Perdía, lo dio vuelta y se lo empataron
Perdía, lo dio vuelta y se lo empataron
A Rafaela se le escapó en la agonía y ahora está en Promoción
Juan Carlos Haberkon
Rafaela (Enviado Especial)
Pasó de todo en el repleto estadio Monumental de barrio Alberdi de la ciudad de Rafaela. Hubo emociones, ratos de buen juego, goles, un alargue para el infarto y un empate de Boca que lo deja acomodado en la punta del Clausura. En Rafaela todo era lamento por como se dio el final.
Lo ganaba Boca, lo dio vuelta Rafaela y cuando concluía el partido el partido en su tiempo recuperado, Blandi se despachó con un verdadero golazo que seguramente recorrerá el mundo a través de la imagen.
Antes de la definición del final, hubo fútbol. Había sido entretenido y cambiante el primer tiempo. Con un comienzo arrasador de Boca. De Fernández, Cristian Chávez, Paredes, Pablo Mouche y Nicolás Blandi. Y con un golazo, de Mouche, después de un desperdicio de Blandi justo un minuto antes. Casi enseguida Fernández quedó de cara a la definición y el arquero Sara reaccionó bien. Después, antes del final del primer tiempo, fue Castro el que tuvo para Rafaela la igualdad pero su cabezazo se fue afuera. Boca siguió manejando la situación. Porque Atlético no hacía pie en el medio campo, no estaba bien Fissore y tampoco acompañaba Serrano, y los visitantes no renunciaban a la búsqueda del segundo. Así, con un Boca muy superior a Rafaela se cerraba la parte inicial. Los de Falcioni ganaban 0-1 y estaba muy bien.
Después del descanso
Ya en el segundo tiempo y sin cambios, Boca volvió a tomar el control del juego y fue por más. Ahí, en el amanecer del segundo capítulo, Dutari paró una pelota con la mano estando en el piso y Maglio, que estaba cerca, cobró penal y amonestó al defensor de Atlético. Enseguida Blandi le pegó a la derecha de Sara y el “1” de Rafaela respondió muy bien sacando la pelota a un costado. Se insinuaba el segundo tanto en los de Falcioni y de contra Fontanini apareció por atrás de todos para poner, de cabeza, el empate para Atlético, después de un tiro de esquina de Carrera. Ahí se hizo un partido un poco más parejo y aparecieron los cambios que propuso cada entrenador. ¿Qué pasó? no mucho más de lo que se estaba viendo. Siguió presionando Boca y Atlético, de bajo vuelo en líneas generales, apostó a la contra con Carignano, Capellino y Gandín, arriba.
A esta altura el partido había perdido jerarquía producto del cansancio de Boca y del poco aporte de Rafaela, sin embargo, en el segundo minuto de descuento (cuatro había marcado el reloj electrónico) una jugada como tantas terminó en penal para Rafaela porque una pelota había dado en la mano de Enzo Ruiz y Maglio, con mucho criterio, dio el tiro de los doce pasos que Gandín, una vez más, cambió por gol. La fiesta se trasladó de tribuna y más allá de esperar un final, el árbitro permitió el juego por dos minutos más y fue ahí cuando después de un tiro de esquina para Boca, Sauro cabeceó hacia el medio y Blandi puso el sello con un golazo de chilena que enmudeció a gran parte del Monumental.
Llegó el final propuesto por Maglio y Boca se fue festejando el empate y la punta de un torneo que lo encamina al título.
En Promoción
Atlético de Rafaela, con este empate, entró a zona de Promoción con el mismo promedio que San Martín de San Juan.
Queda claro que Atlético de Rafaela, en esta situación, ya no depende de sí mismo. Tiene que ganar y esperar que no lo hagan sus rivales directos. Hoy, si finaliza el torneo, el equipo de Forestello debería definir con San Martín de San Juan.
El hincha cremoso se fue en silencio sabiendo que no todo está perdido. Ayer el club de barrio Alberdi vivió una jornada inolvidable, más allá del resultado del final que llegó como un balde de agua fría.
