Mañana a las 16.10 visita al Newell’s puntero
Mañana a las 16.10 visita al Newell’s puntero
Unión va a Rosario con su mejor bandera: el equipo y su gente
En un ratito, los tatengues agotaron los 3.000 tickets y no quedó un solo lugar en Santa Fe. Vuelve Avendaño, el capitán y ordenador del bloque defensivo.

De la Redacción de El Litoral
Un poco de clásico provincial y mucho de final. No le falta ningún ingrediente al Newell’s-Unión de mañana, que se jugará en un estadio Marcelo Bielsa donde no entrará ni un alfiler. Es que los leprosos, sorpresivamente para muchos, llegan de la mano de Gerardo Martino como punteros del fútbol argentino. Y porque los tatengues, con el entrenador más exitoso de los últimos tiempos (justo mañana Frank Darío Kudelka cumple años), necesitan sumar y recuperarse del durísimo traspié del sábado pasado en Victoria donde Unión fue goleado por Tigre 4-0.
A falta de seis fechas y 18 puntos, los rojiblancos necesitan sacar entre seis y siete unidades más para no depender de nadie en una zona de descenso/promoción que está más caliente que nunca en el fútbol argentino, con un descenso casi seguro (Olimpo) y muchos equipos en el mismo lote de la zona baja para los otros tres lugares.
Kudelka fue muy claro cuando dijo en la semana que “Unión no puede bajar el grado de intensidad física, futbolística y mental”. Por lo tanto, más allá del nivel técnico, la concentración será clave para no dar las ventajas del otro día en Victoria en cada mano a mano.
En la misma previa (ver aparte declaración de Martino), el “Tata” elogió desde Rosario la campaña de Unión en Primera División y destacó la importancia de las jugadas con pelota quieta.
En cuanto al once titular, después de una semana agitada en la vida política interna de Unión, finalmente se recuperó el “Pata” Juan Pablo Avendaño para poder estar entre los once y el entrenador le abrió la puerta al “Pulpo” Sebastián Vidal en reemplazo del uruguayo Pablo Míguez como doble cinco al lado de Matías Donnet. El resto, en cuanto a los nombres y el esqueleto táctico, será lo mismo de los últimos tiempos en Unión.
Guillermo Ortiz por Cristian Díaz será la única modificación del “Tata” Martino para mañana.
“La gente está muy entusiasmada y muchas veces en un inicio nadie piensa en una posibilidad tan grande de campeonato. Y después, como todos, empezamos a tener ilusiones. En el final si hay un resultado negativo la desilusión estará. A lo mejor se absorberá de manera diferente”, deslizó Martino en medio de una Rosario agitada por la gran campaña de un equipo que se armó para salvarse del descenso y ahora pelea arriba.
Obviamente, el Coloso del parque Independencia —Marcelo Bielsa— presentará un lleno total, con miles y miles de hinchas rojinegros locales empujando al puntero del campeonato. Y con 3.000 almas tatengues gritando como nunca para que Unión se venga con algo de Rosario.
Se llega al final de una temporada durísima en Primera División, donde Unión está muy cerca de conseguir su gran objetivo de la permanencia en la máxima categoría. Y mañana, desde las 16.10, irá a Rosario, la cuna de la bandera, haciendo flamear lo mejor que tiene: este equipo y su gente.

Si uno analiza el resultado final ante Tigre fue amplio, pero a lo mejor hay circunstancias del juego que no se dieron o que le hubieran permitido a Unión jugar un partido distinto. Nosotros hacemos análisis diferentes a ustedes, porque normalmente reflejan el 4 a 0 y nosotros tenemos en cuenta los primeros treinta minutos, que fueron muy diferentes. En una situación hubo una anomalía en el juego y después se desarrolló otro encuentro. Cuando hay un fallo incorrecto, generalmente se juega otro cotejo”.
Gerardo Martino
El popular “Tata”, elogió el campeonato de Unión en Primera División en esta temporada.

