Mundial de Motociclismo en Portugal
Stoner ya volvió a la cima
Mundial de Motociclismo en Portugal
Stoner ya volvió a la cima

“Un robot”. Así lo consideran sus rivales en la pista. Es que a Casey Stoner, cuando la máquina funciona, se hace casi imposible igualarlo y ni hablar de superarlo. En la toma, el trío que acapara la atención: el australiano, Lorenzo y Pedrosa. Foto: Agencia EFE
El australiano, con la Honda, venció por primera vez en Estoril y es el nuevo líder del torneo. Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Daniel Pedrosa (Honda) fueron sus escoltas.
De la redacción de El Litoral/ Prensa Dorna
Estoril era la única pista donde Casey Stoner no había ganado nunca. El australiano venció de principio a fin, dominando con su Honda a Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda), segundo y tercero en el Gran Premio de Portugal, corrido en el circuito de Estoril. Stoner se posicionó como puntero del campeonato. Por su parte, Marc Márquez consiguió su segundo triunfo 2012 en Moto2, luego de una lucha final feroz con Pol Espargaró, confirmando el atractivo de esta categoría intermedia. Thomas Luthi completó el podio. Otra batalla apasionante tuvo lugar en Moto3, entre Sandro Cortese y Maverick Viñales, venciendo el primero de los mencionados por sólo 55 milésimas. Luis Salom finalizó tercero.
Parecería que en cada Gran Prix de MotoGP del 2012, se ve a los mismos protagonistas actuando bajo un mismo libreto, aunque la conformación del podio sea diferente.
En esta tercera fecha nos dejó que Casey Stoner no ganó por el cansancio de sus adversarios, sino por un ritmo infernal que logró imprimirle a su Honda RC213V, sacando provecho a los más de 230 HP de su motocicleta y al equipo dirigido por el italiano Cristian Gabarrini, quien está junto al australiano desde el 2007 cuando ganaron la corona de MotoGP con la Ducati de 800 cc—, y donde mutuamente se tienen una fe ciega.
Stoner reguló como quiso la diferencia entre él y sus perseguidores. De cualquier modo, el australiano sabe cuáles fueron sus dificultades en carrera. “Al aumentar la temperatura en pista (durante la carrera subió de 25 hasta los 33º), reaparecieron los problemas de “chattering” (vibración). Al principio tenía confianza y pude ser agresivo, pero la dirección de mi moto se cerró en más de una oportunidad. Para mantener el ritmo y no cometer errores, cambié la puesta a punto para reducir esa vibración y resultó. De esa forma pude volver a mi nivel y ganar la carrera”, completó Casey.
Jorge Lorenzo tenía otra idea de cómo iba a ser su carrera: “Estoy contento con esta segunda posición; cuando creía que tendría que luchar por el tercer o el cuarto puesto y no por la victoria. La moto mejoró mucho en relación a los ensayos”, dijo el piloto de la Yamaha 99, quien agregó: “En carrera tuve problemas, porque en la salida usé mucho el embrague y lo quemé. En las dos o tres primeras vueltas se estuvo cristalizando y perdí mucho terreno respecto a Casey, que estuvo muy fuerte aún cuando intenté acercarme”, consideró.
Pedrosa por su parte (que logró su centésimo podio en el Mundial), reconoció que “tuve una sacudida fuerte en la primera frenada, así que Casey y Jorge me pasaron, perdiendo un segundo y medio en la primera vuelta. En carrera me faltaba velocidad en el centro de la curva. Entonces intenté muchas cosas, desde cambiar mi pilotaje, el mapping del motor, frenar más tarde, pero no logré reducir la distancia con ellos”, apuntó.
Estoril decreta el 2 a 1, de Honda sobre Yamaha, después de Qatar, España y Portugal, donde no está ajena la sociedad exitosa de Stoner con Honda Racing Corporation (HRC). El australiano le dio a la fábrica japonesa su segundo triunfo consecutivo del año. Stoner se adueñó del liderazgo del torneo de MotoGP, con 66 puntos, contra los 65 de Lorenzo. La próxima fecha será el 20 de mayo en Le Mans para el GP de Francia.
Triunfo del santafesino Yannantuoni
El santafesino Fabián Yannantuoni, con un Peugeot 308, fue el vencedor de la tercera fecha del Turismo Nacional, que se corrió ayer en el circuito de La Rioja. El “Patito” de Capitán Bermúdez se lució con el 308, en tanto Emanuel Moriatis finalizó segundo, despidiéndose de su rendidor Seat León. Tras ellos dos, el pelotón siguiente mantuvo una batalla hasta el final con Carlos Okulovich (Renault Fluence) quedando en la tercera colocación. 4º Luis Estivil (Mitsubishi Lancer); 5º Pablo Piumetto (Ford Focus); 6º Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Astra). 7º Guillermo Daguano (A. Romeo 147); 8º Juan Pipkin (Chevrolet Cruze); 9º Julián Flamarique (Citroën C4); 10º Sebastián Gómez (Chevrolet Astra). Torneo: 1º Moriatis, con 97 puntos; 2º Gómez, con 74; 3º Flamarique, con 72 unidades.
Victoria de Chapur en Clase 2
Facundo Chapur con un Ford Fiesta fue el ganador de la Clase 2 del Turismo Nacional, que realizó su tercera fecha en el autódromo de La Rioja. Chapur casi no pudo celebrar en el podio, puesto que su victoria fue declarada oficialmente varias horas después de la carrera. Es que en pista terminó primero Lucas Bagnera (Renault Clío), pero tras analizarse los videos se lo sancionó por considerar que pasó a Chapur con Auto de Seguridad en pista. Chapur venía de pasar en la vuelta 13 a Bagnera, segundos antes de que el AS ingresara a pista y Bagnera lo volvió a pasar, pero cuando la competencia estaba neutralizada. Matías Machuca (Renault Clío) salió beneficiado por la sanción a Bagnera y terminó segundo, en tanto que el tercer puesto del podio fue para Juan Pablo Koch (Renault Clío). Ever Franetovich sigue al comando del campeonato con tres puntos de ventaja sobre Koch.