiento de la dirigencia cremosa para hacerse cargo del equipo que venía en caída libre, y a base de trabajo y motivación fue consiguiendo resultados que hoy muestran al equipo rafaelino con las posibilidades intactas de mantenerse en Primera.
Goleador del ascenso anterior del club del barrio Alberdi, dialogó con El Litoral sobre el momento del equipo, las expectativas para el encuentro del próximo domingo ante Boca y tuvo palabras de elogio para con el “Cabezón” Trullet y Frank Kudelka.
—Tomaste a este plantel en un momento complicado...
—Éste es un club al que conozco mucho desde hace años y en el que siempre me he sentido muy cómodo. Lo hice muy entusiasmado, a pesar de lo difícil que es la Primera División, y le estamos poniendo todo el esfuerzo y las ganas para sostenernos en la categoría y con lo que tenemos intentamos tener resultados en base a trabajar con mucha responsabilidad y yendo paso a paso.
—¿Qué cambió en el equipo desde tu llegada?
—Primero y principal quiero destacar que en dos años y medio, Carlos (Trullet) ha hecho un trabajo maravilloso y sólo me queda felicitarlo porque dentro del presupuesto que tuvo armó un plantel que, como ocurre con los clubes chicos de esta división, no tiene demasiado recambio, pero, igualmente, ha hecho una gran campaña. Lamentablemente, se le dieron algunos resultados negativos que motivaron la llegada del actual cuerpo técnico y a partir de ahí, fundamentalmente, hemos recuperado anímicamente a los chicos tras el partido con San Lorenzo, donde empezamos perdiendo y lo dimos vuelta, y si bien no merecimos ese resultado, comenzamos a levantar la confianza.
Hemos intentado desde nuestro criterio y nuestras posibilidades otra forma de disputa del balón, con mayor agresividad que, entendemos, es la forma como tenemos que jugar para tener chances de mantenernos pero, sobre todo, hicimos hincapié en lo anímico, en tratar de conseguir puntos y por suerte se nos dieron en casa que es donde tenemos nuestra mayor fortaleza. A partir de ahí, fuimos encontrando más tranquilidad para trabajar en la semana, fuimos adquiriendo seguridad y afuera hemos empezado de menos a más: arrancamos con un partido muy malo contra Newell's, tres días después de hacerme cargo del equipo; mejoramos mucho en el primer tiempo contra Independiente; estuvimos mejor contra Lanús, en donde disputamos todo el partido y perdimos contra un equipo con demasiada jerarquía y, en el último encuentro, aprovechamos el mal momento de Argentinos y nos trajimos un punto.
—Es un partido especial el del próximo domingo, ¿cómo lo estás viviendo?
—Como todos. Son tres puntos y ojalá que tengamos las mismas posibilidades y la fortaleza que en los tres partidos anteriores de local para ganarlo. Si termina viniendo con un equipo alternativo es una gran posibilidad para quedarnos con la victoria, a diferencia de venir con el poderío del equipo con que habitualmente juega, pero, igualmente, los jugadores que lleguen sabemos que esperan esta chance y es una oportunidad que no querrán dejar pasar.
Nosotros vamos a necesitar tener un ciento por ciento de concentración, seguridad en las distintas líneas y aprovechar nuestra propia cancha que nos está dando buenos resultados.
—Casi te diste el gusto de ganarle a Boca (perdió en los penales) por la Copa Argentina, ¿se va a dar este domingo la revancha?
—Tengo ganas, me gustaría ganar. En otra época, cuando jugabas contra Boca las apuestas eran un 99 % a favor de ellos y sólo 1% para los clubes chicos, pero hoy las cosas han cambiado en el fútbol. Hay mucha responsabilidad desde todo lugar, sobre todo en el trabajo que hemos venido implementando casi todos los técnicos y también en las posibilidades que te dan los clubes como Atlético, y eso hace que me sienta con posibilidades de ganarle, sin olvidarme de la jerarquía que tiene.
—¿Cuántos puntos son el objetivo que se han propuesto para salvar la división?
