Una preferencia, para dentro de 4 sesiones
El Senado promete tratar en un
mes la Corporación Financiera
La semana pasada la Cámara Alta dejó caer un proyecto que ya tenía media sanción. Hay $ 6,5 millones que -desde hace dos años- pierden su valor en una cuenta bancaria.
Luis Rodrigo
El pase a comisiones de varios proyectos de ley, entre ellos los que refieren a la creación de una Coporación Financiera, fue el dato legislativo más destacable de la sesión de esta semana del Senado santafesino.
La Cámara aprobó un pedido de preferencia de 4 sesiones para el tema mencionado, de acuerdo con lo que acordaron los jefes de todos los bloques. Fue una suerte de segundo capítulo del que se escribió, en ese recinto, una semana atrás.
El jueves 26 de abril, cuando se extinguía el período extraordinario de sesiones, los senadores decidieron no tratar un mensaje del Poder Ejecutivo que ya venía con media sanción de Diputados y se hubiera convertido en ley.
En el Senado existen dos proyectos de ley habilitados para su tratamiento, ambos han sido abrochados para su discusión conjunta en las distintas comisiones.
El primero pertenece a Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y lleva casi un año sin mayores avances. El segundo, de Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) es el producto de la labor de la Comisión de Economía, donde no logró avanzar el mensaje del Ejecutivo que tenía media sanción. De las crítcas a aquel texto -finalmente pasado al archivo- se pasó a una nueva propuesta.
En cuatro sesiones -si se cumple la preferencia- se tratará un nuevo proyecto de ley, producto de la discusión de ambos y de los aportes que hagan los demás senadores. Miguel Lifschitz (PS-Rosario) ha anticipado su intención de hacerlos.
Habrá que esperar un mes y luego será el turno de Diputados.
Antecedentes
Pese a los pedidos de los empresarios de la producción agropecuaria, el texto que venía de la Cámara Baja no se trató y pasó al archivo al perder estado parlamentario. Lo había enviado Hermes Binner en julio de 2010 y fue aprobado por los diputados, bastante después, en noviembre de 2011. El Senado entendía que debía modificarlo, para poder aprobarlo, porque encontró serios problemas de redacción y de técnica legislativa, pero -como dejó que se agotaran los plazos- optó por una nueva norma.
La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe) manifestó -antes de que el proyecto de ley se perdiera- que existen pequeñas empresas del sector que necesitan contar con financiamiento económico.
El dato es relevante: hace dos años que Santa Fe tiene en una cuenta bancaria $ 6,5 millones que -por ley- deben utilizarse para financiar proyectos productivos. Pero, mientras no exista el mecanismo para hacerlo, siguen sin aprovecharse.
En la última sesión de abril, al oficialismo le tocó explicar la opinión mayoritaria: se dejaría caer la Unidad Ejecutora (ahora pedida por Antonio Bonfatti) planteada como un medio veloz para usar esos fondos, sin crear una Corporación Financiera: con el personal de los ministerios de Economía y de la Producción.
En aquella oportunidad, los senadores del Frente Progresista admitieron que había graves errores en el orden de presentación de los artículos y que estaban mal citados. Los dos bloques del PJ hicieron saber, además, que había un aspecto poco claro: resultaba difícil controlar cómo se iba a elegir a los beneficiarios y su distribución territorial.






