Extenso diálogo con la prensa

García Remohí: “En 2013 vendrá nuevamente el Rally al país”

El titular de la CDA del ACA, en una pequeña reunión que organizó con algunos medios en Villa Carlos Paz, pormenorizó sobre diversos aspectos actuales de la actividad.

García Remohí: “En 2013 vendrá nuevamente el Rally al país”

Adrenalina. para el año venidero, nuevamente las sierras de Córdoba volverá a su ritual: colmarse de espectadores para presenciar el rally. Foto: Agencia EFE

Daniel Monticelli

[email protected]

El ingeniero Carlos García Remohí integró en el pasado Rally de Argentina, el triunvirato del Comisariato de la Prueba, además representa a nuestro país en la Comisión de Rally ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Por si fuese poco, es el presidente de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino. El penúltimo día de la competencia internacional, mantuvo una extensa charla con muy pocos medios periodísticos, entre los que se encontraba Diario El Litoral.

“La verdad es que les estamos muy agradecidos a todo el público que nos ayuda a organizar este Rally (en Córdoba). Sin el apoyo de ellos sería imposible que salga todo bien. Notamos que tienen cultura de rally, que se apoyan unos con otros, que cuidan la carrera y eso es invalorable”, comenzó diciendo. “La gente ya entendió que tiene que portarse bien. Antes, Bartos (Jacek), el delegado de seguridad de la FIA, sobrevolaba algún tramo, si veía que estaban mal ubicados lo suspendía y listo. Por suerte, ahora no pasa eso”, reflexionó. “Tengan en cuenta que -y esto dicho por la FIA-, Argentina es el lugar que más gente convoca y ésa es la característica fundamental de nuestro Rally”, aportó.

—¿Qué evaluación se hizo con el Parque Temático de Carlos Paz y que se corra en horario nocturno?

—Fue bueno. Es que no teníamos otro lugar. Ni el Pro Racing que ahora es un barrio cerrado, ni tampoco el Estadio Córdoba. Así que éste nos pareció mucho mejor y se asemeja mucho más a la esencia del Rally.

—¿Estuvo “muy conversada” esta edición?

—Y sí... porque arrancamos con el proyecto largo que fue lo que nos pidió la FIA y terminamos con esto que tiene algo de largo. Hay gente que está contenta con lo que hicimos hasta aquí. Es más, termino de recibir de amigos de Europa algunos mensajes donde me dicen que por fin esto es un Rally. Manifestando como que está muy bueno correr más de 60 km de pruebas especiales. Hacerlo más largo, más duro, de noche. La verdad es ahora ya no existe una serie de prohibiciones que había impuesto la FIA (como no correr sin luz diurna), y el viernes pasado nos pedían por favor que no vayamos a suspender el tramo Cosquín-Villa Allende que se hizo de noche. Además, los pilotos dicen que están conformes y que esto es distinto. El interés de la FIA -y de Michéle Mouton (la ex piloto de Rally, es la delegada manager de la FIA)- es llevar este tipo de tramos largos a todos lados. Aquí (en Carlos Paz), nos pidieron un tramo para el año que viene, ¡que tendrá más de 96 km!

—¿Ahora existe una disyuntiva si hacer tramos largos o seguir con el sistema trébol?

—Lo que pretende la FIA es ir dejando el hecho de volver siempre al área de servicios. Ahora, te dicen: hacelo donde quieras, cuando antes habían impuesto un recorrido que prácticamente era imposible realizarlo.

—En su opinión, ¿todas las carreras deberían ser tipo Endurance?

—No sé. Yo preferiría que sean 3 ó 4, y nada más. Ahora que nosotros tenemos el tramo más largo, ya hay algunos que quieren hacerlo un poco más extenso que el nuestro. Incluso estuvo aquí el director de la carrera de Alemania y me dijo que quiere hacer algo más largo de 66 km.

—¿Qué supone para usted que hubiere un solo representante argentino (Ligato), y que corrió en el grupo de Producción. El año que viene puede haber algunos más y con el apoyo del ACA?

—Es un tema difícil porque hoy un auto del WRC tiene un costo muy alto. Sí, se hace más accesible el del Mundial de Producción. En cuanto a la otra pregunta, el ACA no tiene proyectos a nivel mundial para lanzar pilotos. Colaboramos un poco con Ligato y evaluamos alguna otra alternativa, pero proyectos en sí, no hay.

—En esta catarata de competencias internacionales que se vienen a nuestro país, ¿le pueden quitar interés al Rally de Argentina?

—No, no creo. No se olviden que es una fecha por un Mundial. Ahora, por supuesto, si llegamos a tener Fórmula 1 en Argentina, obviamente que el Rally va a ser de menor importancia.

—¿Está confirmada la fecha de Rally para Argentina en 2013?

—No, pero no creo que haya problemas. Ahora el tema cambió, están en la línea de hacer no más de 12 ó 13 carreras, que son los mejores del mundo y nosotros estamos en esa línea.

—¿Cuándo se define la fecha?

—En septiembre, pero el 9 de mayo se reúnen los organizadores en París y al día siguiente, la Comisión empieza a delinear las fechas del año próximo. Nosotros no vamos a tener problemas al respecto. En 2013, tendremos Rally.

—¿En un momento se barajó la posibilidad de largar el Rally en Cataratas y después venir a Córdoba?

—Sí, yo presenté el proyecto. El mismo lo llevamos a Alemania en agosto del año pasado a la gente de la FIA. A ellos les gustó, pero a los Constructores los horrorizó. Porque el costo de un auto se duplica y pasa a ser costosísimo. Lo que hablaba con Mouton y otra gente era: cuál negocio hago organizativamente, lo que es un lío, para que después no venga nadie a correr porque es muy cara. Se les consultó a los Constructores y ellos respondieron que había que hacer un auto distinto para venir aquí, porque una cosa es correr 350 km de velocidad libre y otra cosa es correr 1.200 a 1.500 km de pruebas especiales.

b.jpg

Locuaz. Una amena charla mantuvo el Ing. Remohí con unos pocos medios de prensa.

Foto: Archivo El Litoral

“Toyota está evaluando volver”

Consultado García Remohí acerca de si tiene conocimiento que además de VW, se sume alguna terminal más al Mundial de Rally, disparó una primicia: “Sí. Toyota lo está evaluando, quizás pueda volver en 2014. Hablé con Michéle Mouton y me comentó que Toyota tendría intenciones de ingresar nuevamente al Mundial.

—¿Que piensa de esta actualidad del Rally?

—El ingreso de VW va a ser una inyección importante. Hay interés de las fábricas; existen 25, 30 países que quieren hacer fechas por el campeonato del mundo. Antes participaban muchas tripulaciones y ahora no. Esperemos que de ahora en más sea accesible para un participante de un país donde se corre.

—¿No opina que hubo menos clima de carrera que otros años?

—No sé. Es cierto que en Carlos Paz hubo menos gente, pero no sé a qué se debió. Quizás ahora que los tramos fueron más largos, la gente se esparció por otros lugares.