Boca y Vélez ganaron sus respectivos partidos por la Copa Libertadores
Boca y Vélez ganaron sus respectivos partidos por la Copa Libertadores
Acá mandan los argentinos
Los xeneizes derrotaron a Fluminense, mientras que los de Liniers dieron cuenta de Santos, ambos por 1 a 0. Ahora deberán jugar las revanchas en Brasil, Boca el miércoles y Vélez el jueves.
Gritos nacionales. Pablo Mouche (Boca) y Mauro Obolo (Vélez) festejan los goles que anotaron ayer y que les dieron a sus equipos sendos triunfos ante rivales brasileños. Fotos: EFE / Télam
Redacción de El Litoral
Télam
Boca Juniors le sacó una pequeña luz de ventaja a Fluminense, de Brasil, al ganarle anoche, de local, por 1 a 0, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. La revancha se jugará el próximo miércoles en Río de Janeiro y al actual campeón del fútbol argentino le alcanzará con un empate para meterse entre los cuatro mejores del continente.
Boca comenzó el encuentro con más dudas que certezas, a partir de algunos errores en defensa, el casi nulo volumen de juego en el mediocampo y la escasa presencia en ataque. Por eso, Fluminense, que se paró con un 4-3-3, tuvo dos ocasiones claras en los pies de Jean (12 min) y Thiago Neves (14 min).
Pero en una vez que pasó ese cuarto de hora inicial fue todo del equipo que dirige Falcioni, que con más empeño y garra que fútbol, arrinconó a su rival. El local ganó solidez en el fondo, empezó a manejar la pelota y el ritmo del partido, con Juan Román Riquelme como principal generador de fútbol, y dispuso de seis chances para abrir el marcador.
A todo esto, sobre los 34 minutos, Carlinhos se fue expulsado por doble amonestación y dejó al Fluminense con uno menos durante casi una hora de juego. Entonces, el equipo de Falcioni tuvo sus mejores seis minutos de la noche, donde convirtió a Cavalieri en la gran figura de la cancha.
Pero a Fluminense, que hizo poco y nada en la última media hora de juego, no le cobraron un penal (mano de Roncaglia frente a un cabezazo de Anderson). Grosero error del colombiano José Buitrago.
El entretiempo le sirvió a los dos entrenadores para definir sus planteos. Falcioni mandó a la cancha a Nicolás Blandi por Cristian Erbes: delantero por volante; y Abel Braga a Carleto por Rafael Sobis: lateral por delantero.
Y a los 8 minutos, una exquisita habilitación de Cvitanich entre líneas derivó en el gol de Mouche, que definió de zurda, cruzado al palo izquierdo de Cavalieri. El 1-0 y el estar 11 contra 10, le dio el mejor panorama posible a un equipo que no da la sensación de vapulear a sus rivales. Entonces, el dominio territorial y la tenencia de la pelota se acentuó aún más. Pero le faltaba la estocada final.
Finalmente, el 1 a 0 dejó un gusto semiamargo a la parcialidad xeneize. Dentro de una semana, en Río de Janeiro, se definirá la historia y Boca intentará sellar a su pase a las semifinales.
También Vélez
Por su parte, Vélez Sarsfield alcanzó anoche una ajustada victoria sobre Santos de Brasil, último campeón, por 1-0, en partido de ida de una de las series de cuartos de final, jugado en el estadio José Amalfitani de Liniers, ante más de 40 mil espectadores. La revancha se jugará el jueves 24 en Villa Belmiro.
Vélez en el inicio hizo lo que había anticipado el entrenador Gareca en la previa, en la forma de controlar a la estrella visitante, Neymar. Una buena defensa escalonada con Fabián Cubero cubriendo cuando Gino Peruzzi lo salía a buscar y en algunas ocasiones haciendo presión hasta la mitad del campo para no dejar pensar con libertad al jugador del seleccionado brasileño.
La primera media hora, más allá del orden defensivo y la actitud más agresiva para atacar de Vélez, fue pobre en llegadas, al ritmo que parecía convenirle al equipo brasileño. Sin embargo, Vélez tuvo su premio a la búsqueda a los 36 minutos cuando Francisco Cerro cambió de frente hacia la izquierda para Emiliano Papa, quien envió un centro para que Óbolo, de cabeza, adelante al conjunto argentino en el marcador.
En la segunda parte, Santos se adelantó en el terreno y Neymar fue víctima de varias infracciones fuertes que sólo sumaron amonestaciones en los jugadores de Vélez, porque el campeón de América seguía sin profundidad en los últimos metros.
Siguió Vélez siendo más inteligente que su oponente y cuando se dio cuenta que no debía preocuparse por cuidar la ventaja, volvió a adelantarse en busca de una segunda anotación, que, tal vez, hubiera merecido. Santos, tal vez esperando la revancha en su casa donde se hace muy fuerte, se quedó en amagues, con pocos destellos de Neymar y casi sin lastimar al justo ganador.
Tevez, presente
El delantero argentino del Manchester City Carlos Tevez, recientemente consagrado campeón de la Premier League inglesa, concurrió a La Bombonera a ver el partido entre Boca Juniors y Fluminense.
/// EL DATO
/// SÍNTESIS
Boca 1
Fluminense 0
Boca Juniors: Orión; Roncaglia, Schiavi, Insaurralde y Clemente Rodríguez; Rivero, Erbes y Erviti; Riquelme; Mouche y Cvitanich. DT: Julio César Falcioni.
Fluminense: Cavalieri; Bruno, Gum, Anderson, y Carlinhos; Edinho, Jean y Wagner; Thiago Neves, Rafael Sobis y Rafael Moura. DT: Abel Braga.
Gol: en el segundo tiempo, 8 min. Mouche (BJ).
Cambios: antes de comenzar el segundo tiempo, Blandi por Erbes (BJ) y Carleto por Sobis (F); 23 min. Marcos por Moura (F); 40 min. Digao por Neves (F) y 43 min. Araujo por Cvitanich (BJ);
Incidencia: en el primer tiempo, 34 min. expulsado Carlinhos (F).
Árbitro: José Buitrago (Colombia).
Cancha: Boca Juniors.
/// SÍNTESIS
Vélez 1
Santos 0
Vélez: Barovero; Peruzzi, Cubero, Domínguez y Papa; Fernández, Cerro, Zapata y Cabral; Martínez y Obolo. DT: Ricardo Gareca.
Santos: Rafael; Adriano, Edú Dracena, Durval y Juan; Henrique, Arouca y Elano; Ganso; Neymar y Alan Kardec. DT: Muricy Ramalho.
Gol: en el primer tiempo, 36 min. Obolo (V).
Cambios: en el segundo tiempo, 12 min. Borges por Alan Kardec (S), 29 min. Felipe Anderson por Elano (S), 40 min. Bella por Cabral (V), 45 min. Canteros por Cerro (V) y 46 min. Ramírez por Martínez (V).
Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).
Cancha: Vélez.