Multitudinaria cumbre empresaria en Brasil

Compromiso de industriales

para incrementar el comercio

El titular de los poderosos empresarios paulistas dijo que se alcanzó un acuerdo recíproco para reducir las barreras comerciales. Para los industriales del vecino país, podrían triplicarse las importaciones argentinas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/ EFE

Los industriales brasileños destacaron el potencial que existe para triplicar las importaciones de productos argentinos, si se cumple el compromiso de ambos países de reducir barreras comerciales.

Así lo expresó el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), Paulo Skaf, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida con motivo de la misión de negocios en esa ciudad brasileña encabezada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de la que toman parte unos 580 empresas.

Al respecto, dijo que “hay un compromiso” recíproco “para reducir las barreras (comerciales) que hoy, sabemos, son mayores del lado argentino”.

El titular de la Fiesp consideró que el objetivo del encuentro, pautado en febrero pasado durante una visita a Buenos Aires, “no es quedarse, de forma creativa, creando obstáculos de uno para el otro, sino pensar en cómo eliminarlos y aumentar el comercio, Brasil vendiendo más y comprando más de los argentinos, buscando equilibrio en la balanza comercial”.

La entidad fabril brasileña realizó una consulta entre 221 compañías de la que surgió una lista de 38 productos en los que la Argentina tiene competitividad reconocida.

De ese listado, Brasil importa el equivalente a 2.054 millones de dólares de la Argentina, pero importa 12.155 millones de otros mercados. Según estima Skaf, la Argentina tiene potencial para incrementar sus ventas hacia Brasil por unos 6.000 millones de dólares, cifra similar al déficit de balanza comercial de Argentina del año pasado.

De acuerdo con medios brasileños, el mayor reclamo argentino a Brasil tiene que ver con el desconocimiento de los importadores del país vecino de la potencial oferta desde este lado de la frontera.

En ese sentido, el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren admitió que en la relación bilateral con Brasil existen “tensiones y problemas” por las trabas a las importaciones, pero consideró que en ambas fronteras se observa “la intención de resolverlos”. “Somos bastante optimistas de aumentar nuestras ventas”, resaltó el industrial argentino.

Buenos amigos

“Establecimos unas muy buenas relaciones entre las empresas participantes y caminamos juntos para conseguir cosas concretas, pues todos los empresarios argentinos, sin destacar un sector en particular, tienen competencia en el mercado brasileño”, dijo a EFE Beatriz Paglieri, secretaria de Comercio Exterior.

“Todavía no podemos evaluar el volumen de los negocios, pero vinimos a Brasil con miles de millones de intenciones”, apuntó Paglieri, quien junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encabezó la delegación argentina que participó de la rueda de negocios.

Según cifras brasileñas, el comercio entre los dos países creció el 20,2 por ciento el año pasado y alcanzó un total de 39.600 millones de dólares, con un superávit para Brasil de 5.800 millones de dólares.

Los sectores con mayor representación en el encuentro fueron los de alimentos y bebidas, autopartes, farmacéutico, químico, naval y de máquinas.

Preocupación en la UIA por liquidación de dólares

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó la “preocupación” del sector fabril por la medida del gobierno que obliga a los exportadores a liquidar sus divisas en el plazo de 15 días debido a que causaría “daños irreparables” a la estrategia comercial de las empresas.

En un comunicado, la Junta de la UIA informa que “los diferentes representantes de los sectores y regiones industriales manifestaron su preocupación por la resolución que reduce el plazo para liquidar divisas por exportaciones”.

“Plantearon la dificultad que esto ocasionará en la estrategia comercial de las empresas y los daños irreparables que ello puede acarrear en las exportaciones, más aún en un contexto internacional muy delicado y de una competencia predatoria”, dice el comunicado emitido tras la habitual reunión quincenal de la conducción de la central.

El mismo reclamo fue planteado en la jornada anterior por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y hace referencia a los problemas que comenzaron desde el 25 de abril cuando el Ministerio de Economía comenzó a exigir a los exportadores que ingresen sus dólares al país en un plazo de no más de dos semanas cuando anteriormente tenían cuatro meses.

Compromiso de industriales para incrementar el comercio

La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), Paulo Skaf, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Foto: Télam