Grand Prix Sudamericano

Germán Chiaraviglio saltó más y se ilusiona

Con 5 metros 40 centímetros, el santafesino fue el mejor en salto con garrocha, en el cierre realizado en el Cenard. También ganaron su hermana Valeria y Juan Cerra.

 
Germán Chiaraviglio saltó más y se ilusiona

Valeria Chiaraviglio. Ganó ayer el GP, superando a Alejandra García y está primera en el Ranking Argentino. Foto: Gentileza Cada

 

Fabiana García

[email protected]

Germán Chiaraviglio se adjudicó ayer el Grand Prix Sudamericano Hugo La Nasa, con 5 metros 40 centímetros, seguido por los santafesinos Rubén Benítez y Guillermo Chiraviglio, con 5 metros y 4.90 metros, respectivamente, en el Cenard de Capital Federal.

Germán Chiaraviglio consiguió su mejor marca del año: inició la competencia con 5.20, altura que superó en el segundo intento; para luego cruzar en la primera tentativa, con comodidad los 5.40. Fue por 5.50 pero esta vez no pudo ser.

Aun así los 5.40 tienen una gran validez para el atleta santafesino “es un piso que se va haciendo cada vez más alto, son alturas más interesantes”, dijo, obvio está que Chiaraviglio mide sus actuaciones en función de la marca mínima exigida para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fijada en 5 metros 60 centímetros, marca que logró superar en cuatro oportunidades entre 2006 y 2007.

Germán Chiaraviglio saltó más y se ilusiona

En ascenso. Germán se quedó con la prueba realizada en Capital Federal. Foto: Gentileza Cada

Es lógico, a medida que el santafesino se eleva en sus actuaciones, sube también la ansiedad en torno a la clasificación, y Germán decidió en sus declaraciones jugarse con todo: “Esto va tomando color, de a poco me voy acomodando y los 5.50 están cerca”. Y adelantó que en los Grand Prix de Brasil, el 6 de mayo el Grand Prix Internacional de Belém y el 9 de mayo el de Fortaleza, a los cuales está viajando hoy, “voy para conseguir la marca”.

Chiaraviglio se consagró campeón nacional en Santa Fe hace 15 días con 5.35 y decidió no competir por las malas condiciones climáticas en el primer Grand Prix de Mar del Plata, certamen que se adjudicó Rubén Benítez con 4.90.

Benítez de 22 años está segundo en el ranking argentino, con los 5.20 que consiguió en el Nacional, y se afirma en sus posibilidades de avanzar hacia otros eventos internacionales, como los Grand Prix, el Campeonato Iberoamericano de Maracay en Venezuela y obviamente el Campeonato Sudamericano sub 23 (su categoría) en San Pablo ya pasada la primera mitad del año, 22 y 23 de septiembre en Brasil.

Cerra y otros....

Varios atletas santafesinos compitieron en esta etapa de Grand Prix que concentraron a varias figuras de la región. Juan Ignacio Cerra se adjudicó el lanzamiento de martillo en sus dos presentaciones: en Mar del Plata con 69 metros 79 centímetros y en Buenos Aires con 69.99.

Marcas muy similares y que Cerra había adelantado en virtud de encontrarse en etapa de preparación. Cerra también está en la carrera olímpica de conseguir el índice mínimo B de 74 metros, que representa su gran objetivo, poniendo un gran suspenso en su clasificación, ya que todo indica que se arriesgará casi hasta la fecha límite para lograrlo. La “competencia” de Cerra será el Iberoamericano de Maracay en Venezuela a principios de junio, certamen que lo tuviera como líder y que representa una gran motivación para el lanzador que acostumbra en este tipo de eventos a sacar lo mejor de su talento como lo demostró el año pasado en el Sudamericano de Buenos Aires que lo depositó en el Mundial de Mayores.

Estos antecedentes dan crédito a esperar que Cerra se convierta en uno de los argentinos clasificados. El atletismo ya cuenta con nueve atletas en la máxima competencia del deporte mundial.

Nicolás Martina también tuvo una buena cosecha de los Grand Prix: fue subcampeón en lanzamiento de bala en los dos y con sus mejores registros de la temporada 18.03 en Mar del Plata y 17.95 en Buenos Aires, quedando muy bien posicionado para tener un lugar en el equipo argentino que irá al Ibero.

Obviamente, la figura de esta prueba fue Germán Lauro, el argentino que en Mar del Plata igualó su récord nacional con 20.43.

Valeria Chiaraviglio también se afianza en esta temporada: la santafesina está primera del Ranking Argentino y fue segunda en Mar del Plata con 3.80 y ayer en Buenos Aires consiguió la medalla de oro con 4 metros, superando por intentos a Alejandra García.

Toledo, cada vez mejor

Por su parte, con 79.73 metros, Braian Toledo arrasó con sus récords de jabalina y se constituyó en la gran figura de la clausura del meeting Profesor Hugo Mario La Nasa, en la soleada tarde de Buenos Aires.

“Esto me deja muy feliz, siempre pensando en llegar a punto para el Mundial de Barcelona”, expresó el discípulo del profesor Gustavo Osorio. Toledo batió su récord nacional absoluto, sub-23 y juvenil, que había establecido con 79.53 en los Panamericanos de Guadalajara, el pasado 28 de octubre de 2011, cuando obtuvo su histórica medalla de bronce. También mejoró sus propios récords sudamericanos y sub-23.

En cuanto a la temporada 2012, cuyas competencias internacionales recién se inician, Toledo ya está primero en el ranking junior, por delante de Keshorn Walcott (Trinidad Tobago) con 77.59 en los Carifta Games y del indio Rohit Kumar, 76.73 m. El récord mundial de esa categoría sub-20 está en poder del letón Zigismund Sirmais con 84.69 desde el año pasado, pero ya no será rival de Toledo: ahora milita en mayores.

Toledo, por otra parte, estableció la mejor marca en pistas argentinas. Hasta ahora, lo mejor que se había visto, con el implemento instituido en 1986, eran los 79.28 con los que el cubano Emeterio González ganó los Panamericanos de Mar del Plata en 1995.

La marca de Toledo lo ubica en el puesto número 16 del Ranking IAAF de la categoría Mayores: “Sé que es muy importante, pero yo estoy jugando, disfrutando, me siento un niño y lo quiero hacer sin presiones y me gustaría hacerlo así hasta que me retire”, dijo ante la prensa.

Toledo tiene para este año dos trascendentales compromisos: el Mundial Junior de Barcelona que se disputará entre el 10 y 15 de julio, la clasificación del lanzamiento de jabalina que será el 12 de julio y la final el día 13. Mientras que el atletismo en los Juegos Olímpicos de Londres se disputarán entre el 3 y 12 de agosto, siento la clasificación de lanzamiento de jabalina el miércoles 8 de agosto.

Germán Chiaraviglio saltó más y se ilusiona

Juan Ignacio Cerra. Dominó los Grand Prix en lanzamiento de martillo, pero arriesgará la marca mínima para Londres más adelante. Foto: Gentileza Cada