Para evitar lavado de dinero

La UIF controlará pases en el fútbol

Desde julio, AFA y clubes tendrán que informar transferencias, cesiones y préstamos de jugadores.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y los clubes que compitan en la primera división y en la primera B nacional deberán informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) las operaciones de transferencias, cesiones y préstamos de jugadores.

La exigencia tendrá vigencia a partir del 1º de julio, según la resolución 93 publicada hoy en el Boletín Oficial en el marco de las políticas de prevención del lavado de activos y de la financiación del terrorismo, según se informó oficialmente.

De esta forma, el gobierno nacional añadió a la ya existente ley Nº 25.246 de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo, el artículo 15 bis de la resolución UIF Nº 70/2011, mediante la cual exigirá a los clubes de fútbol de Primera División y Nacional B reportar todo tipo de movimientos respecto de la compra, venta o préstamos de los derechos federativos y económicos de los jugadores a la Unidad de Información Financiera.

La resolución, que tiene como objetivo “prevenir e impedir los delitos de ‘lavado de activos’ y de ‘financiación del terrorismo’”, entró en vigencia hoy, desde el momento en que fue publicada en el Boletín Oficial.

La medida establece que “a partir del 1º de julio de 2012 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes cuyos equipos participen de los torneos de fútbol de Primera División y Primera B Nacional, organizados por la AFA, deberán informar, hasta el día quince (15) de cada mes, las operaciones que a continuación se enumeran, realizadas en el mes calendario inmediato anterior: las transferencias o cesiones de derechos federativos, las transferencias o cesiones de derechos económicos, derivados de derechos federativos; los préstamos recibidos (onerosos o no) por importes superiores a la suma de pesos cien mil ($100.000) o el equivalente en otras monedas, efectuados en un solo acto o fraccionados en varios actos que en su conjunto superen esa cifra, otorgados por una o varias personas relacionadas, en un período no superior a los treinta (30) días.

Show Marketing

Se desarrolla en esta capital el Show Marketing 2012, organizado por la carrera de Técnico Superior en Marketing del Instituto Superior de Ciencias Comerciales de ADE Santa Fe. Se trata de un encuentro educativo y de actualización en temas de marketing, que se extenderá hasta el próximo sábado, a partir de las 9.30, en las instalaciones de ADE.

Asisten disertantes y personalidades del ambiente de primer nivel regional, nacional e internacional, entre ellos, Rodrigo Castiglione, Betina Azugna, Rodolfo Alico y Jordi Busquets, abordando temas como “Marketing, comunicación y deseo”, “Marketing: presentación del caso Casino Santa Fe”, “Responsabilidad social empresaria: diferenciarse con la creación de valor social y medio ambiental” y “Marketing gastronómico como atractivo turístico”. Informes e inscripciones (los cupos son limitados) a los teléfonos (0342) 4520249/4524070 int3, correo electrónico: [email protected].