Tribunales de Vera

Procesaron por corrupción de menores al comisario retirado

La Justicia le atribuye delitos contra la integridad sexual de dos hermanas mellizas de 7 años. La defensa pidió prisión domiciliaria.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez de Instrucción de Vera, Ireneo Berzano, procesó la semana pasada a Juan Carlos Rodríguez, un comisario retirado de 76 años, acusado de abusar de dos hermanas mellizas de 7 años.

Rodríguez se encuentra detenido en la Alcaidía de la Unidad Regional XIX de Vera, desde el viernes 4 de mayo. Fue arrestado a la salida de la parroquia a la que asistía asiduamente, horas más tarde de haber solicitado los servicios de un abogado, sabedor de su inminente final.

Su abogado, Claudio Villasboas, se notificó del procesamiento la semana pasada, tras lo cual planteó la posibilidad de conseguir la prisión domiciliaria, acorde con la edad del imputado.

“Caramelos y monedas”

El procesamiento dictado por el juez Berzano se encuadra en las figuras de “promoción de la prostitución de menores de edad, promoción de corrupción de menores y privación ilegítima de la libertad”.

Según consta en las declaraciones, los abusos habrían comenzado hace un año, cuando el jubilado entabló una relación con las menores que llamó la atención de algunos vecinos.

Según se pudo conocer, Rodríguez les ofrecía “caramelos y monedas” y así se fue ganando la confianza de las pequeñas inocentes, que pasaban largas horas en la casa de calle Corrientes entre Rosario y Saavedra, de la ciudad de Vera.

Durante la indagatoria realizada el 8 de mayo, Rodríguez “dijo que las nenas entraban a jugar” a su casa, e incluso habló de su esposa, que “está postrada en una cama”, para excusarse de los graves cargos en su contra, confirmaron fuentes judiciales.

Vulnerabilidad social

En cuanto a las menores, dada la situación de riesgo y abandono que padecen, se encuentran a resguardo de profesionales de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, un actor fundamental en el caso.

A propósito de dicha intervención, el problema apareció claramente ante los operadores sociales, que ya habían tomado cartas en el asunto en esa familia a partir de una situación ultrajante para otra hermana de 12 años, vinculada a una causa similar y de gran repercusión en la ciudad norteña.

Previo a dictar el procesamiento de Rodríguez el jueves pasado, el juez Berzano ordenó realizar una constatación judicial en la vivienda del imputado, tras lo cual confirmó el pedido de prisión preventiva formulado por el fiscal Nº 1, Gustavo Gon.

“Palito” Rodríguez.

Juan Carlos Rodríguez lleva más de veinte años de jubilado con un alto rango en la escala policial. Conocido por su apodo de “Palito”, fue subjefe de la Unidad Regional del departamento General Obligado en 1986, luego pasó como titular del D-4, Departamento de Logística de la policía provincial, para jubilarse en 1990 con el cargo de comisario general.

En Los Amores

El Fiscal Nº 1 de Vera, Gustavo Gon, solicitó la semana pasada la prisión preventiva para un hombre de 32 años, oriundo de la localidad de Los Amores, acusado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal reiterado”, cometido contra una nena de 6 años de su entorno familiar.

La denuncia la radicó la propia madre del imputado, una mujer de 58 años que el lunes 7 de mayo se presentó ante los policías de la Subcomisaría 2º del pueblo Los Amores.

La niña fue revisada por el médico policial, tras lo cual fue derivada al Samco de Vera, donde se constataron las lesiones propias del abuso sexual.

El acusado estuvo prófugo en un primer momento, pero luego fue puesto tras las rejas y se encuentra detenido a disposición del juez de Instrucción de Vera, Ireneo Berzano, que el viernes pasado se constituyó en Los Amores para tomar declaraciones testimoniales.