MURIÓ CALOI

Adiós al padre de Clemente

Adiós al padre de Clemente

Creador inagotable, su talento queda inmortalizado en uno de sus personajes más populares, Clemente.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Carlos Loiseau, dibujante e historietista, falleció esta mañana tras permanecer internado con un delicado estado de salud. Tenía 63 años.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Había nacido en Salta, en 1948. Vivía en Adrogué, al sur del Gran Buenos Aires, y luchaba contra el cáncer desde hacía años. Su paso por la vida quedará registrado en la retina de varias generaciones por la creación de Clemente, su personaje más querible.

Además del entrañable muñeco sin brazos, fue el creador de la Mulatona y El hincha de Camerún, quien ganó popularidad durante el Mundial 78. En esa época Clemente peleaba con José María Muñoz, pues a diferencia del relator, promovía que la gente tirara papelitos. Desde entonces, el personaje sin brazos acompañó a la Argentina en cada Mundial.

Caloi publicó sus primeros trabajos como profesional en la revista Tía Vicenta, en 1966. Un año después publicó una serie llamada “Artista, flor, ejecutivo” en María Belén. Entre 1968 y 1971 fue dibujante de la revista Análisis, en las secciones Humor y Política.

En 1970 realizó un cortometraje de dibujos: “Las invasiones inglesas”; y entre 1976 y 1982 colaboró con la revista deportiva El Gráfico. En 1987 se realizó una muestra de su obra denominada “20 años no es nada”, que fue visitada por 110 mil personas.

Desde 1968 era colaborador en Clarín, donde desde 1973 aparecen las tiras diarias de Clemente, además de una página de humor en la revista Viva.

En su tinta

Crítico eterno de las miserias humanas, admirador de las mujeres, apasionado del fútbol, canchero, ácido en sus observaciones: Clemente se ganó el cariño del público argentino por la vía de la identificación.

El personaje fue llevado a la televisión en 1982. Caloi era el guionista y director del programa hecho con muñecos, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1989. Entre junio y julio de 2002 dirigió un ciclo de microprogramas, nuevamente con Clemente como protagonista, emitido por Canal 7. Esta vez el programa se hizo con animación 3D.

El ciclo “Caloi en su tinta”, creado por Caloi en 1990 y dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación e historietas, fue premiado en numerosas oportunidades. El jueves pasado, Caloi había estrenado el largometraje “Anima Buenos Aires”, un filme de animación colectiva sobre distintas historias en la capital argentina en el que trabajó con su compañera María Ramírez y sus colegas Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre, entre otros.

Algunos de sus dibujos son reproducidos hoy en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia, Puerto Rico. Varios museos del mundo exhiben sus originales y reproducciones en forma permanente.

En 2004 Caloi fue declarado “Personalidad destacada de la cultura”, y Clemente fue nombrado “Patrimonio cultural de la ciudad”, por la Legislatura porteña. El 10 de marzo de 2009, fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Adiós al padre de Clemente

En 1991, junto a Roberto Fontanarrosa y Lucas Cejas, en su última visita a Santa Fe, en el Salón Santafesino del Humor y la Historieta, organizado por El Litoral.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Despedida

Como desde hace 39 años de manera diaria, hoy Caloi publicó su tira del personaje Clemente en la contratapa de Clarín.

“Según los científicos va a yegar (sic) un día en que el universo va a morir”, cuenta Clemente, que luego agrega: “Pero eso ocurrirá dentro de un número de años igual a 10 seguido de 100 ceros”.

“¡Qué complicado! ¿Por qué no hacen como nosotros?”, responde y pregunta al mismo tiempo Jacinto, uno de los hijos de Clemente. Y cierra: “Si los pasan a pesos ley, después a australes y nuevo luego a pesos de nuevo, se ahorran un montón de ceros”.

Adiós al padre de Clemente

ilustración: lucas cejas


Herencia

En las redes sociales, la noticia no tardó en provocar expresiones de dolor. Primero surgió como un rumor, luego llegó la confirmación de la mano del director de la FM Folklórica de Radio Nacional, el periodista Marcelo Simón, amigo del guionista fallecido. “Perdió la batalla contra la enfermedad, pero deja un legado de obras inolvidables para todos”, dijo.

El historietista Horacio Altuna, autor de El Loco Chávez y amigo de Caloi, lo definió como “un tipo entrañable”. El dibujante, que vive en España, afirmó que “la obra de Caloi forma parte de la cultura popular y quedará en la memoria. El negro era un compañero y un amigo de más de 30 años, es una desaparición terrible”, agregó.

Altuna equiparó la muerte de Caloi con la de otro gigante del humor argentino: Roberto Fontanarrosa. “Pasa lo mismo que cuando murió Fontanarrosa: siempre vas a poder abrir sus libros y reírte. Dejar sonrisas es una herencia muy difícil de poder igualar”, concluyó Altuna.