Atlético y Boca igualaron en dos goles en un partido para el infarto. Ganaban los xeneizes, la Crema lo dio vuelta y Blandi se lo igualó cuando se jugaba el minuto 51. El encuentro se jugó a cancha llena y este resultado terminó depositando a Rafaela en zona de Promoción junto a San Juan.
/// SÍNTESIS
Atl. de Rafaela 2
Boca 2
Atlético de Rafaela: Guillermo Sara; Fernando Dutari, Fabricio Fontanini, Lucas Bovaglio y Martín Zbrun; Sebastián Carrera, Walter Serrano, Matías Fissore y Nicolás Castro; Darío Gandín y Federico González. DT: Rubén Forestello.
Boca Juniors: Sebastián Sosa; Facundo Roncaglia, Gastón Sauro, Matías Caruzzo y Juan Sánchez Miño; Cristian Chávez, Exequiel Benavídez y Guillermo Fernández; Leandro Paredes; Pablo Mouche y Nicolás Blandi. DT: Julio César Falcioni.
Goles: en el primer tiempo, 31 min. Pablo Mouche (B); en el segundo tiempo, 15 min. Fabricio Fontanini (AR), 49 min. Darío Gandín de penal (AR) y 51 min Nicolás Blandi (B).
Cambios: en el segundo tiempo, 22 min. Enzo Ruiz por Paredes (B), 26 min. Nicolás Capellino por González (AR), 30 min. Germán Rodríguez por Castro (AR), 38 min. César Carignano por Carrera (AR), 42 min. Sergio Araujo por Chávez (B) y 47 min. Jonathan Mazzola por Mouche (B).
Incidencia: en el segundo tiempo, 3 min. Sara (AR) le atajó un penal a Blandi (B).
Estadio: Atlético de Rafaela.
Árbitro: Carlos Maglio.
Serrano y Fernández. Uno de los duelos del partido. Rafaela no estuvo a la altura de las circunstancias y Boca, con la mayoría de suplentes, se llevó un punto.
Foto: M&G Fotografías
Ganó la reserva
Atlético de Rafaela derrotó en el encuentro de reserva a Boca Juniors, único líder, por 2 a 0. Los goles del elenco dirigido por “Lito” Bottaniz fueron anotados por Rodrigo Depetris y Pablo Pavetti, de penal. Este partido se disputó en el predio del Autódromo de la ciudad de Rafaela.
/// EL DATO
“Chipi” goleador. Darío Gandín es el artillero del torneo. Ayer marcó un gol de penal y lo festejó junto a Capellino.
Foto: M&G Fotografías
Monumental. Los hinchas de Atlético colmaron las instalaciones con un marco espectacular.
Foto: M&G Fotografías
Caras largas en Rafaela
Juan Carlos Scalzo
Rafaela (C)
La calentura contra el árbitro dominó el camarín local tras la finalización del encuentro por la poco entendible decisión de Maglio de agregar dos minutos más al descuento ya jugado y finalizado en el preciso momento en que Gandín anotaba de penal el 2-1 para Atlético, tiempo en el que Boca consiguió la igualdad a través de un golazo de Blandi, de chilena.
En mayor o menor grado, todos, técnico y jugadores, responsabilizaron al juez del encuentro por la excesiva adición de minutos y por no haberlos informado de tal decisión, pero también hubo autocrítica por el descuido defensivo que derivó en el corner a favor del Xeneize, previo al empate.
El primero en salir hablar con la prensa, haciendo un gran esfuerzo por mostrarse sereno, aunque su cara mostraba una gran desazón, fue el DT cremoso, Darío Forestello quien cuestionó a Maglio por “no terminar el partido cuando debía” y cuestionó a los “bocones” que presionan a los árbitros, aunque no dejó en claro a quién apuntaba.
“Que nos hayan empatado sobre la hora nos va a doler y yo siempre trato de hablar de justicia e injusticia y creo que no merecíamos la situación del final, pero como representamos a una Institución no nos tenemos que pasar y recordar que somos técnicos y nada más que eso”, comenzó diciendo el Yagui.
Respecto de Maglio opino que “es un gran árbitro, pero, como gran árbitro que es, tenía que haber terminado el partido”, al tiempo que agregó: “el arbitraje argentino se ha profesionalizado muchísimo, solamente, que suceden cosas como la de Pitana la semana pasada, que es un árbitro con experiencia suficiente y nos anuló por offside un gol contra Argentinos, entonces tenés la sensación de que te lastiman demasiado cuando estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener la categoría”.