Cuando estábamos en la B Nacional, hace un año, recuerdo, llevábamos once puntos de ventaja, se nos pusieron a uno y después terminamos consiguiendo el objetivo por cinco o seis puntos y no terminó siendo para tanto el bajón. Ya lo hablamos: nosotros no podemos bajar el alto grado de intensidad física, mental y futbolística. De todos modos, no nos va a pasar lo mismo del año pasado, no vamos a perder el día de mi cumpleaños...” (sonrisas...).
Frank Darío Kudelka
El técnico que ascendió a Unión ironizó con respecto a las fechas del almanaque: mañana sábado, justo cuando enfrenta a Newell’s en un partido clave, cumple años.

3.000
Tatengues
Son los que ayer “barrieron” en apenas un par de horas las entradas que estaban disponibles para el partido de mañana frente a Newell’s en el Coloso del Parque Independencia. Por lo tanto, la Autopista se pintará de rojo y blanco para darle un aliento ruidoso al equipo de Frank Darío Kudelka. El partido es considerado de alto riesgo y serán afectados unos 500 efectivos policiales.

1 Cambio
El que meterá el “Tata” Martino en Newell’s para enfrentar a Unión: Guillermo Ortiz retornará a la titularidad en lugar de Cristian Díaz, con lo cual el dueño de casa se asegura juego aéreo. “Hay muchos equipos que hacen goles por esa vía. Los que no los convierten te llevan peligro. En el fútbol argentino, hay que prepararse para defenderse en ese aspecto. Tenemos que estar preparados para contrarrestarlo”, dijo Martino.

1
Gol
Es el que anotó Matías Donnet con la camiseta de Unión en este 2012 y se lo hizo a Olimpo de Bahía Blanca, el mismo día que le tocó errar un penal, cuando la pelota pegó en el travesaño. Si bien muchos no lo recuerdan, Matías Donnet se puso la camiseta de Newell’s cuando el entrenador era Nery Alberto Pumpido. Mañana, “Puchero” buscará su segundo grito con la rojiblanca a bastones.
El sábado 19 enfrenta a San Lorenzo
Si bien resta confirmar el horario —podría ser el de las 14 o el de las 16—, el trascendental juego entre Unión y San Lorenzo se jugará el sábado 19 de mayo en el 15 de Abril. La Policía lo considera de alto riesgo, se implementará un fuerte operativo de seguridad y los visitantes podrán vender 2.500 lugares (2.400 populares y 100 plateas).
En este sentido, desde la Subsecretaría de Seguridad Deportiva se priorizó “no jugar el mismo día Unión-San Lorenzo que Rafaela-Colón por el tema del cruce de las hinchadas”.
A propósito de las barras, el partido de mañana en el Parque Independencia es considerado de “alto riesgo” y se afectarán más de 500 efectivos en la ciudad de Rosario. Ayer, en un ratito, los hinchas y socios de Unión pulverizaron las casi 3.000 entradas que se pusieron a la venta y no quedó un solo lugar para alentar al equipo de Kudelka en el estadio Marcelo Bielsa.
Como se sabe, históricamente, no es buena la relación de ambas hinchadas, pero en el partido de ida en el 15 de Abril no pasó nada grave entre ambas parcialidades.
Para los tatengues que quieran llegar temprano al Coloso del Parque Independencia, hay que decir que mañana habrá encuentro preliminar y la reserva de Nicolás Frutos y Horacio Humoller enfrentará a su similar de Alfredo Berti desde las 13.45. El plantel principal se entrenó esta mañana y luego viajó con destino a Rosario, donde está concentrado a la espera del gran compromiso de mañana en el Parque.
Luego de visitar a Newell's —mañana desde las 16.10— y de recibir a San Lorenzo el sábado 19, Unión deberá visitar a Independiente en el Libertadores de América, recibir a San Martín de San Juan, visitar a Lanús en el sur del Gran Buenos Aires y finalmente cerrará como local de Estudiantes de La Plata.