Por un reconocimiento...

Un dirigente que hizo historia

1.jpg

Don Francisco siempre fue una persona que se mostró como en esta foto: sonriente con la vida.

En el sur de la ciudad emerge como un monstruo de cemento y acero (para orgullo sabalero y de la región) el mítico “Cementerio de Elefantes”. Para llegar al Nuevo Estadio, tal cual se lo conoce hoy, corrió mucha agua bajo el puente.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Ricardo Horacio Juárez es un consecuente lector de El Litoral que envió la siguiente carta, que a continuación transcribimos, como recordatorio de un dirigente fundamental para la historia de Colón: Francisco Ghiano. Sin lugar a dudas, Ghiano es un hombre clave en el crecimiento de la institución, ya que en tiempos muy difíciles para expandirse, consiguió lo que muchos añoraban: la cancha propia.

“Pasaron varios presidentes, algunos con fracasos y otros con éxitos. Sería interminable nombrar a todos, puesto que la lista sería demasiado extensa, pero creo que vale la pena nombrar a algunos que dejaron algo en materia deportiva o de obras en Colón, Pedro Ítalo Giménez, quien fue nada más y nada menos que el dirigente que llevó por primera vez al fútbol de Santa Fe a la primera división del fútbol argentino. Tiempo después, allá por el año 95, el “Gringo” Vignatti volvió a realizar la gesta sabalera de situarlo nuevamente en la división más importante del fútbol nacional. En la actualidad, Germán Lerche fue el encargado de realizar la proeza deportiva de poder observar en Santa Fe la Copa América, y por supuesto de remodelar, a los tiempos actuales, el hermoso estadio sabalero. Remodelación que había empezado con Vignatti y que Germán Lerche pudo concluir.

“Mi relato, que empieza aquí, se refiere a un momento de la historia en el que los sabaleros nos habíamos quedado sin cancha. La misma estaba ubicada en Bv. Zavalla y Moreno, en una zona de ‘chircales’. Ahí jugó Antonio Rivarola, el eximio ‘Capitán Oreja’, antes de ser vendido al club Huracán.

“En ese entonces, Colón no era más que un sentimiento; sin cancha ni jugadores. Un club a la deriva. Sin la necesaria conducción que pueda avizorar un futuro digno para un sentimiento que ya se notaba muy arraigado en la ciudad. Fue allí, entonces, cuando apareció un señor venido desde Rosario para hacerse cargo de ese sentimiento: don Francisco Ghiano. Fue en este período, y con dinero propio, que el Sr. Ghiano compró el terreno en donde está ubicado el ‘Cementerio’ actualmente. En su inauguración se realizó un partido amistoso, cuyo puntapié inicial lo realizó la Sra. Eva Duarte de Perón.

“No sé si por ignorancia u omisión de las distintas comisiones no se le rindió el merecido homenaje a semejante dirigente. Si hoy Colón es un ícono del sur de la ciudad es, en parte, porque este dirigente puso la piedra fundamental de lo que hoy conocemos como la cancha del sabalero.

“Es mi deseo, si en algo puedo contribuir al reconocimiento de don Francisco Ghiano, pedirle a la dirigencia actual el bautismo de algún sector del estadio con su nombre. Porque creo que la historia pone a los hombres en su lugar, aunque a veces los hombres como Ghiano trascienden a la historia”.

Para ir a verlo contra Vélez

Para el encuentro del lunes a las 20.30 ante Vélez en el estadio del barrio Centenario, los socios de Colón ingresarán gratuitamente con el carné y la cuota paga del mes de mayo o anual 2012.

Las generales costarán 50 pesos; jubilados, pensionados y damas, $ 25; menores, $ 12. Plateas sector oeste: socios mayor y menor, $ 125; no socios (con entrada incluida), $ 225. Plateas sector este: socios mayor y menor, $ 100 y no socios con entrada incluida, $ 200. Palcos balcón norte y sur: socios, $ 250 y no socios (con entrada incluida), $ 375.

El partido de reserva entre ambos equipos se jugará también el lunes, pero a las 11 en la cancha auxiliar. Por su parte, la apertura del estadio se producirá a las 19.30, una hora antes del partido que será dirigido por Diego Ceballos. Las boleterías atenderán el lunes desde las 15 en horario corrido, mientras que la oficina administrativa lo hará el lunes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 20 únicamente para pago de cuota societaria.

Graciani por Prediger

El plantel sabalero se entrenó esta mañana y Roberto Néstor Sensini realizó una sola modificación en base al equipo que jugó el domingo en Rafaela: el ingreso de Gabriel Graciani en lugar de Sebastián Prediger.

En consecuencia, Pozo; Alcoba, Garcé, Pellegrino y Caire; Graciani, Moreno y Fabianesi, Bastía y Mugni; Higuaín y Fuertes fueron los 11 titulares que, casi con seguridad, saltarán al campo del Brigadier el próximo lunes.

La práctica se desarrolló en el campo de deportes de Sanatorio Santa Fe, en el límite entre Rincón y Arroyo Leyes, teniendo en cuenta las dificultades climáticas de los últimos días.

El plantel sabalero se concentrará en el hotel el domingo, para afrontar este compromiso ante los dirigidos por Gareca. Luego, el campeonato sufrirá un parate por eliminatorias, reanudándose en la segunda semana de junio.

2.jpg

Aquí está Francisco Ghiano junto al padre Pedro Pagés Sellarés, reconocido hincha de Colón.


/// el dato

Con todo

3.jpg

Respecto de Vélez, luego de la eliminación de la Libertadores por penales, el plantel regresó hoy a Buenos Aires y es un hecho que Gareca vendrá con lo mejor para jugar en Santa Fe. Eliminado de la Copa continental y también de la Copa Argentina (lo derrotó Central), el equipo de Liniers tratará de escalar en la tabla de posiciones del Clausura (está sexto) esperando un traspié de Boca.