EN EL TEATRO LUZ Y FUERZA

Suenan mantras

Liderada por Ignacio Escribano, llega a Santa Fe Indra Mantras, que desde su primera presentación en 2010, en Buenos Aires, no para de difundir el sonido, la fuerza y la alegría de los mantras.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes 8 a las 21.30 en el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957) llega Indra Mantras, la banda que propone un viaje al corazón a través de la música.

El grupo está integrado por Ignacio Escribano (voz y guitarras), Bernardette Ben (voz y teclados), César Franov (bajo, teclados y programación) y Fini Hernández (coros), más músicos invitados.

La banda existe para popularizar los mantras y los bhajans, dar a conocer los beneficios de cantar mantras grupalmente y elevar los valores humanos y espirituales en sociedad.

“Toda la creación está conectada y todos somos uno. La música está sonando, dejémosla que suene. ¡La vida es una celebración!”.

Los mantras son palabras o frases generalmente en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación. Mantra es sonido, vibración. En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

La palabra mantra proviene del sánscrito man, que significa mente, y tra que tiene el sentido de protección, y también de instrumento. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.

LA BANDA

Ignacio Escribano, líder del proyecto, comenzó a cantar mantras a principios de 2001, luego de haber tomado su primer curso de respiración y meditación.

En 2002, invitado por su maestro y fundador de El Arte de Vivir, Sri Sri Ravi Shankar, realizó el primero de varios viajes a la India, donde tuvo la oportunidad, entre otras cosas, de aprender mantras y bhajans desde la fuente misma.

En 2005, había grabado “Por el sendero”, su primer álbum, de folclore argentino.

En 2008 editó “Niranjana”, su segundo disco, en el cual amalgamó -con canciones en sánscrito y español, la mayoría de su autoría- los sonidos de la India con ritmos argentinos, brasileños y del resto de Latinoamérica, más el agregado de influencias pop, world music, programación y sonidos electrónicos.

A principios de 2010 -inspirado por Sri Sri Ravi Shankar- quien en reiteradas ocasiones lo había alentado a que cante, grabe discos, componga mantras y los popularice, Ignacio sintió la necesidad de crear un proyecto que trascendiera las fronteras de aquel disco, “Niranjana”, y difundir masivamente los mantras y los bhajans en toda la sociedad.

“No voy a parar hasta que los mantras suenen en las radios, y hasta que me suba a un colectivo y el que maneja esté cantando, con una sonrisa, Om Namah Shivaya”, suele decir Ignacio en los shows de Indra, en los talleres de mantras o cada vez que habla del proyecto.

Desde su primera presentación en marzo de 2010, en The Roxy Live Bar de Buenos Aires, Indra ha difundido el sonido, la fuerza y la alegría de los mantras ante cientos de personas y por diversos escenarios del mundo. Como el Teatro ND Ateneo, en Buenos Aires y el Estadio Olímpico de Berlín.

Actualmente, Indra suele presentarse a trío con Ignacio Escribano (voz y guitarras), Bernardette Ben (voz y teclados) y César Franov (bajo, teclados y programación); más músicos invitados locales.

La nota

Indra Mantras propone un viaje al corazón a través de la música.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN