Administración tributaria

Nuevo sistema electrónico para declarar el DReI

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La Municipalidad de Santo Tomé cuenta con un nuevo sistema electrónico para la presentación de la declaración jurada mensual y la liquidación de la boleta de pago del Derecho de Registro e Inspección (DReI).

Esta nueva modalidad fue presentada oficialmente en el marco de un encuentro que convocó a una numerosa concurrencia de titulares de comercios y asesores contables, quienes tuvieron la posibilidad de conocer detalles de esta iniciativa y a la vez realizar consultas directamente con las autoridades municipales.

De la presentación también participaron representantes de Paradigma SRL -la empresa que tuvo a su cargo el desarrollo del software-, así como el equipo de empleados municipales que trabajó para la puesta en marcha del flamante sistema, el que demandó, vale aclararlo, una inversión de $ 96.800, solventada oportunamente con recursos propios del municipio (el monto total destinado a este proyecto alcanzó los $ 160.000, porque también hay que tener en cuenta los insumos que fue necesario adquirir para ponerlo en funcionamiento).

La reunión fue encabezada por el intendente Fabián Palo Oliver y el titular del área de Hacienda, el contador Adrián Masino, quien aclaró: “El nuevo mecanismo sólo involucra a la presentación de la declaración jurada y al comprobante para el pago del tributo, por lo que los elementos sustanciales de la determinación del DReI no se modifican. La actual ordenanza tributaria -la Nº 2.830- permanece igual; simplemente pondremos en práctica una modalidad electrónica ideada para generar una declaración jurada y alimentar, simultáneamente, una base de datos”. “Este mecanismo será de gran utilidad y potenciará la administración tributaria, al tiempo que favorecerá la labor profesional del contador al momento de la liquidación”, redondeó.