CONTRA LAS CUERDAS

Nueva campeona

La invicta entrerriana Débora Dionicius (51,300 kilos), la gran promesa del boxeo femenino argentino, se consagró campeona sudamericana de la categoría supermosca en su provincia natal, Entre Ríos, al vencer a la uruguaya Stefany “Cenicienta” Bizquiazo (52) por puntos, en un fallo unánime.

El choque fue la atracción principal en el Club Huracán de Villaguay, donde, tras diez rounds de amplio dominio, el jurado decretó el triunfo de “La Gurisa” por 100-90.

Pese a la ostensible diferencia de técnica, velocidad y potencia, Dionicius estuvo lejos de su mejor rendimiento. Por momentos, boxeó a media máquina, y en todo caso se trató de una conquista sin brillo, ante una rival de menor jerarquía, en las tarjetas.

Dionicius, de 24 años, sumó así su novena victoria, cuatro de las cuales consumó antes del límite.

Preolímpico

El porteño Alberto Melián en categoría 56 kilos (56) venció 20-5 al guyanés Imran Khan, mientras que el bonaerense Yamil Peralta (más de 91) derrotó por el mismo resultado (20-5) al mexicano José García, en la primera ronda del torneo Preolímpico de boxeo de Río de Janeiro que clasificará para los Juegos de Londres 2012.

En tanto, el formoseño Junior Zárate (49 kilos) perdió 13-7 ante el colombiano Ceiber Avila, quien lo había también vencido en el último campeonato mundial realizado en Bakú, Azerbayián.

A su vez, el porteño Juan Ezequiel Basualdo (81) quedó eliminado, al perder por diferencia de golpes, tras empatar en 12, con Pol Ebanks, de Islas Caimán.

Además, el bonaerense Alberto Palmeta (64) no pudo con el difícil cubano Rosniel Iglesias Sotolongo, quien le ganó 13-9.

Por su parte, Leonardo Taborda (más de 91) quedó libre en el sorteo y pasó a los cuartos de final.

El equipo argentino, llamado “Los Buitres”, concurrió a Río de Janeiro con ocho representantes.

En China

Las integrantes del equipo nacional argentino femenino de boxeo amateur, Paola Benavídez y Dayana Sánchez, viajarán hoy a Quinhuangdao, China, para participar en el Mundial que servirá para clasificar a las ocho mejores púgiles de cada categoría para los juegos de Londres 2012.

El certamen tiene la particularidad que sólo clasificará a boxeadoras en tres divisionales (51, 60 y 75 kilos), para que el boxeo femenino participe en un juego olímpico por primera vez en la historia.