—Te digo con total franqueza que no pienso en eso. Desde que estoy acá, hemos sacado el 48 % de los puntos y pienso solamente en Boca, no quiero ir más allá, porque en Primera nunca sabés cuándo vas a ganar y a veces vienen etapas negativas y la pasás mal, pero también están las que te vienen positivas y ojalá que sea ésta una de esas rachitas que te hacen ganar de local y empatar de visitante. De todas maneras, no sé si me alcanzarán 9 ó 10 puntos porque los de abajo también vienen ganando.
—Está claro que va a ser un final apretado y cada vez más equipos están al borde de la zona roja de los promedios.
—No tengo dudas de que va a ser durísimo y, como ocurre todos los años, a los equipos que ascienden y se tienen que afianzar en primera división se les hace muy difícil. Sólo basta con ver que Unión está haciendo una campaña bárbara y sólo lo tenemos tres puntos arriba. Nosotros pensamos que estamos haciendo una campaña intermedia y estamos a dos puntos de San Juan, que si gana un partido nos mete en el descenso, lo que quiere decir que vamos a sufrir hasta último momento.
El DT de la Crema se muestra confiado en obtener un buen resultado frente al xeneize el próximo domingo, basado en la fortaleza demostrada por Atlético en los últimos partidos en condición de local, pero, fundamentalmente, sostenido en el repunte anímico que viene teniendo el plantel a partir de su llegada como entrenador.
El plan B de Boca
Boca Juniors, líder del torneo Clausura, ensayó ayer con un equipo integrado por varios futbolistas que habitualmente son suplentes para visitar el domingo a Atlético de Rafaela, ya que los titulares serán preservados para la Copa Libertadores de América. En ese sentido, el cerrado triunfo por 2-1 que logró Boca anoche sobre Unión Española en el cruce de ida de los octavos de final de la Libertadores, sumado a que tiene suspendidos y lesionados, motivó al entrenador Julio Falcioni a regular las fuerzas con miras a la revancha ante los chilenos del miércoles próximo.
Así, durante la práctica de ayer, en la que los que jugaron tuvieron el día libre a excepción de Agustín Orión que hizo trabajos en kinesiología, el director técnico diagramó un equipo que será, casi con seguridad, el que visitará a los rafaelinos, con una única duda en el arco, ya que podría atajar el uruguayo Sebastián Sosa o bien mantener el puesto el titular Agustín Orión. Es decir que Boca formará con Sebastián Sosa o Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Gastón Sauro, Matías Caruzzo y Juan Sánchez Miño; Cristian Chávez, Exequiel Benavídez y Guillermo Fernández; Leandro Paredes; Pablo Mouche y Nicolás Blandi.
El plantel de Boca concentra desde mañana en un hotel de Sunchales y hará la práctica del día en la cancha de Libertad de esa ciudad.
Con optimismo. Forestello sabe que la parada será difícil pero confía en sus jugadores y sabe que todo se puede.
Foto: DyN
Su relación con la nueva CD
—¿Cómo está tu relación con la nueva comisión directiva (Forestello apoyó públicamente a la lista perdedora) y en particular con la gente de la subcomisión de fútbol?
—Todos saben que con la directiva anterior, más allá del vínculo laboral, me unía una relación de amistad, y con la nueva gente que se ha hecho cargo del fútbol, en particular con Gabriel Carlucci, también tengo una relación desde hace años. Es cierto que hemos tenido algunas diferencias en algún momento, pero las hemos solucionado en estos días, y por lo demás está claro que los técnicos dependen de los resultados. De todas maneras, nos conocemos muy bien desde el 2002/2003, cuando Atlético no era la institución que es hoy, y creo que no va a haber ninguna dificultad para que sigamos trabajando juntos, por lo menos hasta junio.
¿Hay equipo?
“No. Estamos esperando la recuperación de Federico González a quien estamos trayendo de menor a mayor y lo estuvimos poniendo entre 30 y 35 minutos los dos últimos partidos (Estudiantes y Argentinos). Viene de una intervención por una hernia inguinal y la idea era ponerlo de movida en este partido, pero arrancó el martes con una contractura. Si no va a ser muy parecido al equipo con el que se jugó el pasado fin de semana, con la baja obligada de Carniello”, dijo Forestello.
/// EL DATO