El municipio debía realizar obras hídricas

Altos del Valle reclama la obra

del presupuesto participativo

Mónica Ritacca

[email protected]

La comisión directiva de la asociación vecinal Altos del Valle realizó esta mañana una conferencia de prensa, en su sede de calle Los Pinos 2492, para denunciar el incumplimiento de la Municipalidad en la realización de una obra que iba a aliviar a los vecinos los días de lluvia: la colocación de canalones de hormigón armado para revestir todos los desagües a cielo abierto del barrio.

Lo serio de la denuncia es que dicha obra no fue una promesa de campaña ni algo que escucharon al pasar. Fue la propuesta que los vecinos votaron en el marco del presupuesto participativo en mayo del año pasado.

“Cuando nos enteramos que habíamos sido elegidos para ser beneficiados con alguna obra nos alegramos mucho. Y más cuando supimos que la que se iba a hacer estaba vinculada con el escurrimiento de las aguas de lluvia”, manifestó a El Litoral el presidente de la vecinal, Jorge Maya. Y agregó: “Pero desde aquel entonces a la fecha no se hizo nada. Lo único que hubo al respecto fue la entrega de 38 canalones, que están en el frente de mi domicilio”.

Maya remarcó que varias veces se acercó a la Municipalidad para saber por qué no comenzaba la obra. Y aunque destacó la buena predisposición al diálogo del personal, dijo que “siempre me fui con la misma respuesta: tenemos que ser pacientes”.

Consultado sobre la importancia de la obra para el barrio, el vecinalista aseguró que mejoraría el drenaje de las aguas pluviales. Es que, en la actualidad, quedan estancadas en las zanjas y si llueve de manera sostenida terminan ingresando en los domicilios. En Altos del Valle, viven alrededor de 3.500 personas.

Y, según dijo Jorge Maya, “todas ellas quieren saber cuándo comenzará la obra en la cual el municipio iba a invertir 500.000 pesos y contemplaba un plazo de ejecución de 4 meses”.

En la conferencia de prensa, estuvo presente el coordinador municipal del Distrito Noreste, Javier Cejas. “Vine para escucharlos y para contarles que el proyecto ejecutivo de los canalones que votaron en el marco del presupuesto participativo fue modificado porque en algunos sectores de Altos del Valle no era viable. Se detectó un problema con los niveles originales del barrio para desagotar el agua. Lo que haremos será la construcción de cordones cuneta, algo superador. Además, mejoraremos calle Los Nogales, que es la única asfaltada y permite el acceso al barrio”, dijo el coordinador a El Litoral.

Consultado sobre cuándo comenzarán los trabajos, no pudo indicarlo. Refirió que se hará en varias etapas y que “la idea es comenzar a ejecutar el proyecto este año”.

En mayo del 2011, los vecinos habían votado la colocación de canalones de hormigón, en el marco del presupuesto participativo, pero la obra todavía no comenzó. La Municipalidad asegura que es mejor hacer cordones cuneta.

a_mg.jpg

No escurren. Cuando llueve, las aguas pluviales permanecen estancadas en los desagües a cielo abierto durante varios días. “Los canalones facilitarían el drenaje”, aseguró el vecinalista Jorge Maya. Foto: Mauricio Garín