POR LO MENOS HASTA EL SÁBADO

La humedad se queda en la región

Un frente estacionario genera condiciones de inestabilidad. La situación se mantendría similar al menos por los próximos 3 ó 4 días, con algunos mejoramientos temporales. El termómetro oscilaría entre los 13º y los 20º.

La humedad se queda en la región

Como Londres. Bancos de niebla, lloviznas y hasta alguna tormenta como la de la última noche modelan estos días las postales de la ciudad. El sol brilla por su ausencia.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Humedad, llovizna y frío”. Si se le agrega “neblina”, esta frase de tango es una buena síntesis del panorama climático que presenta la región desde hace por lo menos cinco días, debido a la incidencia de un frente estacionario combinado con la entrada de aire cálido y húmedo preveniente del noroeste del país. Y si se cumplen los pronósticos un escenario con similares condiciones se mantendría por lo menos durante los próximos tres o cuatro días, con alguna chance de mejoramientos temporarios.

Los factores mencionados provocan un cuadro donde la masa de aire se presenta relativamente fresca pero a la vez con mucha inestabilidad. Por este motivo los días son grises, con el cielo cubierto y bancos de neblina que se suceden a lo largo de toda la jornada. Pero, al mismo tiempo, están dadas las condiciones adecuadas para que se produzcan lloviznas y hasta para la aparición de fenómenos convectivos, como la tormenta que se abatió anoche sobre la ciudad.

“Eso es muy típico de los frentes estacionarios. Como se combina una masa de aire fría y otra de aire caliente, pero ninguna de las dos tiene la suficiente energía como para sobreponerse a la otra, se producen neblinas y lloviznas débiles, pero en un momento dado se genera un sistema convectivo, como el que arrojó la lluvia de anoche”, sintetizó Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.

Las previsiones elaboradas por ese organismo señalan que en general la situación no mostraría cambios significativos dentro del corto plazo. “Por lo pronto, para los próximos 3 ó 4 días, las condiciones reinantes en principio se mantendrían muy similares a las que estamos viviendo ahora, con algunos mejoramientos temporales. En general: cielo cubierto, mucha humedad, bancos de nieblas y neblinas y alguna probabilidad de lloviznas débiles y fenómenos convectivo”, sintetizó el meteorólogo.

El frente frío, en el sur

Tampoco habría variaciones significativas en los termómetros, que mantendrían una oscilación de entre 13º y 14º de mínima y unos 18º y 20º de máxima, tal como se vienen dando en los últimos días. Al mantenerse nublado, la temperatura tenderá a ser baja, pero al haber tanta humedad, se reducen las variaciones de amplitud térmica y aparece una escasa variación entre las mínimas y las máximas, tan sólo separadas por unos 5º de diferencia.

“Lamentablemente, con la presencia de un frente estacionario, el abanico de situaciones que se presenta es el de cualquiera de los sistemas actuantes. Inclusive podés tener un mejoramiento temporal, donde aunque no salga el sol puede haber alguna resolana”, resumió Cristina. De hecho, el único factor que puede llegar a modificar esta situación es el arribo de un frente de aire frío y estable. Pero, según marcó el especialista, el único frente que tiene estas características se encuentra todavía en el sur del país y presenta un avance lento.

31,7

milímetros

cayeron desde la hora 0 de hoy hasta las 9 de la mañana. A esto se suman los 8,7 mm. que se registraron a lo largo del día martes.