Italia: ya son 17 los muertos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

Los muertos por el terremoto que sacudió la región italiana de Emilia Romagna (norte) son oficialmente 17, después de que los bomberos hallaran hoy el cadáver del único desaparecido que quedaba entre los escombros de una fábrica en la localidad de Medolla.

De las 17 víctimas mortales, 11 murieron al desplomarse el techo de sus lugares de trabajo, otras cinco al derrumbarse su casa y un sacerdote al caerse el techo de su parroquia.

Los bomberos excavaron durante toda la noche en búsqueda del trabajador desaparecido de la fábrica Haematronic, cuyo derrumbe produjo la muerte ayer de otras tres personas en Medolla.

En la localidad de San Felice sul Panaro murieron al desplomarse el techo de la fabrica de construcción en la que trabajaban un marroquí, un indio y un técnico italiano, que había acudido al lugar para comprobar su estabilidad.

El resto de fallecidos se produjeron en Mirandola, Cavezzo, Novi di Modena y Cento y hay más de 350 heridos.

Ante estas cifras, los sindicatos italianos acusaron a las empresas de haber forzado la vuelta al trabajo a los empleados en estructuras que podían haber sido dañadas por el terremoto registrado el pasado 20 de mayo.

La fiscalía de Módena ha abierto una investigación para aclarar el derrumbe de los edificios y de las naves industriales, muchos de ellos de construcción reciente.

Cuando la tierra volvió a temblar ayer, la región de Emilia Romagna aun no se había recuperado del terremoto del 20 de mayo, que causo siete muertos, más de 6.000 evacuados e importantes daños tanto a la industria, como a la agricultura y al patrimonio artístico del país.

Ahora el principal problema es dar asistencia a las cerca 14.000 personas desde que los terremotos registrados estos días no han podido volver a sus casas y duermen en tiendas de campaña o en vagones de trenes.

Réplicas

En tanto, anoche la región afectada sufrió unas 41 réplicas durante la noche, la más fuerte de ellas de magnitud 3,4, informaron hoy las autoridades.

Una mujer de 65 años que estaba desaparecida pudo ser rescatada de debajo de los escombros, informó la televisión estatal RAI.

El sismo del martes tuvo una magnitud de 5,8 y el epicentro estuvo en la misma zona de Módena donde se produjo el anterior terremoto nueve días antes. Cerca del mediodía hubo luego más réplicas.

Las viviendas de unas 8.000 personas quedaron parcial o totalmente destruidas. Se suman así a las 6.000 que ya se habían quedado sin hogar hace más de una semana. El próximo lunes 4 de junio será un día nacional de duelo en Italia por las víctimas.

Hoy el gobierno se reúne en Roma para decidir sobre la ayuda más urgente para la región.

En el terremoto del 20 de mayo, de 6,0 en la escala Richter, murieron siete personas y 50 resultaron heridas.

Terremoto devastador

Italia: ya son 17 los muertos

Vista de la iglesia de Santa Maria Maggiore en Pieve di Cento (Bolonia), Italia, donde la cúpula se derrumbó tras el terremoto. Foto: EFE