EN EL ISM
EN EL ISM
Homenaje sonoro “John Cage/100 años”
El Lic. Aparicio Alfaro brindará un homenaje al destacado compositor norteamericano en el año del centenario de su nacimiento.

El homenaje sonoro que hará el ISM en el año de su Centanrio se suma a la extensa nómina de tributos que harán en su nombre en todo el mundo.Foto: Gentileza producción
De la redacción de El Litoral
Este jueves al mediodía, el Lic. Aparicio Alfaro realizará el primer concierto del ciclo “John Cage/100 años”, en homenaje al centenario del nacimiento de este destacado compositor, instrumentista y teórico musical estadounidense.
Será en el Auditorio del Instituto Superior de Música (ISM, en Ciudad Universitaria Paraje El Pozo) de la Universidad Nacional del Litoral donde se presentarán en concierto obras para piano preparado. “John Cage/100 años” constará de cuatro conciertos que se concretarán este mes y el próximo, en los que el Lic. Alfaro interpretará obras de piano del autor, quien fue (1912-1992) uno de los artistas más inagotables y de más rico legado del siglo que pasó. Compositor, teórico musical, filósofo, escritor y poeta, es considerado un heredero de figuras emblemáticas como Erik Satie y Henry David Thoreau, y unánimemente considerado el compositor norteamericano más influyente de todos los tiempos.
Las próximas presentaciones serán los jueves 7, jueves 14 y jueves 28 de junio, en el mismo escenario, siempre a las 12 y con entrada libre y gratuita.
En su memoria
John Cage es considerado una de las figuras más importantes del arte contemporáneo, no sólo por sus inovaciones en el campo de la música sino como pensador, escritor y filósofo.
Nació en Los Ángeles el 5 de septiembre de 1912 y falleció en Nueva York el 12 de agosto de 1992. Fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la micología y a su vez recolector de setas estadounidense. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, Cage fue una de las figuras principales del avant garde de posguerra. Es considerado por la crítica como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX.
El homenaje sonoro que se hará en el ISM se suma a la extensa nómina de tributos que harán en su nombre en todo el mundo. Todos pueden consultarse en la web http://johncage.org/.
Repertorio
Este jueves, en el concierto inaugural del ciclo, el Lic. Aparicio Alfaro interpretará “Bacchanale”, “A Valentine Out of Season”, “Prelude for Meditation”, “The Unavailable Memory of” y “Mysterious Adventure”.