Ante la consulta, Forestello negó que lo haya ido a buscar al juez al centro del terreno al finalizar el encuentro para recriminarle los dos minutos demás y tras aclarar “nosotros nos manejamos siempre bien”, cuestionó a “los bocones esos que siempre hablan demás y se confunden y echan culpas”, en obvia alusión a quienes mediáticamente,salen a presionar a los árbitros, pero no mencionó a quién apuntaba.
Sobre lo estrictamente futbolístico, señalo estar conforme porque se hizo “un gran partido, le dimos vuelta el resultado al equipo que va puntero y quiero felicitar a los jugadores porque han representado muy bien a la institución y, seguramente, si seguimos así hasta el final no va a haber dificultades”.
“Seguramente -añadió- el empate también sirve, pero duele la forma y consecuencia de que el minuto se jugó de más. La finalización nos duele”.
“Defendimos mal”
Más reflexivo, el volante Walter Serrano indicó que si bien tenían “los tres puntos y se terminaba el partido, nos quedamos nosotros porque Maglio no cabecea”.
“Son circunstancias, pero en el final es donde más atentos teníamos que estar, errores que no se pueden cometer ya lo dijimos mil veces, pero también es una gran virtud de Blandi que marcó un terrible golazo”, expresó.
El vestuario de la bronca
No lo podía creer. Darío Forestello estaba enojado por el final pero trató de utilizar palabras justas y necesarias.
Foto: M&G Fotografías
BAJO LA LUPA
SARA (5): no tuvo un buen primer tiempo. Blandi le avisó en una mala salida y después Mouche disparó fuerte y no supo cómo contener el balón que hizo un movimiento raro. Ya en el segundo tiempo, su situación mejoró. Le detuvo el penal a Blandi con mucha seguridad y después fue más seguro y cumplió. El gol de Blandi no cuenta.
DUTARI (5): se lo vio muy complicado. Metió un manotazo (penal) estando en el piso y la amarilla lo condicionó. Le falta continuidad y eso se pudo observar cuando lo encaró Mouche, Blandi o Fernández.
FONTANINI (6): ganó y perdió con buenos jugadores como Mouche o Blandi y después apareció por atrás de todos para meter un frentazo impecable en el empate de Atlético. habrá que reconocer que todos los defensores se olvidaron de Blandi en el gol del empate de Boca.
BOVAGLIO (6): lo mejorcito en el fondo de Rafaela. Apostó a la experiencia y eso le sirvió para parar con acierto a varios de los buenos jugadores que mostró Boca en ataque.
ZBRUN (5): fue el más agresivo sobre la humanidad de los jugadores xeneizes. Le dio para que tengan y para que se lleven a Buenos Aires. Maglio le perdonó la vida. En el juego cumplió con la marca.
CARRERA (5): arrancó bien por derecha y fue desapareciendo. Habrá que reconocer que perdió en las corridas de los volantes de Boca. Físicamente dejó todo en la cancha.
SERRANO (5): otros de los que repartió aciertos y errores en el medio juego. Igual, su buena condición física lo llevó a jugarle de igual a igual a los medios de la visita.
FISSORE (5): no jugó bien por un carril que no le sienta bien. Aportó mucha entrega y eso es algo que jamás se le podrá reprochar.
CASTRO (5): nunca entró en el juego de Rafaela y la pelota no pasaba por él. Más allá de estos puntos, fue uno de los que más sintió el rigor de los defensores de Boca que no le perdonaron una.
GONZÁLEZ (5): el punto más flojo de Rafaela. Está lejos de su nivel y en eso tiene que ver la inactividad por lesiones.
GANDÍN (5): casi nada en el primer tiempo y algo más en el segundo. El penal fue muy bien ejecutado, sabiendo que en eso no falla el “Chipi”.
CAPELLINO, RODRÍGUEZ Y CARIGNANO: jugaron pocos minutos y en eso tendrá que ver el técnico que demoró el ingreso cuando se veía que el equipo necesitaba jugadores con más energía que los que estaban adentro.