Bonfatti participó de la inauguración de este edificio
Bonfatti participó de la inauguración de este edificio
Ceres: el Jardín 192 tiene casa nueva

Las autoridades junto a los niños hicieron el corte de cinta correspondiente con el que dejaron inaugurado este edificio. Fotos: Información Pública
De la redacción de El Litoral
En el marco del Día Nacional de los Jardines de Infantes, el gobernador Antonio Bonfatti inauguró ayer el nuevo edificio del Jardín 192 Olga Gallotto de Saba de Ceres, departamento San Cristóbal. Esta institución cuenta con una matrícula de 258 alumnos.
En esta oportunidad, el gobernador señaló que “es una enorme alegría estar inaugurando la 11ª escuela este año, trabajando mancomunadamente con la Nación, a través del programa Más Escuelas”.
Bonfatti precisó que se construyó “con fondos del presupuesto nacional y con un aporte del gobierno provincial, para desarrollar este prototipo de edificio que da mucha luz, espacios adecuados y patios. Es muy lindo trabajar acá para los maestros y los chicos”.
“En la profundidad de la escuela están los chicos y los maestros y, en ese acto de amor de transferencia de conocimiento y fundamentalmente de los valores que nos hicieron como Nación y como Provincia, están el esfuerzo, el trabajo, la generosidad y la solidaridad. Es a lo que tenemos que seguir apelando”, señaló el gobernador.
“Podemos dar clases abajo de un árbol, pero es más lindo darlas en una escuela como ésta. Pero, no nos olvidemos lo que significa el acto en sí mismo de la transferencia pedagógica y de valores en una sociedad que tenemos que seguir recuperando. La década de los 90 nos castigó muy duro, nosotros reconocemos que estamos recuperando Estado, Nación, Provincia y Municipios; pero tenemos que seguir trabajando para recuperar más escuelas y derechos”, indicó el mandatario provincial.
Por último, Bonfatti manifestó el “compromiso de esta gestión con la educación, y por lo tanto, queremos convocar a la sociedad a rodear la escuela, la cual necesita de los padres. Tenemos que trabajar por una sociedad mejor, por esa Santa Fe que anhelamos y que los invitamos a todos a participar”.
Además del gobernador de la provincia también estuvieron presentes el intendente de Ceres, Camilo Busquet; el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; la ministra de Educación, Letizia Mengarelli; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; los diputados nacionales, Agustín Rossi y Omar Perotti; el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; la directora nacional de Educación Inicial, Marta Muchiutti; los diputados provinciales Edgardo Martino y Rosario Cristiani; el presidente del Concejo Municipal, Ernesto Paulón; la directora provincial de Educación Inicial, Silvia Pezzoni; la delegada de la Regional IX de Educación, Liliana del Valle Kuran; la directora del Jardín de Infantes 192, Silvia Botta; entre otras autoridades provinciales y municipales.
Para destacar
Por su parte, Busquet sostuvo que “hay que destacar como ejemplo la concreción de este jardín nucleado que se realizó de manera mancomunada entre el gobierno nacional y el gobierno provincial, haciendo primar el bien común por sobre las cuestiones partidarias, mostrando esta obra como un signo importante de madurez política”.
“Ceres se merece esta obra por el gran crecimiento que ha tenido en los últimos años”, concluyó el intendente local.
A su turno, Muchiutti transmitió el “saludo del ministro de Educación de la Nación, que siente como propias las escuelas, los jardines, y como colegas a las maestras”.
“La patria se construye de manera conjunta entre la Nación, la Provincia y los Municipios”, destacó la funcionaria nacional.
Por último, la directora del jardín, Silvia Botta, manifestó: “Estamos construyendo y definiendo un equipo para enseñar y aprender, sin dejar de lado la formación de niños en valores, en el ser y en la inclusión”.
“Solamente a través de la educación podremos provocar cambios sociales importantes, seres pensantes, buenos ciudadanos que trabajen y breguen por una sociedad más justa y solidaria”, finalizó Botta.
Puntos clave
Este uno de los cuatro jardines que se construyeron según el prototipo diseñado por el gobierno provincial y abrieron sus puertas este año. Los otros tres están ubicados en Wheelwright, Rufino y Esperanza.
El nuevo modelo propone una mixtura “entre el adentro y el afuera” y donde la arquitectura posibilita una nueva manera de enseñar, en una escuela abierta que aprovecha la iluminación natural y la energía solar.
La obra demandó una inversión de 2.070.955 pesos y fue financiada por el programa nacional “Más Escuelas”. Asimismo, el Ministerio de Educación de Santa Fe aportó 332.059 pesos para llevar adelante este prototipo específico.
Además de dar especial protagonismo a espacios como los patios y el salón de usos múltiples, el proyecto incluye dos elementos simbólicos complementarios. Por un lado, la torre o tótem, que aloja el tanque de agua, y que hace al edificio visible a la distancia. Por otro lado, la entrada transparente que hace de umbral entre la escuela y el barrio.
A través de esta concepción, se busca proponer un modelo de escuela que posibilite y represente el cambio en la educación, en la forma de enseñar y de aprender, en la relación entre profesor y alumnos, entre escuela y barrio.
A estos cuatro edificios se suman otros 7 inaugurados en Rafaela, Lehmann, Plaza Clucellas, Vila, Ramona, Venado Tuerto y Colonia Aldao.
La construcción de este inmueble corresponde al programa nacional “Más Escuelas”. Demandó una inversión superior a los dos millones de pesos para generar un edificio con más luz, espacios adecuados y patios.

Mayor claridad y espacios adecuados para que los niños y los docentes puedan trabajar en un ámbito más acorde a sus necesidades
/// EL DATO
Características.
El nuevo edificio del Jardín 192 cuenta con una superficie cubierta de 511,38 m2 y otros 116 m2 de superficie semicubierta. Además, tiene 5 salas de Nivel Inicial con sanitarios, salón de usos múltiples, cocina, sanitarios femenino, masculino y para discapacitados; área de gobierno (espera, secretaría, dirección, sala de reuniones y portería), hall de ingreso y galerías.
/// LA CLAVE
Impacto social.
El diputado nacional Omar Perotti asistió a la inauguración del nuevo edificio del Jardín de Infantes 192 Olga Galloto de Saba. Al concluir la ceremonia, Omar Perotti destacó la importancia de estas obras ya que tienen un “alto impacto en la vida de la comunidad”. Al mismo tiempo, el ex intendente de Rafaela resaltó el hecho de que “la etapa de la educación inicial es única e irrepetible por lo cual ningún chico debe quedar privada de ella”.